El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica
La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado...
- Autores:
-
Albarracín Moncada, Leidy Trinidad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2960
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960
- Palabra clave:
- Métodos de estudio
Matemáticas
Metodología pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8db67b674bc9c16c3826e02d76c6b753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2960 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bautista, Jaime Eduardoe61edf61a0bbf8743e7fc3aca7fc3660300Albarracín Moncada, Leidy Trinidad4e1ff11ada63612c319fa2ad995ea2e53002021-12-10T17:07:36Z2021-12-10T17:07:36Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960115703instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00212/2019La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado cuarto y quinto, en donde el modelo educativo escuela nueva planteado para estos grados exige el trabajo de distintos grupos en el aula. La práctica pedagógica caracterizada mediante un análisis hermenéutico, inicialmente encontró que la estrategia implementada fue en su mayoría tradicional ocasionando un inadecuado ambiente de aprendizaje, dificultando un aprendizaje significativo. Se planteó como objetivo principal Configurar las prácticas pedagógicas del maestro a través de la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en matemáticas en los estudiantes de 4° y 5° del Centro Educativo Rural la Curva del Municipio de Bucarasica. Se llegó a la conclusión de que La estrategia implementada al complementarse con metodologías como el aprendizaje por preguntas, ayuda a orientar y retroalimentar a los estudiantes, dando la posibilidad de despegarse de la clase magistral y estableciendo mayor comunicación entre los estudiantes y el maestro.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf172 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390330.pdfEl aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de estudioMatemáticasMetodología pedagógicaORIGINAL1390330.pdfapplication/pdf198256http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/1/1390330.pdf6b0cb484641a8c58d7405afbf2863676MD51open accessTEXT1390330.pdf.txt1390330.pdf.txtExtracted texttext/plain7921http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/2/1390330.pdf.txt2269c271f6cfb4b3afaa45aafdd58ba6MD52open accessTHUMBNAIL1390330.pdf.jpg1390330.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17317http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/3/1390330.pdf.jpg47c43545dbdce774668f364b5b7593b6MD53open accessufps/2960oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29602021-12-11 03:41:16.65An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
title |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica Métodos de estudio Matemáticas Metodología pedagógica |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas en matemáticas en el centro educativo rural la curva Bucarasica |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarracín Moncada, Leidy Trinidad |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Contreras Bautista, Jaime Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albarracín Moncada, Leidy Trinidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de estudio Matemáticas Metodología pedagógica |
topic |
Métodos de estudio Matemáticas Metodología pedagógica |
description |
La presente investigación acción pedagógica perteneciente al macroproyecto <<Investigar las prácticas pedagógicas: Hacia la construcción del saber pedagógico de los maestros desde el aula>>, se desarrolló en el Centro Educativo Rural la Curva con los estudiantes del grado cuarto y quinto, en donde el modelo educativo escuela nueva planteado para estos grados exige el trabajo de distintos grupos en el aula. La práctica pedagógica caracterizada mediante un análisis hermenéutico, inicialmente encontró que la estrategia implementada fue en su mayoría tradicional ocasionando un inadecuado ambiente de aprendizaje, dificultando un aprendizaje significativo. Se planteó como objetivo principal Configurar las prácticas pedagógicas del maestro a través de la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el mejoramiento del ambiente de aula y el desarrollo de un aprendizaje significativo en matemáticas en los estudiantes de 4° y 5° del Centro Educativo Rural la Curva del Municipio de Bucarasica. Se llegó a la conclusión de que La estrategia implementada al complementarse con metodologías como el aprendizaje por preguntas, ayuda a orientar y retroalimentar a los estudiantes, dando la posibilidad de despegarse de la clase magistral y estableciendo mayor comunicación entre los estudiantes y el maestro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115703 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00212/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2960 |
identifier_str_mv |
115703 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00212/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
172 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390330.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/1/1390330.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/2/1390330.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2960/3/1390330.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b0cb484641a8c58d7405afbf2863676 2269c271f6cfb4b3afaa45aafdd58ba6 47c43545dbdce774668f364b5b7593b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095102731091968 |