Prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías de la información y comunicación para re - pensar el rol del docente

Esta investigación tuvo como objetivo principal caracterizar de manera detallada y profunda el uso de las TIC y el papel del docente, mediante un análisis de las prácticas pedagógicas que involucran la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Partió de una investigac...

Full description

Autores:
Jaimes Portilla, Magally Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8998
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8998
Palabra clave:
Docentes
Conocimiento
Uso de las TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo principal caracterizar de manera detallada y profunda el uso de las TIC y el papel del docente, mediante un análisis de las prácticas pedagógicas que involucran la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Partió de una investigación mixta de tipo descriptiva - exploratoria, con una muestra de 15 participantes. La metodología tiene un enfoque complementario que permite caracterizar y describir la labor docente en el aula de clase mediante encuestas y entrevistas, así como las relaciones académico-institucionales con las TIC. Los diferentes resultados revelaron una marcada labor transformadora en las prácticas pedagógicas de los docentes debido a la integración de las diferentes tecnologías disponibles.