Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.

El presente trabajo tiene como objetivo plantear estrategias para la competitividad del sector turístico con miras a la internacionalización, la investigación se enfoca en fortalecer la marca regional del turismo en Mutiscua un municipio aledaño con pocas oportunidades de negocios turísticos teniend...

Full description

Autores:
Leal Colmenares, Cindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8015
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8015
Palabra clave:
Turismo
Marketing
Competitividad
Innovación
Oferta
Competitividad
Innovación
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8b4f78553de975402a7b998b2118ee3f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8015
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
title Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
spellingShingle Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
Turismo
Marketing
Competitividad
Innovación
Oferta
Competitividad
Innovación
Marketing
title_short Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
title_full Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
title_fullStr Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
title_full_unstemmed Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
title_sort Estrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.
dc.creator.fl_str_mv Leal Colmenares, Cindy Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mera Ramírez, Oscar Arnulfo
Carvajal Guerrero, Angélica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Colmenares, Cindy Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Mina, Lucy
Tamayo Medina, Ana Isabel
Maldonado Niño, Lissette Gabriela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo
Marketing
Competitividad
Innovación
Oferta
topic Turismo
Marketing
Competitividad
Innovación
Oferta
Competitividad
Innovación
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
Innovación
Marketing
description El presente trabajo tiene como objetivo plantear estrategias para la competitividad del sector turístico con miras a la internacionalización, la investigación se enfoca en fortalecer la marca regional del turismo en Mutiscua un municipio aledaño con pocas oportunidades de negocios turísticos teniendo un potencial de recursos naturales, ecológicos, culturales y empresariales sin ser explotados, del mismo modo en la investigación se expone la reconstrucción de la oferta turística, se diseñan productos turísticos acordes a la necesidad de los viajeros y se expone al municipio con mayor claridad generando interés y confianza, por otro lado gracias a un estudio de alcance cualitativo con turistas y entes gubernamentales del turismo se clasifica al municipio con un bajo nivel de confianza turística e indican lo importante del mercado digital a la hora de hacer turismo por la región. Como resultado, se determinó que las herramientas de marketing digital son un punto clave a la hora de ser competitivos frente a los demás municipios en igualdad de condiciones y las propuestas de valor en las diferentes plataformas digitales son las que enriquecen a la innovación empresarial y potencializan los productos turísticos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8015
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00060/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8015
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00060/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 páginas. ilustraciones. 4.494 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261484.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/1/1261484.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/2/1261484.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/3/1261484.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d7e4749c0bb0b648ef13d03e9a5b79b
e2a0bd83871749b36c4f6bba2b090e0b
4df79c7cf33dfa52784ee39ac063529a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095078883328000
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mera Ramírez, Oscar Arnulfo970058f9a4047652023f5e07b04318d9Carvajal Guerrero, Angélica María74be9889d88acd382cb85d5c38c0be80Leal Colmenares, Cindy Paolafada381773b638c4049f3d6463e17b9b-1Gómez Mina, LucyTamayo Medina, Ana IsabelMaldonado Niño, Lissette Gabriela2024-06-13T20:46:19Z2024-06-13T20:46:19Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8015instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00060/2022El presente trabajo tiene como objetivo plantear estrategias para la competitividad del sector turístico con miras a la internacionalización, la investigación se enfoca en fortalecer la marca regional del turismo en Mutiscua un municipio aledaño con pocas oportunidades de negocios turísticos teniendo un potencial de recursos naturales, ecológicos, culturales y empresariales sin ser explotados, del mismo modo en la investigación se expone la reconstrucción de la oferta turística, se diseñan productos turísticos acordes a la necesidad de los viajeros y se expone al municipio con mayor claridad generando interés y confianza, por otro lado gracias a un estudio de alcance cualitativo con turistas y entes gubernamentales del turismo se clasifica al municipio con un bajo nivel de confianza turística e indican lo importante del mercado digital a la hora de hacer turismo por la región. Como resultado, se determinó que las herramientas de marketing digital son un punto clave a la hora de ser competitivos frente a los demás municipios en igualdad de condiciones y las propuestas de valor en las diferentes plataformas digitales son las que enriquecen a la innovación empresarial y potencializan los productos turísticos.1. 2. 2. 3. 4. 5. Introducción Planteamiento del problema 1.1. Formulación del problema Objetivos 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos Específicos Justificación Marco de referencia 4.1. Antecedentes Internacionales 4.2. Antecedentes Nacionales 4.3. Marco Teórico 4.4. Marco Legal 4.5. Marco Conceptual 4.6. Marco Temporal 4.7. Marco Espacial Diseño Metodológico 5.1. Tipo de investigación 5.2. Tipo de Estudio 5.3. Población 12 14 15 16 16 16 17 19 19 22 24 27 29 31 31 31 31 32 33 5.4. Muestra 33 5.5. Sistematización de variables 5.6. Tratamiento de la información 6. Desarrollo de objetivos 34 37 38 6.1. Objetivo 1. Reconstruir la oferta turística del municipio de Mutiscua de Norte de Santander. 6.1.1 Resultado del objetivo 1. 6.2. Objetivo 2. Elaboración de un estudio de mercado de la demanda de los productos turísticos del municipio de Mutiscua en Norte de Santander 6.2.1 Resultados del objetivo 2. 38 55 56 75 6.3. Objetivo 3. Diseñar productos turísticos que potencialicen la oferta turística del municipio de Mutiscua de Norte de Santander. 6.3.1 Resultado del objetivo 3. 6.4. Objetivo 4. Proponer estrategias de marketing digital y de internacionalización para los productos del sector turístico del municipio de Mutiscua de Norte de Santander 6.4.1 Resultado del objetivo 4. 76 96 99 109 7. 8. 9. 10. Estrategias de Internacionalización que influyen el turismo de Mutiscua. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas 110 116 117 118Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf129 páginas. ilustraciones. 4.494 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261484.pdfEstrategias para la competitividad del sector turístico para el municipio de Mutiscua de Norte de Santander con miras a la internacionalización.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTurismoMarketingCompetitividadInnovaciónOfertaCompetitividadInnovaciónMarketingORIGINAL1261484.pdf1261484.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4937912https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/1/1261484.pdf1d7e4749c0bb0b648ef13d03e9a5b79bMD51open accessTEXT1261484.pdf.txt1261484.pdf.txtExtracted texttext/plain4662https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/2/1261484.pdf.txte2a0bd83871749b36c4f6bba2b090e0bMD52open accessTHUMBNAIL1261484.pdf.jpg1261484.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14518https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8015/3/1261484.pdf.jpg4df79c7cf33dfa52784ee39ac063529aMD53open accessufps/8015oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80152024-10-03 03:04:21.228An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com