Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096,...
- Autores:
-
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8102
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8102
- Palabra clave:
- Inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8d42604b01fba7490d753647c8b70b1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8102 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando0d467cfdb026d3e740e7c02755df3e44-12024-06-13T20:47:04Z2024-06-13T20:47:04Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8102instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00020/2020El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaInclusión socialufps/8102oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81022024-06-13 15:50:23.566An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica Inclusión social |
title_short |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_full |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_sort |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inclusión social |
topic |
Inclusión social |
description |
El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8102 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00020/2020 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8102 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00020/2020 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095019208867840 |