Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes
El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó la v...
- Autores:
-
Ramirez Leal, Pastor
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1345
- Palabra clave:
- Pensamiento Lógico Matemático
TOLT
TRLM
Niveles de desarrollo del pensamiento
Esquemas de razonamiento
Mathematical Logical Thought
TOLT
TRLM
Levels of thought development
Reasoning schemes
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- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó la versión española denominada Test de Razonamiento Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por variables sociodemográficas a 103 estudiantes de licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y la motivación previa en matemáticas se consideran elementos estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo del pensamiento lógico. |
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Los resultados revelan que sólo una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y la motivación previa en matemáticas se consideran elementos estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo del pensamiento lógico.The present study seeks, on the one hand, to evaluate the level of development of mathematical logical thinking through the application of an adaptation of the Test of Logical Thinking (TOLT) and on the other hand it seeks to evaluate some of the elements associated with this stage of development. We used the Spanish version called the Logical-Mathematical Reasoning Test (TRLM), from TOLT. Based on the proposed objectives, a diagnosis was made of the level of development of Thought through the TOLT test: with a quantitative phase for the application of the test and then determine the scores and comparative analysis by sociodemographic variables to 103 undergraduate students of mathematics. The results reveal that only a low proportion of the students is in the level of formal thought and level of concrete thought the great majority of the group. The age of the student and the previous motivation in mathematics are considered elements closely related to the level of development of logical thinking.10 páginasapplication/pdfspaEspaciosVenezuelaEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 49 pág: 11Vol. 39, No. 49 (2018)1049 (2018)139Ramirez, P., Hernández, C. A. y Prada, R. (2018). Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes. Espacios, 39(49), 11. https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.htmlEspaciosDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.htmlElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentesElements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento Lógico MatemáticoTOLTTRLMNiveles de desarrollo del pensamientoEsquemas de razonamientoMathematical Logical ThoughtTOLTTRLMLevels of thought developmentReasoning schemesAcevedo, J. 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Springer, Dordrecht.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1345/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdfElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdfapplication/pdf191086https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1345/1/Elementos%20asociados%20al%20nivel%20de%20desarrollo%20del%20pensamiento%20l%c3%b3gico%20matem%c3%a1tico%20en%20la%20formaci%c3%b3n%20inicial%20de%20docentes.pdfe8afb45fbfaf50103611a89cbdd88a28MD51open accessTEXTElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdf.txtElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes.pdf.txtExtracted 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