Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad

En la Institución Educativa el Rodeo, después de vivir la virtualidad la comunidad estudiantil, se regresó a la presencialidad luego de 2 años, de manera escalonada, tal como lo planteo el Gobierno Nacional; con ello, se han presentado problemas de adaptabilidad en el reingreso a la educación presen...

Full description

Autores:
Ramírez Torres, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8883
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8883
Palabra clave:
Adaptación
Presencialidad
Virtualidad
Adaptación social
Rendimiento escolar
Adaptación
Rendimiento escolar
Presencialidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_915e044a87d4cc89dc44ba56d2524edf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8883
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
title Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
spellingShingle Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
Adaptación
Presencialidad
Virtualidad
Adaptación social
Rendimiento escolar
Adaptación
Rendimiento escolar
Presencialidad
title_short Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
title_full Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
title_fullStr Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
title_full_unstemmed Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
title_sort Adaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidad
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Torres, Angie Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Gómez, Witney Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Torres, Angie Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Adaptación
Presencialidad
Virtualidad
Adaptación social
Rendimiento escolar
topic Adaptación
Presencialidad
Virtualidad
Adaptación social
Rendimiento escolar
Adaptación
Rendimiento escolar
Presencialidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación
Rendimiento escolar
Presencialidad
description En la Institución Educativa el Rodeo, después de vivir la virtualidad la comunidad estudiantil, se regresó a la presencialidad luego de 2 años, de manera escalonada, tal como lo planteo el Gobierno Nacional; con ello, se han presentado problemas de adaptabilidad en el reingreso a la educación presencial, y específicamente golpea a aquellos estudiantes que antes de pandemia cursaban grados de primaria y de regreso a la presencialidad inician grados de secundaria, evidenciando las falencias educativas vividas en la virtualidad y adicional viviendo con las restricciones propias de la socialización por efectos de la emergencia sanitaria. Es por ello que es necesario identificar aquellos aspectos que están interviniendo en la adaptación social en el reingreso a la presencialidad de los estudiantes que a la fecha están en sexto grado y proponer alternativas que permitan dar herramientas para que esta brecha se pueda cerrar y no afecte así el rendimiento académico. Se llegó a la conclusión de que, la elaboración de actividades, talleres y reuniones, adicional con un seguimiento psicosocial en los estudiantes que lo requieren, generó un efecto positivo en el proceso de adaptación a la presencialidad de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Rodeo
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8883
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00127/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8883
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00127/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 6.859 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340111.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/1/2340111.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/3/2340111.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/2/2340111.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc056cd732536a454fe9bea834f81852
044921d65f42c0c50e90406e2dbaaab5
67bb74d97930952d440539c10973f1fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095101845045248
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Gómez, Witney Mariabbe6a0f610248432afa1d7d318a6f9acRamírez Torres, Angie Paolafc368d04c46acb0b20cf8ea8e6b7a998-1Montero Ferreira, Milton AlierBayona Sanabria, Magda Belén2024-06-13T20:48:54Z2024-06-13T20:48:54Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8883instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00127/2023En la Institución Educativa el Rodeo, después de vivir la virtualidad la comunidad estudiantil, se regresó a la presencialidad luego de 2 años, de manera escalonada, tal como lo planteo el Gobierno Nacional; con ello, se han presentado problemas de adaptabilidad en el reingreso a la educación presencial, y específicamente golpea a aquellos estudiantes que antes de pandemia cursaban grados de primaria y de regreso a la presencialidad inician grados de secundaria, evidenciando las falencias educativas vividas en la virtualidad y adicional viviendo con las restricciones propias de la socialización por efectos de la emergencia sanitaria. Es por ello que es necesario identificar aquellos aspectos que están interviniendo en la adaptación social en el reingreso a la presencialidad de los estudiantes que a la fecha están en sexto grado y proponer alternativas que permitan dar herramientas para que esta brecha se pueda cerrar y no afecte así el rendimiento académico. Se llegó a la conclusión de que, la elaboración de actividades, talleres y reuniones, adicional con un seguimiento psicosocial en los estudiantes que lo requieren, generó un efecto positivo en el proceso de adaptación a la presencialidad de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El RodeoIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 2. Marco de referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2. Nacionales y Locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Teoría de sistemas 2.2.2 Teoría sociocultural de Lev Vygotsky 2.2.3 La Escuela Multicultural como un reto para el profesorado 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Adaptación 2.3.2 Corresponsabilidad 2.3.3 Educación Presencial 2.3.4 Educación Virtual 12 14 14 14 16 16 16 16 17 18 20 20 20 22 24 24 27 28 30 30 31 32 32 2.3.5 Estado de Emergencia Sanitaria 33 2.3.6 Estrategias 2.3.7 Necesidades psicosociales 2.3.8 Pandemia 2.3.9 Postpandemia 2.3.10 Socialización 2.3.11 Trabajo social en la educación 2.4 Marco contextual 2.4.1 Misión 2.4.2 Visión 2.4.3 Principios 2.4.4 Reseña histórica 2.4.5 Entorno y contexto 2.4.6 Ubicación geográfica 2.4.7 Instalaciones 2.5 Marco legal 2.5.1 Normatividad internacional 2.5.2 Constitución política 2.5.3 Leyes 2.5.4 Decretos 3. Metodología 3.1 Tipo y diseño metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.4 Procesamiento e interpretación de la información 33 34 34 35 35 36 36 37 37 37 38 40 42 42 43 43 43 44 44 45 45 46 46 48 4. Resultados y Análisis 51 4.1 Acción de adaptación 4.1.1 Reunión de integración 4.1.2 Acompañamiento psicosocial 4.1.3 Apoyo de la familia 4.1.4 Escuela de Padres 4.2 Fortalezas 4.2.1 Docentes comprometidos 4.2.2 Escuela de padres 4.2.3 Acompañamiento familiar 4.3 Debilidades 4.3.1 Recursos Escasos 4.3.2 Niños con afectaciones psicológicas 4.4 Estrategias de adaptación 4.4.1 Formación de docente 4.4.2 Amplio apoyo psicológico 4.4.3 Prácticas de Trabajo Social 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliografía Anexos 51 51 52 54 55 56 57 58 59 59 61 62 63 64 64 65 67 70 71 81Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf111 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 6.859 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340111.pdfAdaptación social de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa el rodeo en el retorno a la presencialidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdaptaciónPresencialidadVirtualidadAdaptación socialRendimiento escolarAdaptaciónRendimiento escolarPresencialidadAlba, J. y Melián, J. (1993). Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social (En línea) Vol. 30. Narcea Ediciones. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5CnVSw2ajsUC&oi=fnd&pg=PA11&dq=enfo que+de+sistemas+en+trabajo+social&ots=X4EcAUSY6f&sig=vIJiZ5G2d1z7n5Exs_OXAOuGQ0Alvarado, Jorge; Quintero, Doris; Carmona, Juan; Niederbacher, Jurg; Franco, Maritza. (2021). Factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia COVID-19. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, vol. Santander.Apaza Coaquira, Joisy Gregoria; Huzco Vilchez, Susan Vanessa; Quispe Pillaca, Marleny (2022) Propuesta didáctica para fortalecer la sana convivencia en el retorno a clases presenciales en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cieneguilla, Lima. Universidad Marcelino Champagnat. Perú.de Cieneguilla, Lima. Universidad Marcelino Champagnat. Perú. Arnold Cathalifaud, Marcelo; Osorio, Francisco. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100306Arnold, M y D. Rodríguez. (1991). Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea. Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile.Azevedo, F. (1966) Sociología de la educación, México.Banco Mundial y otros (2022). The State of Global Learning Poverty: 2022 Update.Bando De La República (2022). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de ColombiaBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Berger, P; Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires.Blanco, Rosa (1999). Hacia Una Escuela Para Todos Y Con Todos. Publicado en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, nº 48, pp 55-72. Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe. UNESCO/Santiago.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Paidós. Browne, K. & Hamilton, C.(1998). Physical violence between young adults and their parents: Associations with a history of child maltreatment. Journal of Family Violence, 13(1), 59-79.Bolívar, A., de la Cruz, J.M. y Domingo, J. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Booth, Tony/Ainscow, Mel (2002). Guía Para La Evaluación Y Mejora De La Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.Camacho, Yeimy; Martínez, Cristian. (2014). Implementación de la Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013 - Convivencia escolar en las instituciones educativas públicas del Municipio de Yopal. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Yopal, Casanare.Céspedes, R., Poves, J. y Salazar, B. (2019). Modelo de gestión basado en liderazgo transformacional para mejorar la calidad de los procesos universitarios. (En línea) UCV Hacer, 8(4), 21-33. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucvhacer/article/view/521Chadi, Mónica (1997). Integración del servicio social y enfoque sistémico relacional. Buenos Aires.Choi, P., & Tang, S. (2009). Teacher commitment trends: Cases of Hong Kong teachers from 1997 to 2007. Teaching and Teacher Education, vol.25, n.5, 767-777. doi: 10.1016/j.tate.2009.01.005Cachupud Morocho, M. R. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de sexto año básica de la escuela particular Julio Jaramillo (Master's thesis, Guayaquil: ULVR, 2018.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3130Campanini, A., y Luppi, F. (1991). Servicio social y modelo sistémico. De. Paidós, Buenos Aires. https://books.google.co.ve/books?id=fUgor5H8j6gC&printsec=copyrightComité Curricular De Trabajo Social. (2019). Proyecto Educativo del Programa Trabajo Social. Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Norte de SantanderCreswell, J.W. (2013) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 4th Edition, SAGE Publications, Inc., LondonCuellar Guerra, Kendri; Amaya Romero, Álvaro. (2022) Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. Universidad Antonio Nariño. Riohacha, Colombia.D´Augerot, M. Inés; Bayo, Mariana; González, Rocío; Bakker, Liliana. (2018). Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional Adaptativas y Desadaptativas en Adolescentes. Anuario de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Darling-Hammond, L., & Rothman, R. (2011). Lessons Learned from Finland, Ontario, and Singapore. In Teacher and Leader Effectiveness: in High-Performing Education Systems (pp. 1-13). Washington: Alliance for Excellent Education and Stanford.Duque, Aura Victoria. (2013). Metodologías de Intervención Social. Editorial Epi-Logos. Colombia.Echeita, Gerardo/Duck, Cynthia (2008). Inclusión Educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.Escarbajal Frutos, A., Arnaiz Sánchez, P., y Giménez Gualdo, A. (2017). Evaluación de las fortalezas y debilidades del proceso educativo en centros de infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva inclusiva. (En línea) Revista Complutense de educación, 28(2). Disponible en: http://193.147.26.104/handle/10952/3228Farfán, Nieto y Pérez (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá: Ediciones Unisalle.Fuller, B. y Clarke, P. (1994). Raising school effects while ignoring culture? Local conditions and the influence of classroom tools, rules, and pedagogy. Review of Educational Research, 64(1), 119-157.Fundación Carlos Abascal. (2016). Pensamiento humanista. Disponible en http://fundacioncarlosabascal.org/blog/pensamiento-humanistaFundación SES. (2019). Acompañamiento psicosocial individual, familiar y comunitario. Caracas: DIALOGAS, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1417Galbraith & Nathanson, J. R. (1978). Strategy implementation: The role of structure and process. Boston, USA: St Paul.Gallardo, Iris; Leiva, Loreto; George, Myriam. (2015). Evaluación de la Aplicación Piloto de una Intervención Preventiva de Salud Mental en la Escuela: Variaciones en la Desadaptación Escolar y en la Disfunción Psicosocial Adolescente. Psykhe, vol. 24. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.García, F. (2001) Modelo ecológico / modelo integral de intervención en atención temprana. XI reunión interdisciplinar sobre poblaciones de alto riesgo de deficiencias. Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana real patronato sobre discapacidad. Madrid, España.García Lozano, Sugey Patricia; Rivera Padilla, Yordana; Ruiz Escorcia, Sury. (2021). Proyecto de readaptación a clases para los estudiantes del Instituto Británico de Soledad – Inbrisol en el departamento del Atlántico, desde el ámbito psicosocial, en tiempos de Covid 19. Atlántico.Gaspar, S. (2017). Integración de los inmigrantes mexicanos que llegaron en la infancia a Estados Unidos. (En línea) La situación demográfica de México, 177-202. Disponible en: https://www.academia.edu/download/57015346/09_Gaspar.pdfGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.Gualdrón-Moncada, Juan Pablo. (2021). La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB, vol. 24, núm. 3, pp. 335-339. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Hemisquy, Sonia. OROS, Laura Beatriz. (2020). El Perfeccionismo Desadaptativo Como Predictor De La Soledad Y Del Escaso Apoyo Social Percibido En Niños Y Niñas. Revista Colombiana de Psicología, vol. 29, núm. 2, pp. 105-123. Universidad Nacional de Colombia.Hernandez Sanpieri, Roberto. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw Hill. México.Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-HillHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, v. 5, n. 1, p. 325-347.Korkatsch-Groszko, M. (1998). How can Parents Assist in the Learning Process? What Classroom Teachers may Suggest. Disponible en: http://ericir.syr.edu/plweb.Jordan Sierra, José Antonio (1998). La Escuela Multicultural. Un Reto para el Profesorado. Ed. PAIDOS IBERICA. Barcelona.Leiva, Loreto, George, Myriam, Antivilo, Andrés, Squicciarini, Ana María, Simonsohn, Ariela, Vargas, Belén, & Guzmán, Javier. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1fulltext-508Lewis Carmichael (1969). Manual de Psicología Infantil. El Ateneo Vol. 11 pág. 104, Barcelona.Levín, E. (2020). Agresividad y maltrato en el ámbito escolar: ¿una nueva modalidad vincular?. Editorial Biblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GbEAEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Nu eva+interacci%C3%B3n+social+escolar&ots=b0Vx2SroYK&sig=AuTiG66Um1Rqn86HBUTdCpSfX4Mallmann, Caroline Louise; Saraiva De Macedo Lisboa, Carolina; Tiago, Zanatta Calza. (2017). Cyberbullying e Esquemas Iniciais Desadaptativos em Adolescentes Brasileiros. Revista Colombiana de Psicología, vol. 26, núm. 2, pp. 313-328. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.Martínez, F. T. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Medigraphic.com. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene2012/ene122h.pdfMaslow, A. (1975), Motivación y Personalidad, Sagitario, Barcelona.Miller, P.A; Hinde, R.A; Groebe, J.O (1995). El desarrollo y la socialización de la conducta prosocial. Ed. Visor. Madrid.Nicolini, D. (2011). Practice as the Site of Knowing: Insights from the Field of Telemedicine. Organ Science, 22(3), 602-620.Organización Mundial de la Salud (2004). Prevención de los trastornos mentales: Intervenciones efectivas y opciones de políticas públicas. Informe Compendiado. Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Centro de Investigación en Prevención de las Universidades de Nijmegen y Maastricht, Ginebra. Disponible: https://apps.who.int/iris/handle/10665/78545Paladines Delgado, Yulecxi Kerly (2022). Inteligencia emocional y su influencia en el retorno a clases presenciales de pacientes de una fundación, Guayaquil. Escuela de posgrados, Universidad Cesar Vallejo, PerúPalencia Yassely, L.S. (2020). Relación entre riesgos psicosociales y calidad de vida laboral: revisión teórica. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín.Piaget, J., Nuttin, J., Bresson, P. (1970) Los procesos de adaptación, pág. 18, Buenos Aires. Proteo.Pinto, Lila. (2020). El Reencuentro en la Vuelta a las Clases Presenciales. Desafíos y Propuestas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Psicología Y Mente. (2022). Teoría Sociocultural de Lev-Vygotsky. URL: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyPeriódico UNAL (2020) Artículo: Derecho al derecho: ¿qué es el estado de emergencia sanitaria? Bogotá, Colombia. Disponible en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/derecho-al-derecho-que-es-el-estado-deemergencia-sanitaria/Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, (2020). Pandemia Del Siglo XXI. Epub. https://doi.org/10.29112/ruae.v5.n1.5Puyol, B. y Hernández, M. (2009). Trabajo Social en Educación. Qurriculum, 22: 97-117.Red De Educomunicación Y Memoria. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6308Rial, Virginia (2020). Uniformidad Y Divergencia: Covid-19Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones AljibeSalazar (2021) Artículo web: ¿Cuál será su impacto en la educación y emociones de los escolares? URL: https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/11/cual-sera-su-impacto-en-educaciony-emociones-de-escolares/Sampieri, Roberto; Collado, Carlos; Baptista, Pilar. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Colombia.Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdfTorrealba Peraza, J. C. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la Web [tesis]. Barcelona, España.Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: AljibeUNICEF (2021). Education disrupted: The second year of the COVID-19 pandemic and school closures.UNICEF (2021). Education disrupted: The second year of the COVID-19 pandemic and school closures.Vander Zanden. (1986). Manual de Psicología Social Edit. Paidós.Vargas-Muñoz, Mariana; Alarcón-Espinoza, Marina. (2021). Competencias especializadas de intervención en desadaptación social adolescente Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 3, diciembre, pp. 67-82. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina.Villegas Castrillo, Esther; Bellido Alonso, Antonio José. (1992). La teoría sistémica en el trabajo social: criterios de aplicación y observaciones críticas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. pp. 185-193.Vygotsky, Lev (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. Buenos Aires.Winter, Robert S. (2000) Manual de Trabajo en el Equipo. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.Zhizhko, E. A. (2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Andamios, 17(43), 249-270.Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Andamios, 17(43), 249-270.ORIGINAL2340111.pdf2340111.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf7023278https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/1/2340111.pdffc056cd732536a454fe9bea834f81852MD51open accessTEXT2340111.pdf.txt2340111.pdf.txtExtracted texttext/plain122425https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/3/2340111.pdf.txt044921d65f42c0c50e90406e2dbaaab5MD53open accessTHUMBNAIL2340111.pdf.jpg2340111.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15108https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8883/2/2340111.pdf.jpg67bb74d97930952d440539c10973f1feMD52open accessufps/8883oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88832024-09-06 03:01:45.746An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com