Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta

Este proyecto se basó en el direccionamiento estratégico y competitividad de las PYMES del sector calzado en el municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se abordó una investigación bajo el paradigma cuantitativo tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de las matrices FOD...

Full description

Autores:
Calderón Contreras, Maria del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8061
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8061
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Competitividad de las PYMES
Elementos críticos
Competitividad
Direccionamiento estratégico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_939bc24d3759f98ce60e5fce1e352765
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8061
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
title Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
spellingShingle Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
Direccionamiento estratégico
Competitividad de las PYMES
Elementos críticos
Competitividad
Direccionamiento estratégico
title_short Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
title_full Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
title_fullStr Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
title_full_unstemmed Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
title_sort Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Calderón Contreras, Maria del Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casadiego Duque, Yair Rolando
Rueda Vera, Gerson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Contreras, Maria del Mar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Casadiego Duque, Yair Rolando
Panizo Cardona, César Augusto
Paz Montes, Luisa Stella
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Direccionamiento estratégico
Competitividad de las PYMES
Elementos críticos
topic Direccionamiento estratégico
Competitividad de las PYMES
Elementos críticos
Competitividad
Direccionamiento estratégico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
Direccionamiento estratégico
description Este proyecto se basó en el direccionamiento estratégico y competitividad de las PYMES del sector calzado en el municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se abordó una investigación bajo el paradigma cuantitativo tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de las matrices FODA, MPC, PEEA y la encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 10 empresas entre pequeñas y medianas, ubicadas en el municipio de San José de Cúcuta. Se logró examinar la revisión teórica de los elementos del direccionamiento estratégico y los factores asociados a la competitividad de las PYMES. Posteriormente, se realizó el diagnóstico de las prácticas actuales identificando los elementos críticos del direccionamiento estratégico. Finalmente, se diseñó una propuesta de intervención a los elementos críticos gerenciales para fortalecer la competitividad
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8061
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMGE V00043/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8061
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMGE V00043/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 207 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.305 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gerencia de Empresas
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=f61cc216f349f1cf3ad7aa10d1a81ad6
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/1/TG_2260169%20-%20pdf.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/2/TG_2260169%20-%20pdf.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/3/TG_2260169%20-%20pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2fe6e343f1351845716d17c0bc09cc0
7c5f69901a21d32c424c565d23ba586d
ae74560df851bd812a78a1b695011fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095078261522432
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casadiego Duque, Yair Rolandod1a107c28830154ce1d3fd7307760236Rueda Vera, Gerson1ddde89702e92896b9ce3ab04de1666fCalderón Contreras, Maria del Mar4543f3831af3c5197121b0315e12c1c5Casadiego Duque, Yair RolandoPanizo Cardona, César AugustoPaz Montes, Luisa Stella2024-06-13T20:46:23Z2024-06-13T20:46:23Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8061instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMGE V00043/2023Este proyecto se basó en el direccionamiento estratégico y competitividad de las PYMES del sector calzado en el municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se abordó una investigación bajo el paradigma cuantitativo tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de las matrices FODA, MPC, PEEA y la encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 10 empresas entre pequeñas y medianas, ubicadas en el municipio de San José de Cúcuta. Se logró examinar la revisión teórica de los elementos del direccionamiento estratégico y los factores asociados a la competitividad de las PYMES. Posteriormente, se realizó el diagnóstico de las prácticas actuales identificando los elementos críticos del direccionamiento estratégico. Finalmente, se diseñó una propuesta de intervención a los elementos críticos gerenciales para fortalecer la competitividadpág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos de la Investigación 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Direccionamiento estratégico 2.2.2 Fases de la dirección estratégica 2.2.2.1 Competitividad 2.2.2.2 Matriz EFE 2.2.2.3 Matriz de EFI 2.2.2.4 Matriz MPC 2.2.2.5 Matriz PEEA 2.2.3 Planeación estratégica 15 17 17 17 27 27 28 28 28 29 31 31 40 40 41 41 44 44 44 45 45 2.2.4 Formulación estratégica 47 2.2.5 Matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA) 48 2.2.5.1 Direccionamiento estratégico de Thompson y Strickland 2.2.5.2 Johnson y acholes 2.2.5.3 Tarzijan 2.2.5.4 Acrónimo PESTEL 2.2.6 Entes de apoyo para las PYMES 2.2.6.1 Banco de la Republica 2.2.6.2 DANE 2.2.6.3 Cámara de Comercio 2.2.6.4 Superintendencia de Sociedades 2.2.6.5 Bancoldex 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Espacial 2.5 Marco Temporal 2.6 Marco Legal 2.7 Sistema de Hipótesis 2.8 Sistematización de las Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Método de Investigación 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 48 50 50 52 52 52 53 54 56 57 58 59 59 59 61 62 64 64 65 66 66 66 3.4 Fuentes y Técnicas Para la Recolección de Información 67 3.4.1 Fuentes primarias 3.4.2 Fuentes secundarias 3.5 Técnicas de Recolección de Información 3.6 Técnicas de Análisis de Datos 4. Revisión Teórica de los Elementos del Direccionamiento Estratégico y los Factores Asociados a la Competitividad 4.1 Direccionamiento Estratégico y las Posturas de la Literatura Contemporánea 4.2 Elementos Claves del Direccionamiento Estratégico 4.3 Pilares Aplicados del Direccionamiento Estratégico en Cúcuta 4.4 La Competitividad 4.4.1 Componentes ligados a la competitividad del sector del calzado en Cúcuta 4.5 Características de la Competitividad Conforme los Aportes de la Gerencia Estratégica PYMES 4.6 Aportes Gubernamentales Para Impulsar La Competitividad en el Sector del Calzado en Cúcuta 4.7 Reflexiones a Partir de la Revisión Bibliográfica Sobre la Competitividad en el Sector del Calzado en Cúcuta 5. Diagnóstico de las Prácticas Actuales en Direccionamiento Estratégico y el Desempeño Competitivo en las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 5.1 Análisis FODA 5.2 Matriz de Perfil Competitivo (MPC) 5.3 Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción PEEA 67 67 67 68 69 69 73 79 85 86 89 92 101 103 105 117 129 6. Elementos Críticos del Direccionamiento Estratégico que Inciden en la Competitividad de las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 6.1 Análisis del Entorno Competitivo 6.2 Estrategias de Posicionamiento y Marketing 6.3 Innovación y Desarrollo de Productos 6.4 Gestión Financiera y Recursos 7. Propuesta de Intervención a los Elementos Críticos del Direccionamiento Estratégico Para Fortalecer la Competitividad de las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 7.1 Creación de un Centro de Desarrollo Empresarial 7.2 Los Programas de Capacitación en Gestión Financiera 7.3 Estímulo a la Innovación y Diseño 7.4 Plataforma de Promoción Digital 7.5 Formación Continua para Trabajadores 7.6 Fomento a la Articulación Público-Privada 7.7 Establecimiento de Certificaciones de Calidad 8. Conclusiones 9. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 150 150 152 153 156 161 161 163 164 166 168 169 171 178 179 180 194Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf207 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.305 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=f61cc216f349f1cf3ad7aa10d1a81ad6Direccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDireccionamiento estratégicoCompetitividad de las PYMESElementos críticosCompetitividadDireccionamiento estratégicoAcicam-Raddar. (2022). Observatorio de calzado 2022. https://raddar.net/pasos-seguros-en-laindustria-del-calzado/Aguilar Barreto, A. J. y Aguilar Barreto, C. P. (2019). Algunas costumbres mercantiles en la industria del calzado del municipio de San José de Cúcuta (Colombia). Revista de Derecho Privado, (36), 319-331. https://pdfs.semanticscholar.org/2159/12f0d28cbf9c6d515994f95d896e6f5bed8e.pdf.Aguilera Castro, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión, 1(28), 85-106. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdfAlcaldía Cúcuta. (2020). Plan de desarrollo municipal, Cúcuta 2050, estrategia de todos. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-de-DesarrolloMunicipal_2020-2023.pdfÁlvarez, M. (2009). Manual de la micro, pequeña y mediana empresa: una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Media na_Empresa_es.pdfAmador Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 4(8), 1-2.Amaya, A. J. (2005). Gerencia: planeacion & estrategia. https://books.google.com.co/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseArango Medina, S. (2019). Influencia de la tasa de desempleo sobre la competitividad en el municipio de San José de Cúcuta, durante el periodo 2008 – 2018. [Universidad de Pamplona]. Repositorio institucional, UNIPAMPLONA. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2865/1/Arango_20 19_TG.pdfArcos Sandoval, E. J. (2015). Análisis de la competitividad y tecnificación de la industria del calzado en el Ecuador. [Tesis de grado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio institucional, USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/4862/1/120707.pdfArias, F. G. (2006). Proyecto de investigacion introduccion a la metodologia cientifica. 5a Edicion. Episteme.Arias, F. G. (2014). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Episteme.Arrieta Jiménez, V., Cervantes Borrero, E. Y., De la Cruz Lara, L. M. y López Cadena, D. M. (2021). La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones. Económicas CUC, 42(2), 243–254. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3580/3403Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. (2019). Como va el sector. https://acicam.org/como-va-el-sector/Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. (2022). Informe 2022. https://acicam.org/Banco de la República. (2023). Pagina principal. https://www.banrep.gov.co/es.Bancóldex. (2023). Primer fondo de fondos colombiano: un impulso a los emprendedores latinoamericanos. https://www.bancoldex.com/es/blog/primer-fondo-fondos-colombianoBarcelos da Costa, A. (2010). La industria del calzado del Vale do Sinos, Brasil: ajuste competitivo de un sector intensivo en mano de obra. Revista CEPAL 117, 10(1), 163-178. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/11412Benzaquen, J., Del Carpio, L. A., Zegarra, L. A. y Valdivia, C. A. (2011). Un índice regional de competitividad para un país. Revista de la CEPAL, 2010(102), 69-86. https://doi.org/10.18356/82ef4c82-esBuchanan, D. y Huczynski, A. (2019). Organizational Behaviour. Pearson.Burbano Rodríguez, S. (2017). Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la ciudad de CúcutaNorte de Santander. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional, UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20028 /91529718.pdf;jsessionid=3CF3FF721624968C546DC141566CF765.jvm1?secuencia=3Caballero Fernández, G. (2006). Análisis de los stakeholders: una reflexión sobre el poder de influencia en la organización. Revista de la Facultad de Derecho, 1(68), 101-122.Calderón Díaz, M. A. (2015). Análisis de la competitividad empresarial en las PYMES del sector calzado del barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá, a partir del factor humano. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional, UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55447Cámara Comercio de Bogotá. (2019). Informe especial calzado y marroquineria. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2019/Junio-2019/En-2018-el-sector-textil-confecciones-calzado-ymarroquineria-tuvo-una-participacion-en-el-PIB-industrial-de-10.2Cámara de Comercio de Cúcuta. (2023). Pagina principal. https://www.cccucuta.org.co/Camargo Argüello, L. M. (2017). Competitividad de las PYMES del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana a través del Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional, UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2108Carrasco Vega, Y. L., Mendoza Virhuez, N. E., López Cuadra, Y. M., Mori Zavaleta, R. y Alvarado Ibáñez, J .C. (2021). La competitividad empresarial en las PYMES: retos y alcances. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 557-564. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500557Carrillo Sánchez, P. L. y Gómez Llanez, N. (2020). Análisis, caracterización y enfoque a un modelo estratégico de competitividad del subsector calzado en el área metropolitana de Cúcuta. [Tesis de grado, Universidad Libre Seccional Cúcuta]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17657Casadiego Duque, Y. R., Rico Rojas, C. F., Contreras Cáceres, M. E. y Calderón Contreras, M. del M. (2020). Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPYMES de Cúcuta. Mundo FESC. 10(20), 64-73. https://acortar.link/QE4Ro7Chávez, A. A. y Bonilla Vásquez, G. (2017). La importancia de las redes sociales en el marketing de una compañía. Espí-ritu Emprendedor TES, 1(2), 1–8. https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/5Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2010). Planeación estratégica fundamentos y aplicaciones. McGrawHill/Interamericana Editores:Colombia Productiva. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector moda comercialización de productos nacionales a través del portal. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=9d27a969-a95e-41a2975e-497c1237d8f6Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME). https://www.cepal.org/es/temas/PYMES/acerca-microempresasPYMESCongreso de Colombia. (1971). Decreto 410 De 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial No. 33.339.Congreso de Colombia. (1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.158Congreso de Colombia. (1996). Ley 336 de 1996. Disposiciones generales para los modos de transporte. Diario Oficial No. 42.948Congreso de Colombia. (2004). Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 45628.Congreso de Colombia. (2009). Ley 1314 de 2009. Por la cual se reglamentan los principios y normas de contabilidad e información financiera, y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia. Diario Oficial No. 47.409.Congreso de Colombia. (2022). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.932.Dávila López, F. Y., Sierra Caceres, W. A. y Riaño Solano, M. (2018). Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta. Respuestas, 23(S1), 50–58. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/1502Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Encuesta de micronegocios (emicron). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/micronegocios#nacionalDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). En febrero de 2023, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,4% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_feb_23.pdfDuque Paredes, I. y Salas Mendoza, M. A. (2021). Propuesta de mejora del sistema productivo de la empresa calzado speedkeds en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander. [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4472Estrada, R. (2022). Desde Acicam se proyecta un incremento del 5% en la producción del sector calzado. La República. https://www.larepublica.co/empresas/desde-acicam-proyectamos-unincremento-5-en-produccion-del-sector-calzado-3301506Flores Quimbayo, M. A. y Gafaro Espinosa, A. M. (2018). Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde el modelo de la triple hélice. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional, UCC. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b3ac287a-095a-4ce3-9cd5dda52473ef0f/contentFred, D. (2003). Conceptos administración estratégica. Pearson Education.Fuster García, B., Martínez Mora, C. y Pardo Alés, G. (2008). Las estrategias de competitividad de la industria del calzado ante la globalización. Revista de Estudios Regionales, 75(86), 7196. https://www.redalyc.org/pdf/755/75512347003.pdfGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo 2020 – 2023. https://ids.gov.co/2020/PLANES/PDD/PDD_NdS_2020-2023.pdfGobierno Nacional de Colombia. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo en el sector de la moda: Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento. Gaceta Oficial.González Millán, J. J. y Rodríguez Díaz, J. M. (2021). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos S.A.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.Hoyos Maya, J. P. (2020). Estudio para una estrategia de comunicación centrada en los valores agregados del sector cuero, calzado y marroquinería. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, EAFIT. https://acortar.link/0zqlvTJaimes Peñaranda, J. S. (2022). Plan de Gestión para la Empresa Divertida Shoes ubicada en Cúcuta, Norte de Santander que permita posicionarla en el mercado internacional. [Tesis de grado, Universidad de Santander]. Repositorio institucional, UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/3bbfa966-5248-4b09-be0c-1d5972c43ec4Johnson, G., Scholes, K., y Whittington, R. (2006). Dirección estratégica. Prentice hall.Jordan Bustamante, S. D. (2020). El impacto del clima laboral en la innovación y sostenibilidad empresarial en PYMES de la ciudad de San José de Cúcuta - Colombia. [Tesis de Grado, Universidad EAN]. Repositorio institucional, EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9942/JordanSolange2020.pd f?sequence=1Kaplan, R. y Norton, D. (2014). El cuadro de mando integral. Gestión.La Opinión. (2021). Cúcuta consumió $35.327 millones en calzado en 2022. La Opinión. https://acortar.link/zIRXiELara Lovato, H. B. (2014). Análisis de competitividad de una empresa del sector de tecnología de la información. Caso de estudio: BIOMÉTRIKA (Empresa de desarrollo de soluciones biometricas aplicadas a la seguridad y control de acceso. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3875/1/T1385-MBA-Lara-Analisis.pdfLli Torradabella, C. y Saiz Álvarez, J. M. (2015). Emprendimiento y análisis PESTEL de un offshoring de servicios: una valoración práctica. Universidad Lebrija.López Quiroz, C. D. (2018). La importancia del direccionamiento estratégico. https://issuu.com/cesardavidlopezquiroz/docs/actividad_no._3_lopez_quiroz_cesar_Luna Pereira, H. O., Avendaño, W. R. y Rueda Vera, G. (2021). Competitividad y generación de valor. Un análisis en la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta y su área metropolitana. Mundo FESC, 11(1), 135-150.Manguzzato, M. y Renau Piqueras, J. J. (1995). La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. Ariel España.Martínez Ramos, M. y Heredia Alvaro, J. A. (2003). El Balanced Scorecard: Estudio del proceso de implantación en una mediana empresa. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 1(2), 147-168.Medeiros, V., Godoi, L. G. y Teixeira, E. C. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: Un análisis sistémico para países en desarrollo. Cepal Review, 2019(129), 727.Medina Delgado, B., Palacios Alvarado, W. y Camargo Ariza, L. L. (2021). Mercadeo en las empresas de calzado de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 397-404.Mendoza Guerra, J. M. (2021). Decisiones estratégicas: Macroadministración. Ediciones de la U.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1, de la Parte 2 del Libro 2, del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011”. https://www.miPYMES.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micropequena-medianMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Decreto 957 de 2019. mediante el cual se establece una nueva clasificación del tamaño empresarial basada en el criterio único de ingresos por actividades ordinarias. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-deempresasa#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20expidi%C3%B3%20el,de%20ingresos%20por% 20actividades%20ordinarias.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector de software y TI. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=44e1c6ea-c1be-4a0d8fa3-6d22e5d55372Monroy Omeara, R. I. (2019). Diseño de una propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa calzado Mandark de la Ciudad de Bucaramanga bajo la herramienta Balanced Scorecard. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8306/39052.pdf?sequence=1&is Allowed=yMonroy Sepulveda, R., Capacho González, I. y Villamizar Yaruro, C. (2020). Análisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemática. [Tesis de Grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/22157?show=fullMonroy Sepúlveda, R., Romero Arcos, Y. A. y Ramírez Delgado, R. P. (2017). Estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. Espacios, 38(39), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/17383901.html.Ovalles, L. (2021). Gestión estratégica: filosofía empresarial para la generación de valor. Universidad Cooperativa de Colombia.Palacios Acero, L. C. (2016). Dirección estratégica. Ecoe Ediciones.Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL.Parada, P. (2016). Análisis pastel. Libro.Peñaloza, M. (2005). Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? Forum Empresarial, 10(1), 42-67.Pérez Caldentey, E. T. y Kardonsky, D. (2018). La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo. CEPAL.Perez, A. G. (2006). Guia Metodologica para Anteproyectos de Investigacion. FEDUPEL.Porter, M. (1980). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores (Empresa y Gestión). Pirámide.Porter, M. (2010). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.Prado, L. y Sandoval, R. (2021). Formulación del plan estratégico para la empresa calzado D’ Álvarez s.a.s. de la ciudad de Cúcuta de 2021 al 2025. [Tesis de Grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4128Presidencia de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional.Ramírez, J. C. y De Aguas, J. (2019). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2019. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 7(2), 1-15. https://acortar.link/k5ulDuRedondo Flores, C. A., Becerra Niño, Z. K. y Urbano Sandoval, A. K. (2021). Apuesta Estratégica del E-commerce en la Industria del Calzado en el Municipio de Cúcuta- Caso Corpoincal. Revista Visión Internacional, 6(1), 34-48.Redondo Flores, C. A., Becerra Niño, Z. K. y Urbano Sandoval, A. K. (2021). Apuesta Estratégica del E-commerce en la Industria del Calzado en el Municipio de Cúcuta- Caso Corpoincal. Revista Visión Internacional, 6(1), 34-48.Reyes, O. (2012). Planeación estratégica para alta dirección. Palibrio.Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y. y Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 465-475.Saavedra García, M. L. (2017). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYMES latinoamericana. Journal: official publication of the Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc, 9(2), 121-125. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n33/n33a05.pdfSaavedra García, M. L. (2017). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYMES latinoamericana. Journal: official publication of the Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc, 9(2), 121-125. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n33/n33a05.pdfSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. 3R Editores.Servicio Nacional de Aprendizaje. (2023). Unidades productivas. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/Paginas/Unidades-productivas.aspxSilva Murillo, R. (2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Revista Perspectivas, 1(26), 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdfSolleiro, J. L. y Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: The challenges for Mexico’s insertion in the global context. Technovation, 25(9), 1059-1070. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.02.005Tarziján J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones UC:Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones UC:Thompson, A. A. y Strickland, A. J. (2016). Administración estratégica. https://books.google.com/books/about/Administraci%C3%B3n _estrat%C3%A9gica.html?id=n9_G QgAACAAJ.Villegas Álvarez, D. C. y Zapata González, H. D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420385004.pdfORIGINALTG_2260169 - pdf.pdfTG_2260169 - pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2359732https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/1/TG_2260169%20-%20pdf.pdfb2fe6e343f1351845716d17c0bc09cc0MD51open accessTEXTTG_2260169 - pdf.pdf.txtTG_2260169 - pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain309789https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/2/TG_2260169%20-%20pdf.pdf.txt7c5f69901a21d32c424c565d23ba586dMD52open accessTHUMBNAILTG_2260169 - pdf.pdf.jpgTG_2260169 - pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14952https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8061/3/TG_2260169%20-%20pdf.pdf.jpgae74560df851bd812a78a1b695011facMD53open accessufps/8061oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80612024-09-14 03:01:16.1An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com