Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde es...
- Autores:
-
Rojas Barajas, Yadry Yurley.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8341
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8f1792e69fec10c223dbd6f820fc6d55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8341 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica Comprensión lectora Aprendizaje |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Barajas, Yadry Yurley. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín Maldonado Estevez, Erika Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Barajas, Yadry Yurley. |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Pabón Galán, Carlos Antonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje |
topic |
Comprensión lectora Aprendizaje |
description |
Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00137/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00137/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390620.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/1/TITULO.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/2/TITULO.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/3/TITULO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb131d774376aa519dd20e0d8c158045 2f920cc635da9b4b575946f224f6425a c124172ed5f143929ac3d37a9378de16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095108911398912 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aMaldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Rojas Barajas, Yadry Yurley.37d3c27c54498c7bff885161bbf9ae63-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00137/2021Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación.Contenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Descripción del problema 17 1.3 Formulación Del Problema 22 1.4 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco referencial 25 2.1 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 2.2 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 2.3 Marco Contextual 43 2.4 Marco Legal 46 2.5 Sistematización De Las Categorías 50 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 52 3.1 Paradigma Y Tipo De Investigación 52 3.2 Enfoque De La Investigación 52 3.3 Diseño De La Investigación 53 3.4 Participantes Y Muestra 54 3.5 Técnicas E Instrumentos 55 Instrumentos De Recolección De La Información 57 Validación De Los Instrumentos 58 3.6 Procedimiento De La Investigación 58 Triangulación 59 4. Resultados 61 4.1 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 61 Categoría y Subcategorías 62 4.2 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 68 4.3 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 74 4.4 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 82 Estrategia didáctica para fortalecer competencias lectoras a partir utilización de la tabla SQA y los textos narrativos con el ánimo de comprender lo leído 83 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 100 Referencias 101 Anexos 109Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390620.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraAprendizajeORIGINALTITULO.pdfTITULO.pdfapplication/pdf194850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/1/TITULO.pdfbb131d774376aa519dd20e0d8c158045MD51open accessTEXTTITULO.pdf.txtTITULO.pdf.txtExtracted texttext/plain6633https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/2/TITULO.pdf.txt2f920cc635da9b4b575946f224f6425aMD52open accessTHUMBNAILTITULO.pdf.jpgTITULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14707https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/3/TITULO.pdf.jpgc124172ed5f143929ac3d37a9378de16MD53open accessufps/8341oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83412024-10-22 03:01:17.592An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |