Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.

Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que n...

Full description

Autores:
Torres Pérez, Yulied
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8385
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385
Palabra clave:
Convivencia
Cultura de Paz
Estrategia Educativa
Pedagogía
Estrategía Educativa
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8cab62b2a46184192cf2998d2bf45504
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8385
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
title Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
Convivencia
Cultura de Paz
Estrategia Educativa
Pedagogía
Estrategía Educativa
Cultura de paz
title_short Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
title_full Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
dc.creator.fl_str_mv Torres Pérez, Yulied
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Niño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Pérez, Yulied
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Trujillo Toscano, Luis Eduardo
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Convivencia
Cultura de Paz
Estrategia Educativa
Pedagogía
topic Convivencia
Cultura de Paz
Estrategia Educativa
Pedagogía
Estrategía Educativa
Cultura de paz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategía Educativa
Cultura de paz
description Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que no es un problema que afecta a un solo actor, sino que impacta directa e indirectamente en la formación de los niños. En ese sentido, la presente investigación se basó en el entorno escolar y en como los líderes de la enseñanza que son los docentes, intervienen a través de las distintas prácticas pedagógicas para contribuir a la formación integral de los menores. Para este estudio, se empleó la entrevista a profundidad como herramienta de recolección de información y seanalizaron posteriormente, las reflexiones obtenidas de un grupo de docentes pertenecientes al CER Mesa Rica.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00180/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00180/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 140 páginas. ilustraciones. 1.469 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390688.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/1/1390688.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/2/1390688.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/3/1390688.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9076788ff9a7ed1ad1e7bdd39a584a6
53243a3fbdfea866856986622ac39d2e
42c25ef9ea0029b19ab75276d11d5b85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095014947454976
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dNiño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eTorres Pérez, Yuliedd412ecd3d99e440de9ca030ecc169808-1Trujillo Toscano, Luis EduardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:28Z2024-06-13T20:47:28Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00180/2021Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que no es un problema que afecta a un solo actor, sino que impacta directa e indirectamente en la formación de los niños. En ese sentido, la presente investigación se basó en el entorno escolar y en como los líderes de la enseñanza que son los docentes, intervienen a través de las distintas prácticas pedagógicas para contribuir a la formación integral de los menores. Para este estudio, se empleó la entrevista a profundidad como herramienta de recolección de información y seanalizaron posteriormente, las reflexiones obtenidas de un grupo de docentes pertenecientes al CER Mesa Rica.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La paz 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.2.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.2.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de la Institución Educativa 4.1.1 Centro Educativo Rural Mesa Rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la 59 63 63 64 64 66 67 72 72 73 75 77 77 79 83 84 84 85 87 88 Cultura de Paz 93 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de Paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 106 113 114 116 118 121 124 125 127 131Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf140 páginas. ilustraciones. 1.469 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390688.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvivenciaCultura de PazEstrategia EducativaPedagogíaEstrategía EducativaCultura de pazAlonso, A. (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Cardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165Florez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Garcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.Gomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdfGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.Hernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.Martinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Martinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.Obando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdfPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Quintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Robayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-yTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: LimusaTaylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw HillTejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.htmlTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: GraóZúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390688.pdf1390688.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1503862https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/1/1390688.pdff9076788ff9a7ed1ad1e7bdd39a584a6MD51open accessTEXT1390688.pdf.txt1390688.pdf.txtExtracted texttext/plain237182https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/2/1390688.pdf.txt53243a3fbdfea866856986622ac39d2eMD52open accessTHUMBNAIL1390688.pdf.jpg1390688.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14857https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/3/1390688.pdf.jpg42c25ef9ea0029b19ab75276d11d5b85MD53open accessufps/8385oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83852024-08-31 03:00:22.176An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com