Análisis convencional de la video vigilancia policial: estándares para su utilización en un estado democrático. (Archivo Electrónico)
La videovigilancia se ha convertido en una herramienta tecnológica de uso frecuente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mediante la implementación de Circuitos Cerrados de Televisión en los espacios públicos de las diferentes ciudades del mundo, con lo cual si bien se persigue un propós...
- Autores:
-
Jaimes Velasco, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4865
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4865
- Palabra clave:
- Fuerzas
Resolución 173 del 24 agosto 2016
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La videovigilancia se ha convertido en una herramienta tecnológica de uso frecuente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mediante la implementación de Circuitos Cerrados de Televisión en los espacios públicos de las diferentes ciudades del mundo, con lo cual si bien se persigue un propósito legítimo como lo es la seguridad y el mantenimiento del orden público, pueden verse afectados derechos fundamentales como la intimidad, la propia imagen, el habeas data y el libre desarrollo de la personalidad. Partiendo de este contexto, el presente trabajo tiene como finalidad estructurar una serie de parámetros democráticos mínimos en torno al uso de la videovigilancia policial, a partir de los estándares fijados en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la doctrina especializada en la materia, realizando algunas consideraciones particulares frente a la implementación del Circuito Cerrado de televisión por parte de la Policía Nacional Colombiana. |
---|