Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019

En este proyecto se establece como objetivo principal determinar la incidencia de las diferencias de género en los resultados académicos en matemáticas de los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria y grado décimo de la educación media en la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de...

Full description

Autores:
Miranda Silva, Adelso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7675
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7675
Palabra clave:
Brecha de género
Equidad
Matemáticas
Rendimiento académico
Equidad de género
Rendimiento académico - Niños/as
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8e7ebec6a6928b88bf8cd54d2016506f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7675
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
title Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
spellingShingle Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
Brecha de género
Equidad
Matemáticas
Rendimiento académico
Equidad de género
Rendimiento académico - Niños/as
title_short Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
title_full Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
title_fullStr Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
title_full_unstemmed Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
title_sort Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
dc.creator.fl_str_mv Miranda Silva, Adelso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Miranda Silva, Adelso
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández, Rosa Virginia
Delgado Rojas, Julio Alfredo
Díaz Umaña, Yannette
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Brecha de género
Equidad
Matemáticas
Rendimiento académico
topic Brecha de género
Equidad
Matemáticas
Rendimiento académico
Equidad de género
Rendimiento académico - Niños/as
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equidad de género
Rendimiento académico - Niños/as
description En este proyecto se establece como objetivo principal determinar la incidencia de las diferencias de género en los resultados académicos en matemáticas de los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria y grado décimo de la educación media en la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El diseño de la metodología consiste en un estudio cuantitativo desarrollado por medio de 4 fases: revisión de antecedentes, diseño, validación y aplicación de instrumentos, entre los cuales se encuentran pruebas de conocimiento matemático y de actitud frente a la asignatura. En las conclusiones se establece que, a partir del estudio se identifican algunos patrones atribucionales y de comportamiento que si llegan a tener incidencia en el rendimiento matemático de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7675
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00027/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7675
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00027/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 165 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.697 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390163.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/1/2390163.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/2/2390163.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/3/2390163.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f21c63d6450dbff3d62e07241a85df2
b392d9a2ea9ec3639b57aafa71581aa4
23f53e671bf22d9ed4d3e339293ce9c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095084284542976
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafeSantiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99Miranda Silva, Adelsobbf9b405ded9fcaf189ef4e7544d5939-1Hernández, Rosa VirginiaDelgado Rojas, Julio AlfredoDíaz Umaña, Yannette2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7675instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00027/2021En este proyecto se establece como objetivo principal determinar la incidencia de las diferencias de género en los resultados académicos en matemáticas de los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria y grado décimo de la educación media en la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El diseño de la metodología consiste en un estudio cuantitativo desarrollado por medio de 4 fases: revisión de antecedentes, diseño, validación y aplicación de instrumentos, entre los cuales se encuentran pruebas de conocimiento matemático y de actitud frente a la asignatura. En las conclusiones se establece que, a partir del estudio se identifican algunos patrones atribucionales y de comportamiento que si llegan a tener incidencia en el rendimiento matemático de los estudiantes.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Género 2.2.2 Rendimiento académico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 18 20 20 20 24 24 26 26 26 27 27 27 31 35 38 38 42 48 50 51 54 3.1 Tipo de Investigación 54 3.2 Diseño 55 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnicas de Recolección de Información 3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de la Información 3.6 Hipótesis y Variables 4. Resultados 4.1 Diferencias en el Rendimiento Matemático por Género de los Estudiantes de Grado Séptimo de Básica Secundaria de la institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús 4.1.1 Análisis rendimiento periodo 2017-2019 séptimo grado 4.1.2 Análisis resultados prueba de evaluación matemática grado séptimo 4.1.3 Análisis comparativo de los tres años revisados y la prueba de conocimientos 4.2 Diferencias en el Rendimiento Matemático por Género de los Estudiantes de Grado Décimo de la Educación Media de la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús 4.2.1 Análisis periodo 2017-2019 grado décimo 4.2.2 Análisis resultados test de conocimientos matemáticos grado décimo 4.2.3 Análisis comparativo de los tres años revisados y la prueba de conocimientos grado décimo 4.3 Discusión 4.4 Análisis de la Relevancia Significativa en lo Estadístico y Social de la Equidad de Género Dentro de la Educación local a Partir de la Experiencia con los Estudiantes de los Grados Séptimo y Décimo de la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de 55 56 57 59 61 62 62 73 79 80 80 91 95 95 Jesús 100 4.4.1 Análisis prueba de actitud matemática grado séptimo 101 4.4.2 Comparación test de actitud Vs. resultados de matemáticas grado séptimo 4.4.3 Análisis test de actitud matemática grado décimo 4.4.4 Comparación test de actitud Vs. resultados de matemáticas grado décimo 4.5 Cambios en las Metodologías de Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas con los Estudiantes de los Grados Séptimo y décimo de la Institución Educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 105 108 111 114 120 123 124 134Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf165 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.697 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390163.pdfRendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBrecha de géneroEquidadMatemáticasRendimiento académicoEquidad de géneroRendimiento académico - Niños/asAbadía, L. & Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas saber 11°. Bogotá: ICFES.Almeida, S., Miranda, L. & Guisande, M. (2008). Atribuições causais para o sucesso e fracasso escolares. Estudios de Psicología, 25(2), 169-176.Anderson, E. (2017). Feminist epistemology and philosophy of science. The Stanford encyclopedia of philosophy. Recuperado de: https://plato.stanford.eduArredondo, F., Vázquez, J. & Velázquez, L. (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4262/426259447006/html/index.htmlBaldeón, D., Valencia, M. & Alvarado, J. (2020). Amenaza de estereotipo, género y desempeño académico en matemáticas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13(2), 122. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.aegdBandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117–148.Cárcamo, C. & Mola, J. (2012). Diferencias por Sexo en el Desempeño Académico en Colombia: Un Análisis Regional. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.or Forteza g/26e8/f6812da1028c754b46fa70c92e9700bb3a87.pdfCervantes, M., Llanes, A., Peña, A. & Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-594.Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 157(1), 91-108.Comisión Económica para América Latina. (2016). Autonomía de las mujeres e Igualdad en el desarrollo sostenible. Montevideo: CEPAL.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogota: El Congreso.Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogota: El Congreso.Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 823 de 2003. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Bogota: El Congreso.Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Bogota: El Congreso.Congreso de la República. (2000). Ley 581 de 2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogota: El Congreso.Congreso de la República. (2011). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogota: El Congreso.Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de: https://www.legis.com.co/editorial-libros-bkp/pCubillas, M., Valdez, E., Domínguez, S., Román, R., Hernández, A. & Zapata, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(2), 217-230.Cubillas, M., Valdez, E., Domínguez, S., Román, R., Hernández, A. & Zapata, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(2), 217-230.Cuenca, S. (2017). La calidad de la clase como eje articular en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(45), 1-15.Del Valle, Á. (2018). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Barcelona: Nancea.Departamento Nacional de Planeación. (2011). Conpes Social 91. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/140.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2013). Conpes Social 161. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/161.pdfEspinoza, A., Taut, S. (2016). El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas. Psykhe, 25(2), 1-18.Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B. & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232.Forteza, M. (2018). Abandono escolar desde una perspeciva de género. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/148241/Forteza_Calafell_Marina.pdf?seq uence=1&isAllowed=yGarcía, A, Martínez, V. & Escalera, M. (2018). Percepción hacia las tareas, los exámenes y los cursos de matemáticas en estudiantes de telebachillerato: ¿hay diferencia por género? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(2), 171-190.García, A., Camacho, A. & García, J. (2019). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: Una propuesta europea. Madrid: CINAIC.García, M. (2020). Aprender matemáticas es resolver problemas: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150011/index.htmlGonzáles, D. (2016). Relación entre el rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovej. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Málaga, España.González, R., Sepúlveda, O. & Espejo, B. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 251-264.Guzmán, J. (2017). Los indicadores de género. La ruta hacia la igualdad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 27(2), 133-147.Halpern, F. (2000). Sex differences in cognitive abilities. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Herrero, Á., García, M., Ruiz, C., Delgado, B. & Martínez, M. (2012). Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 53-64.Hyde, S. & Durik, M. (2005). Gender, competence, and motivation. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation. New York: Guilford Press.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234129/Analisis+de+las+diferencias+de+genero +en+el+desempeno+de+estudiantes+colombianos+en+matematicas+y+lenguaje+2013.pdfLamana, M. & De la Peña, C. (2018). Rendimiento académico en matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(79), 1-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-791075.pdfLeón, V. & Salazar, A. (2014). Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile. Revista de Investigación, 4(2), 81-106.Machado, L., Morales, T. & Chávez, L. (2018). La igualdad de género, paradigma del desarrollo sostenible en la Agenda 2030. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 7-13.Martínez, G., Torres, M. & Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. Recuperad de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150008/html/index.htmlMatos, A. (2019). Validación de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales, en estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Tesis de maestría. Universidad central marta Abreu de las Villas. Santa Clara Cuba.Méndez, I. (2020). Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas. Papeles de Economía Española, 4(166), 84-92.Ministerio de Educación Nacional. (2019). Brecha STEM Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-386914.html?_noredirect=1Ministerio de Educación. (2017). Enfoque identidades de género ---para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdfMiranda. C. (2019). La Afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de: http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1204/Miranda%2CC.%2C%20La%20afectivad.pdf?sequence=2&isAllowed=yMontes, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 105-125.Navarro, G., Flores, G. & González, M. (2019). Diferencias por sexo en el nivel de Autoeficacia percibida en una muestra de estudiantes de la Provincia de Concepción ¿Qué papel juegan los roles de género en la educación? Revista Educación Inclusiva, 12(1), 1-1. Recuperado de: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/389Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Género y Educación. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/genero.htmOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo: 2000-2015 - Logros y desafíos. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/informe-seguimiento-educacion-todos-mundo2015educacion-todos-2000-2015-logros-y-desafiosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la inclusión. Recuperado de: https://cerlalc.org/publicaciones/iberoamerica-inclusiva-guia-para-asegurar-la-inclusion-y-laequidad-en-la-educacion-en-iberoamerica/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Educación e Igualdad de Género. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacionigualdad-generoOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). El ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n43/1665-952X-eunam-15-43-110.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Country Note Colombia. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfParra F. & Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140398009Pascual, E., Gallego, D. & Urosa, B. (2017). Estilos de Aprendizaje en los libros de texto: propuesta de un modelo de análisis para los libros de texto de matemáticas. Journal of Learning Styles, 10(20), 262-299.Presidencia de la República. (1981). Decreto 251 de 1981. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1056648Presidencia de la República. (2002). Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.htmlRedondo, J. (2018). La pasión de aprender: Un estudio correlacional entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Revista Perspectivas, 3(2), 1-1. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1585/1668Rivera, A., Albarracín, A. & Toscano, M. (2013). Diferencias de Género en Matemáticas: una brecha continua. Recuperado de: http://ciaem-redumate.org/memorias-icemacyc/464-555-1DR-P.pdfRolon, D., Rodríguez, M. & Herrera, M. (2019). Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del Colegio Julio Pérez Ferrero. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/333759929_INNOVACION_TECNOLOGICA_Y_ EMPRENDIMIENTO_EN_AREAS_STEM_PARA_EL_EMPODERAMIENTO_DIGITAL_ DE_LAS_NINAS_DEL_COLEGIO_JULIO_PEREZ_FERREROSánchez, P. (2020). La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Solano, L. (2016). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.Universidad ICESI. (2016). Educación media en Colombia: brechas por género en los resultados en matemáticas en las pruebas saber 11. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/1/TG01568.pdfUrsini, S. & Ramírez, M. (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, 4(73), 213-234.Valenzuela, A. & Cartes, R. (2020). Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media. Revista Brasileira de Educação, 25(2), 1-12.Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 4(73), 97-126.Vargas, M. & Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en el contexto de una universidad tecnológica: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Madrid: UNESCO.Vizuete, X. & Lárez, A. (2021). Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato. Alteridad, 16(1), 130-141.Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: SpringerVerlag.ORIGINAL2390163.pdf2390163.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3504445https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/1/2390163.pdf3f21c63d6450dbff3d62e07241a85df2MD51open accessTEXT2390163.pdf.txt2390163.pdf.txtExtracted texttext/plain216315https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/2/2390163.pdf.txtb392d9a2ea9ec3639b57aafa71581aa4MD52open accessTHUMBNAIL2390163.pdf.jpg2390163.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14683https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7675/3/2390163.pdf.jpg23f53e671bf22d9ed4d3e339293ce9c4MD53open accessufps/7675oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76752024-09-26 03:01:07.459An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com