Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander

La siguiente investigación realiza un análisis de la realidad actual de las prácticas pedagógicas académicas efectuadas por los docentes, utilizando un instrumento válido como lo es la entrevista, para lo cual se aplicó como estrategia de recolección de información y la conformación de un grupo foca...

Full description

Autores:
Rueda Mogollón, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8304
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8304
Palabra clave:
Modelo pedagógico
Prácticas pedagógicas
Constructivismo
Didáctica
Didáctica
Maestría en prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_93e5c8d971fe06821cf4bd61b1b14716
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8304
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
title Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
spellingShingle Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
Modelo pedagógico
Prácticas pedagógicas
Constructivismo
Didáctica
Didáctica
Maestría en prácticas pedagógicas
title_short Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
title_full Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
title_fullStr Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
title_sort Las prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Rueda Mogollón, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henrry de Jesús
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Mogollón, Sandra Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Velandia Puerto, Omar Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Modelo pedagógico
Prácticas pedagógicas
Constructivismo
Didáctica
topic Modelo pedagógico
Prácticas pedagógicas
Constructivismo
Didáctica
Didáctica
Maestría en prácticas pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Maestría en prácticas pedagógicas
description La siguiente investigación realiza un análisis de la realidad actual de las prácticas pedagógicas académicas efectuadas por los docentes, utilizando un instrumento válido como lo es la entrevista, para lo cual se aplicó como estrategia de recolección de información y la conformación de un grupo focal. Se resalta la claridad que se tiene sobre los conceptos fundamentales relacionados a la práctica pedagógica, la relación que se debe generar con el modelo pedagógico, los principios establecidos en criterios de calidad y especialmente la necesidad de implementar mejores prácticas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8304
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00101/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8304
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00101/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 114 páginas. ilustraciones. 2.729 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390576.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/1/1390576.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/2/1390576.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/3/1390576.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6770d6e79c5f840c585b8228256b0d11
ee7c85a93f9a6477752e542b356b21a0
38b2fbb54974dc14b9830292aa1f8431
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095067498938368
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfd500Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dRueda Mogollón, Sandra Milena1b11930f4821720700dc9efffc8c3937-1Torres Claro, JaiderVelandia Puerto, Omar Eduardo2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8304instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00101/2021La siguiente investigación realiza un análisis de la realidad actual de las prácticas pedagógicas académicas efectuadas por los docentes, utilizando un instrumento válido como lo es la entrevista, para lo cual se aplicó como estrategia de recolección de información y la conformación de un grupo focal. Se resalta la claridad que se tiene sobre los conceptos fundamentales relacionados a la práctica pedagógica, la relación que se debe generar con el modelo pedagógico, los principios establecidos en criterios de calidad y especialmente la necesidad de implementar mejores prácticas.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Participantes 3.3 Técnica para la Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 14 16 16 16 20 20 20 20 20 25 25 31 36 38 40 43 43 44 45 47 48 4.1 Resultados de la Entrevista 48 5. Discusiones y Hallazgos 88 5.1 Discusiones 5.2 Hallazgos 5.2.1 Fortalezas 5.2.2 Debilidades y oportunidades de mejora 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 88 90 90 90 92 93 94 99Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf114 páginas. ilustraciones. 2.729 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390576.pdfLas prácticas pedagógicas y su coherencia según el modelo educativo de la institución educativa Eduardo Cote Lamus del municipio la Esperanza, Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo pedagógicoPrácticas pedagógicasConstructivismoDidácticaDidácticaMaestría en prácticas pedagógicasAchury, A. (2018). Estado del arte de las investigaciones en el énfasis de gestión educativa y evaluación. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.Amos, J. (2000). Didáctica magna. México: Porrúa.Amos, J. (2008). Didáctica magna. México: Porrúa.Arredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia: Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México: ANUIES UNAM. CESU.Ausubel, A. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart & KWinston.Ávila, B. (2017) Aporte a la calidad de la Educación rural en Colombia, Brasil, y México: Experiencias Pedagógicas Significativas. Revista Científica, 14(48), 98-121.Cárdenas, F. & Pastrana, L. (2016) Aprendizaje y evaluación autentica. Experiencias y perspectivas de aplicación, 4(3), 90-153.Carrera, L. &Vázquez, M. (2007). Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas: Panapo.Castillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill. 2006Coll, M. & Rochera, M. (2012) La práctica de la evaluación como contexto para aprenderá ser un aprendiz competente. Universidad de Barcelona. Revista de currículo y formación del profesorado, 16(1), 1-11. 2012.Cotan, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento. Málaga: Universidad de Málaga.De la Garza, E. (2004) «La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 9(23), Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/110cf6d2a188ea6dccf65f2258d4d09a/1?pqorigsite=gscholar&cbl=29479De la Herrán, A., Núñez, B., Ruiz, S., Paredes, J. & Rodríguez, P. (2014). La evaluación didáctica. Apuntes de pedagogía, 14(2), 1-16. Recuperado de: https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/pedagogia0314-1.pdfDe Zubiría, J. (2010). Modelos pedagógicos. Chile: Asociaciónde Educadores de Latinoamérica y el Caribe.Freire, P. (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.Gil, I. & Rodríguez, S. (2014). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura. La Salle. Revista “Innovación y experiencias educativas”. Apuntes de la asignatura, 2(4), 1-15.Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.Goetz, P. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.Jiménez, R. (2013) La evaluación en la educación para la sostenibilidad desde el paradigma de la complejidad. Cádiz, España: Universidad de Cádiz.Lozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. Actualidades Pedagógicas, 12(51), 133-148.Martínez, G. & Guevara, A. (2015) La evaluación del desempeño docente. Revista Ximhai, 11(4), 113-124. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596007.pdfMonsalve, M. (2019). Las prácticas pedagógicas de los docentes en el uso y aplicación de la innovación educativa de las TIC adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la UFPS. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Moreno, W. & Velásquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5373. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdfNavarro, G., Falcón, A. & Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Universidad y Sociedad, 9(4), 1-15. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008Novak, A. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ñeco, M. (s.f). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. Ponencia presentada en el VI encuentro internacional y I nacional de educación y pensamiento. Recuperado de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H7VD93Q4-FNQ6Z3XH7/el_rol_del_maestro_en_un_esquema_pedagogico_constructivista.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres año 2018. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente.Orozco, J. (2013). Diseño de un modelo teórico para la acreditación de la calidad de la educación básica y media pública. Tesis de grado. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Colombia. Bogota: Antillas.Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Colección de Filosofía de la Educación, 4(19), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfPalella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.Rodríguez, L. & Zapata, C. (2016). La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso: aportes tensiones y controversias. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Rodríguez, M. (s.f). La Teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica Investigación Innovación, 3(1), 1-23.Sánchez, A. (2021). Definición de educación. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/educacion/. Consultado el 21 de abril del 2021Taylor, S. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires: Paidós.Vygotsky, L. (1962). Thought and language. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Educaci%C3%B3n%20centrada%20en%20la%20Persona%20y%20Con structivismo/8/Sesi%C3%B3n%208.pdfVygotsky, L. (1978). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Mente y sociedad, 4(3), 79-91. Recuperado de: https://educacionparalasolidaridad.com/2017/01/18/vygotsky-principios-yconceptos-basicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social/Zabala, A. (2008). La función de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje.Instrumentos de análisis; las relaciones interactivas en clase. El papel del profesorado y del alumnado; los materiales curriculares y otros recursos didácticos. En: la práctica educativa. Barcelona: Graó.Zaccagnini, M. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamérica de educación, 4(2), 1681-5653. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6990/1/CDMPDH69_1.pdfORIGINAL1390576.pdf1390576.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2793982https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/1/1390576.pdf6770d6e79c5f840c585b8228256b0d11MD51open accessTEXT1390576.pdf.txt1390576.pdf.txtExtracted texttext/plain148495https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/2/1390576.pdf.txtee7c85a93f9a6477752e542b356b21a0MD52open accessTHUMBNAIL1390576.pdf.jpg1390576.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14852https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8304/3/1390576.pdf.jpg38b2fbb54974dc14b9830292aa1f8431MD53open accessufps/8304oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83042024-09-02 03:01:27.771An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com