Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander

Los procesos de formación actual, han evolucionado de manera consecuente y constante a las demandas contemporáneas, en la misma medida en que el ser humano se va desarrollando y va viviendo más. Como objetivo general se planteó: "Proponer una guía de recursos audiovisuales que favorezca la ense...

Full description

Autores:
Cáceres Cogollo, Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7694
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7694
Palabra clave:
Estrategias
Medios Audiovisuales
Razonamiento Lógico Matemático
Medios audiovisuales
Análisis en matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8f1cf88c272d4f5739d97551ac03048c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7694
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
title Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
spellingShingle Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
Estrategias
Medios Audiovisuales
Razonamiento Lógico Matemático
Medios audiovisuales
Análisis en matemáticas
title_short Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_fullStr Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_sort Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Cogollo, Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Cáceres, William Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Cogollo, Edith
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Martínez, Ruth Stella
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
Rincón Leal, Olga Lucy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias
Medios Audiovisuales
Razonamiento Lógico Matemático
topic Estrategias
Medios Audiovisuales
Razonamiento Lógico Matemático
Medios audiovisuales
Análisis en matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medios audiovisuales
Análisis en matemáticas
description Los procesos de formación actual, han evolucionado de manera consecuente y constante a las demandas contemporáneas, en la misma medida en que el ser humano se va desarrollando y va viviendo más. Como objetivo general se planteó: "Proponer una guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de Tecnología Comercial y Financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander"; esto fue posible, gracias al interés del autor de abordar la problemática en torno a las limitaciones a la enseñanza de futuros profesionales de la Tecnología Comercial y Financiera, importantes para su desenvolvimiento a lo largo de su vida. Se llegó a la conclusión de que se intenta transformar una enseñanza tradicional en correspondencia con las teorías pedagógicas actuales, donde sé incorporal el uso de los medios tecnológicos en los procesos de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el programa de pregrado de Tecnología Comercial y Financiera, donde estas posibilidades, técnicas y facultades del pensamiento, se encuentran asociadas a un buen desenvolvimiento profesional y personal.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7694
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00042/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7694
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00042/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 114 páginas. ilustraciones, 1.89 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390221.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/1/2390221.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/2/2390221.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/3/2390221.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae4e9e3da22cd3bdc9959272c656a44c
0958143bde66009547540a4bba8a1e1d
efb9fde7f66d0416f78a4a87e4e4f9b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095140091854848
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Cáceres, William Andrésbe7cdc28722ce5ee2f8cd8354bdbbeb8Cáceres Cogollo, Edithf7f3fadb46ae580263e7216e8292a034-1García Martínez, Ruth StellaNieto Sánchez, Zulmary CarolinaRincón Leal, Olga Lucy2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7694instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00042/2021Los procesos de formación actual, han evolucionado de manera consecuente y constante a las demandas contemporáneas, en la misma medida en que el ser humano se va desarrollando y va viviendo más. Como objetivo general se planteó: "Proponer una guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de Tecnología Comercial y Financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander"; esto fue posible, gracias al interés del autor de abordar la problemática en torno a las limitaciones a la enseñanza de futuros profesionales de la Tecnología Comercial y Financiera, importantes para su desenvolvimiento a lo largo de su vida. Se llegó a la conclusión de que se intenta transformar una enseñanza tradicional en correspondencia con las teorías pedagógicas actuales, donde sé incorporal el uso de los medios tecnológicos en los procesos de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el programa de pregrado de Tecnología Comercial y Financiera, donde estas posibilidades, técnicas y facultades del pensamiento, se encuentran asociadas a un buen desenvolvimiento profesional y personal.1. El problema .............................................................................................................................. 12 1.1 Planteamiento del Problema 12 1.2 Formulación del problema 21 1.3 Objetivos de la investigación 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación e importancia 22 2. Bases teóricas del estudio ......................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.2 Bases Teóricas 30 2.2.1 La enseñanza de las matemáticas. 30 2.2.2 Beneficios de la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de tecnología comercial y financiera, Una inferencia teórica. 36 2.2.2.1 Pensamiento reflexivo. 37 2.2.2.2 Pensamiento analítico. 38 2.2.2.3 Pensamiento crítico. 39 2.2.2.4 Pensamiento inductivo. 40 2.2.2.5 Pensamiento deductivo (pensamiento Racional o Racionalismo). 41 2.2.2.6 Pensamiento lógico. 41 2.2.3 Los medios audiovisuales como estrategia y recurso de enseñanza. 43 2.2.4 Clasificación de los medios audiovisuales. 48 2.2.4.1 La televisión. 48 2.2.4.2 El video. 49 2.2.4.3 El internet 49 2.2.4.4 Materiales Informáticos. 50 2.3 Referentes legales 50 2.4 Variable del estudio 51 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 53 3.1 Naturaleza de la investigación 53 3.2 Fases de la investigación 54 3.2.1 Fase I: Diagnóstico. 54 3.2.1.1 Población y muestra del estudio. 55 3.2.1.2 Técnica e instrumento de investigación. 56 3.2.1.3 Validez y confiabilidad del estudio. 57 3.2.2 Fase II: Factibilidad. 61 3.2.3 Fase III: Diseño de la propuesta. 63 4. Análisis de los Resultados ........................................................................................................ 65 4.1 Análisis de la variable medios audiovisuales para el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas 66 4.2 Análisis de la factibilidad 77 5. La Propuesta.............................................................................................................................. 82 5.1 Presentación de la Propuesta 82 5.2 Objetivos de la propuesta 83 5.2.1 Objetivo General. 83 5.2.2 Objetivos Específicos. 83 5.3 Justificación de la propuesta 83 5.4 Fases de la Propuesta 85 5.5 Estructura de la Propuesta. 86 6. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................................... 102 7. Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 106Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf114 páginas. ilustraciones, 1.89 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390221.pdfGuía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiasMedios AudiovisualesRazonamiento Lógico MatemáticoMedios audiovisualesAnálisis en matemáticasORIGINAL2390221.pdf2390221.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf514546https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/1/2390221.pdfae4e9e3da22cd3bdc9959272c656a44cMD51open accessTEXT2390221.pdf.txt2390221.pdf.txtExtracted texttext/plain8404https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/2/2390221.pdf.txt0958143bde66009547540a4bba8a1e1dMD52open accessTHUMBNAIL2390221.pdf.jpg2390221.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15142https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7694/3/2390221.pdf.jpgefb9fde7f66d0416f78a4a87e4e4f9b0MD53open accessufps/7694oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76942024-09-28 03:01:21.045An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com