Espacio urbano en el mercado de la zona de frontera: Percepciones y concepciones en un escenario móvil. (Archivo Electrónico)

El artículo tiene como objetivo identificar percepciones de transeúntes en torno al espacio público urbano del mercado de la avenida Sexta en la zona de frontera de San José de Cúcuta, Colombia. La investigación sigue un enfoque mixto, cualitativo de análisis de contenido, a partir de entrevistas a...

Full description

Autores:
Gallardo Hernández, Brenda Jazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6323
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6323
Palabra clave:
Espacio público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo identificar percepciones de transeúntes en torno al espacio público urbano del mercado de la avenida Sexta en la zona de frontera de San José de Cúcuta, Colombia. La investigación sigue un enfoque mixto, cualitativo de análisis de contenido, a partir de entrevistas a profundidad y cuantitativo a través de análisis factorial confirmatorio. Resultados: como caótico y congestionado es percibido el mercado de la avenida sexta; elementos urbanos son utilizados y modificados continuamente por vendedores sin ninguna connotación simbólicaque establezca un sistema de relaciones con los elementos del paisaje circundante; ciudadanos y extranjeros muestran alto sentido de pertenencia y gratitud hacia la ciudad y el país; planificación para ser considerada una vía solo peatonal comercial es manifiesta como solución a la congestión y caos de la avenida. Conclusión: el mercado de la avenida sexta ubicado en zona de frontera, sigue un modelo de convivencia intercultural; estado, habitantes, cultura y territorio son categorías emergentes a la concepción de espacio público urbano; componentes cultura comercial, nivel económico y factores psicosociales se encuentran significativamente asociados con la variable estatus cultural, social y económico del espacio urbano.