Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.
Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que n...
- Autores:
-
Torres Pérez, Yulied
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385
- Palabra clave:
- Convivencia
Cultura de Paz
Estrategia Educativa
Pedagogía
Estrategía Educativa
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8cab62b2a46184192cf2998d2bf45504 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8385 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
title |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. Convivencia Cultura de Paz Estrategia Educativa Pedagogía Estrategía Educativa Cultura de paz |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Pérez, Yulied |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Niño Hernández, Fanny Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Pérez, Yulied |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Trujillo Toscano, Luis Eduardo Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Convivencia Cultura de Paz Estrategia Educativa Pedagogía |
topic |
Convivencia Cultura de Paz Estrategia Educativa Pedagogía Estrategía Educativa Cultura de paz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategía Educativa Cultura de paz |
description |
Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que no es un problema que afecta a un solo actor, sino que impacta directa e indirectamente en la formación de los niños. En ese sentido, la presente investigación se basó en el entorno escolar y en como los líderes de la enseñanza que son los docentes, intervienen a través de las distintas prácticas pedagógicas para contribuir a la formación integral de los menores. Para este estudio, se empleó la entrevista a profundidad como herramienta de recolección de información y seanalizaron posteriormente, las reflexiones obtenidas de un grupo de docentes pertenecientes al CER Mesa Rica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00180/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00180/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 páginas. ilustraciones. 1.469 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390688.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/1/1390688.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/2/1390688.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/3/1390688.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9076788ff9a7ed1ad1e7bdd39a584a6 53243a3fbdfea866856986622ac39d2e 42c25ef9ea0029b19ab75276d11d5b85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095014947454976 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dNiño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eTorres Pérez, Yuliedd412ecd3d99e440de9ca030ecc169808-1Trujillo Toscano, Luis EduardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:28Z2024-06-13T20:47:28Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8385instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00180/2021Las relaciones humanas están condicionadas por la convivencia y los lazos existentes entre los miembros de una sociedad. Pero un problema que ha persistido con el tiempo en gran parte de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales, es el hecho del conflicto. De ahí se parte para afirmar que no es un problema que afecta a un solo actor, sino que impacta directa e indirectamente en la formación de los niños. En ese sentido, la presente investigación se basó en el entorno escolar y en como los líderes de la enseñanza que son los docentes, intervienen a través de las distintas prácticas pedagógicas para contribuir a la formación integral de los menores. Para este estudio, se empleó la entrevista a profundidad como herramienta de recolección de información y seanalizaron posteriormente, las reflexiones obtenidas de un grupo de docentes pertenecientes al CER Mesa Rica.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La paz 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.2.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.2.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de la Institución Educativa 4.1.1 Centro Educativo Rural Mesa Rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la 59 63 63 64 64 66 67 72 72 73 75 77 77 79 83 84 84 85 87 88 Cultura de Paz 93 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de Paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 106 113 114 116 118 121 124 125 127 131Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf140 páginas. ilustraciones. 1.469 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390688.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo Mesa Rica primaria del centro educativo sede Mesa Rica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvivenciaCultura de PazEstrategia EducativaPedagogíaEstrategía EducativaCultura de pazAlonso, A. (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Cardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165Florez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Garcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.Gomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdfGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.Hernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.Martinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Martinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.Obando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdfPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Quintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Robayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-yTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: LimusaTaylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw HillTejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.htmlTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: GraóZúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390688.pdf1390688.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1503862https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/1/1390688.pdff9076788ff9a7ed1ad1e7bdd39a584a6MD51open accessTEXT1390688.pdf.txt1390688.pdf.txtExtracted texttext/plain237182https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/2/1390688.pdf.txt53243a3fbdfea866856986622ac39d2eMD52open accessTHUMBNAIL1390688.pdf.jpg1390688.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14857https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8385/3/1390688.pdf.jpg42c25ef9ea0029b19ab75276d11d5b85MD53open accessufps/8385oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83852024-08-31 03:00:22.176An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |