El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.

El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en...

Full description

Autores:
Yaruro Botello, Yohana Apolonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8771
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8771
Palabra clave:
Investigación
Estrategias
Lectoescritura
Cuentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_90ce20b6e85d2c2d30a22c2e299758f9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8771
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
title El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
Investigación
Estrategias
Lectoescritura
Cuentos
title_short El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
title_full El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
dc.creator.fl_str_mv Yaruro Botello, Yohana Apolonia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yaruro Botello, Yohana Apolonia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv
Angarita Sánchez, Ana Helena
Carvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación
Estrategias
Lectoescritura
Cuentos
topic Investigación
Estrategias
Lectoescritura
Cuentos
description El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes en los colegios del Catatumbo Norte de Santander. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8771
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00222/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8771
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00222/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390691.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/1/1390691.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/2/1390691.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/3/1390691.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e21fde416020fa794f78c880db8eedda
84c34ab3a0cbacff1727c01f0ba51ba2
f5866e86f44c7f09424317412d5a9451
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095039473647616
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bustamante, José Ramiro Alexandere426c01378b8083937116b85fa0fa214Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Yaruro Botello, Yohana Apolonia553c32be10ca186b02509e11789bd18c-1Angarita Sánchez, Ana HelenaCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:48:29Z2024-06-13T20:48:29Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8771instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00222/2021El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes en los colegios del Catatumbo Norte de Santander. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.Contenido Introducción 8 1 Problema 10 1.1 Descripción Del Problema 10 1.2 Formulación Del Problema 13 1.3 Objetivos Generales De La Investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco Teórico 16 2.1 Antecedentes De La Investigación 16 2.1.1 A Nivel Internacional 16 2.1.2 A Nivel Nacional 18 2.1.3 A Nivel Local 22 2.2 Bases Teóricas 24 2.2.1 Teoría Del Constructivismo 24 2.2.2 Teoría De Ausubel Aprendizaje Significativo. 25 2.3 Marco Conceptual 26 2.3.1 Cuento Como Estrategia Para Abordar La Lectura - Escritora. 26 2.3.2 Los Niños Cuentacuentos 27 2.3.3 La Lectura Y Sus Elementos 27 2.3.4 Los Tres Momentos De Lectura 28 2.3.5 Lectura Y La Escritura 31 2.3.6 La Lectura Y La Escritura, Papel Fundamental En El Desarrollo Competencias. 33 2.4 Marco Contextual 34 2.4.1 Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero 35 2.5 Marco Legal 36 2.6 Glosario De Términos 37 2.7 Sistematización De Variables /Categorización 40 3 Diseño Metodologico 41 3.1 Tipo De Investigación 41 3.1.1 Investigación Cualitativa 41 3.2 Diseño Metodológico 42 3.2.1 Fase De Observación 44 3.2.2 Fase De Planificación 44 3.2.3 Fase De Acción 45 3.2.4 Reflexión 45 3.3 Escenario 45 3.4 Participantes 47 3.5 Herramientas De Recaudación De La Información 48 3.5.1 Talleres Pedagógicos 48 3.5.2 El Diario Pedagógico 49 3.5.3 La Observación En Registro. 49 3.6 Procesamiento De La Información 50 6 4 Resultados De La Investigación 52 4.1 Hallazgos De La Prueba Diagnostica 53 4.2 Resultado De La Encuesta A Docentes 53 4.3 Resultados Aplicación De La Propuesta Pedagógica 60 5 Propuesta Pedagogica 76 6 Conclusiones 81 7 Recomendaciones 83 Bibliografia 84Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390691.pdfEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInvestigaciónEstrategiasLectoescrituraCuentosORIGINAL1390691.pdf1390691.pdfapplication/pdf273178https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/1/1390691.pdfe21fde416020fa794f78c880db8eeddaMD51open accessTEXT1390691.pdf.txt1390691.pdf.txtExtracted texttext/plain4997https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/2/1390691.pdf.txt84c34ab3a0cbacff1727c01f0ba51ba2MD52open accessTHUMBNAIL1390691.pdf.jpg1390691.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15286https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8771/3/1390691.pdf.jpgf5866e86f44c7f09424317412d5a9451MD53open accessufps/8771oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87712024-10-17 03:00:21.586An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com