El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica

La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Albarracín Moncada, Leidy Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2960
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960
Palabra clave:
Métodos de estudio
Matemáticas
Metodología pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8db67b674bc9c16c3826e02d76c6b753
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2960
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bautista, Jaime Eduardoe61edf61a0bbf8743e7fc3aca7fc3660300Albarracín Moncada, Leidy Trinidad4e1ff11ada63612c319fa2ad995ea2e53002021-12-10T17:07:36Z2021-12-10T17:07:36Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960115703instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00212/2019La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado cuarto y quinto, en donde el modelo educativo escuela nueva planteado para estos grados exige el trabajo de distintos grupos en el aula. La práctica pedagógica caracterizada mediante un análisis hermenéutico, inicialmente encontró que la estrategia implementada fue en su mayoría tradicional ocasionando un inadecuado ambiente de aprendizaje, dificultando un aprendizaje significativo. Se planteó como objetivo principal Configurar las prácticas pedagógicas del maestro a través de la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en matemáticas en los estudiantes de 4° y 5° del Centro Educativo Rural la Curva del Municipio de Bucarasica. Se llegó a la conclusión de que La estrategia implementada al complementarse con metodologías como el aprendizaje por preguntas, ayuda a orientar y retroalimentar a los estudiantes, dando la posibilidad de despegarse de la clase magistral y estableciendo mayor comunicación entre los estudiantes y el maestro.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf172 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390330.pdfEl aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de estudioMatemáticasMetodología pedagógicaORIGINAL1390330.pdfapplication/pdf198256http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/1/1390330.pdf6b0cb484641a8c58d7405afbf2863676MD51open accessTEXT1390330.pdf.txt1390330.pdf.txtExtracted texttext/plain7921http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/2/1390330.pdf.txt2269c271f6cfb4b3afaa45aafdd58ba6MD52open accessTHUMBNAIL1390330.pdf.jpg1390330.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17317http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/3/1390330.pdf.jpg47c43545dbdce774668f364b5b7593b6MD53open accessufps/2960oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29602021-12-11 03:41:16.65An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
title El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
Métodos de estudio
Matemáticas
Metodología pedagógica
title_short El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
title_full El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
title_sort El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Moncada, Leidy Trinidad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Bautista, Jaime Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albarracín Moncada, Leidy Trinidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de estudio
Matemáticas
Metodología pedagógica
topic Métodos de estudio
Matemáticas
Metodología pedagógica
description La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado cuarto y quinto, en donde el modelo educativo escuela nueva planteado para estos grados exige el trabajo de distintos grupos en el aula. La práctica pedagógica caracterizada mediante un análisis hermenéutico, inicialmente encontró que la estrategia implementada fue en su mayoría tradicional ocasionando un inadecuado ambiente de aprendizaje, dificultando un aprendizaje significativo. Se planteó como objetivo principal Configurar las prácticas pedagógicas del maestro a través de la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en matemáticas en los estudiantes de 4° y 5° del Centro Educativo Rural la Curva del Municipio de Bucarasica. Se llegó a la conclusión de que La estrategia implementada al complementarse con metodologías como el aprendizaje por preguntas, ayuda a orientar y retroalimentar a los estudiantes, dando la posibilidad de despegarse de la clase magistral y estableciendo mayor comunicación entre los estudiantes y el maestro.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115703
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00212/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960
identifier_str_mv 115703
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00212/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 172 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390330.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/1/1390330.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/2/1390330.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/3/1390330.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b0cb484641a8c58d7405afbf2863676
2269c271f6cfb4b3afaa45aafdd58ba6
47c43545dbdce774668f364b5b7593b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095102731091968