Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica

Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde es...

Full description

Autores:
Rojas Barajas, Yadry Yurley.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8341
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8f1792e69fec10c223dbd6f820fc6d55
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8341
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
Comprensión lectora
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológica
dc.creator.fl_str_mv Rojas Barajas, Yadry Yurley.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Barajas, Yadry Yurley.
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Aprendizaje
topic Comprensión lectora
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00137/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00137/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390620.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/1/TITULO.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/2/TITULO.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/3/TITULO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb131d774376aa519dd20e0d8c158045
2f920cc635da9b4b575946f224f6425a
c124172ed5f143929ac3d37a9378de16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095108911398912
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aMaldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Rojas Barajas, Yadry Yurley.37d3c27c54498c7bff885161bbf9ae63-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8341instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00137/2021Este proyecto desarrollado dentro en el Colegio Guillermo Cote Bautista, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación.Contenido pág. Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Descripción del problema 17 1.3 Formulación Del Problema 22 1.4 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco referencial 25 2.1 Antecedentes 25 Antecedentes Internacionales 25 Antecedentes Nacionales 29 2.2 Bases Conceptuales 33 Prácticas Pedagógicas 33 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 37 Modelos Pedagógicos 38 Comprensión Lectora 41 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 41 Estándares Básicos De Competencias 42 2.3 Marco Contextual 43 2.4 Marco Legal 46 2.5 Sistematización De Las Categorías 50 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Diseño metodológico 52 3.1 Paradigma Y Tipo De Investigación 52 3.2 Enfoque De La Investigación 52 3.3 Diseño De La Investigación 53 3.4 Participantes Y Muestra 54 3.5 Técnicas E Instrumentos 55 Instrumentos De Recolección De La Información 57 Validación De Los Instrumentos 58 3.6 Procedimiento De La Investigación 58 Triangulación 59 4. Resultados 61 4.1 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 61 Categoría y Subcategorías 62 4.2 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 68 4.3 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 74 4.4 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 82 Estrategia didáctica para fortalecer competencias lectoras a partir utilización de la tabla SQA y los textos narrativos con el ánimo de comprender lo leído 83 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 100 Referencias 101 Anexos 109Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390620.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el colegio Guillermo cote bautista, Toledo - Norte de Santander: una aproximación metodológicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraAprendizajeORIGINALTITULO.pdfTITULO.pdfapplication/pdf194850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/1/TITULO.pdfbb131d774376aa519dd20e0d8c158045MD51open accessTEXTTITULO.pdf.txtTITULO.pdf.txtExtracted texttext/plain6633https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/2/TITULO.pdf.txt2f920cc635da9b4b575946f224f6425aMD52open accessTHUMBNAILTITULO.pdf.jpgTITULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14707https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8341/3/TITULO.pdf.jpgc124172ed5f143929ac3d37a9378de16MD53open accessufps/8341oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83412024-10-22 03:01:17.592An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com