La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta

Este proyecto se basó en la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta. Se aplicó una metodología bajo diseño cuantitativo y la información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 3...

Full description

Autores:
Hernández Carrillo, Yurley Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8038
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8038
Palabra clave:
Formación ético profesional
Axiología
Contaduría pública
Formación ético profesional
Contaduria pública
Axiologia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8aa6938193c8340c0d51ad2752ee6fc6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8038
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
title La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
Formación ético profesional
Axiología
Contaduría pública
Formación ético profesional
Contaduria pública
Axiologia
title_short La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
title_full La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
title_sort La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Hernández Carrillo, Yurley Eliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Carrillo, Yurley Eliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Casadiego Duque, Yair Rolando
Villabona Blanco, Deisy Yajaira
Rico Rojas, Carlos Fabian
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación ético profesional
Axiología
Contaduría pública
topic Formación ético profesional
Axiología
Contaduría pública
Formación ético profesional
Contaduria pública
Axiologia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación ético profesional
Contaduria pública
Axiologia
description Este proyecto se basó en la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta. Se aplicó una metodología bajo diseño cuantitativo y la información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 37 docentes y 37 egresados de la UFPS. Se lograron identificar los fundamentos teóricos que se impartieron a los egresados de la carrera de contaduría pública para desarrollar su ética profesional. Posteriormente, se evaluaron las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de la carrera de contaduría pública para preparar a los futuros profesionales para el mundo laboral. Finalmente, se generaron recomendaciones afianzadas en los fundamentos de la axiología para el desarrollo de los procesos formativos de los futuros profesionales que egresen del programa de contaduría pública en la misma universidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8038
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCP V00091/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8038
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCP V00091/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 87 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 723 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=413195e8db8fa7fe427db28eff76a911
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/1/TG_1223866%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/2/TG_1223866%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/3/TG_1223866%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08c91d6fe81425bd4c08de67df0177ed
fd99da682acb11804bc447aa2cdccbda
a872cd839c9d9b790999bf11f75bf2c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095045241864192
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Rojas, Carlos Fabian65cb95e013caeedbb67ceb7fcf4d0fef500Hernández Carrillo, Yurley Elianaaf4ee5b3ce0e53e4e8b7a45d277b024eCasadiego Duque, Yair RolandoVillabona Blanco, Deisy YajairaRico Rojas, Carlos Fabian2024-06-13T20:46:21Z2024-06-13T20:46:21Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8038instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00091/2023Este proyecto se basó en la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta. Se aplicó una metodología bajo diseño cuantitativo y la información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 37 docentes y 37 egresados de la UFPS. Se lograron identificar los fundamentos teóricos que se impartieron a los egresados de la carrera de contaduría pública para desarrollar su ética profesional. Posteriormente, se evaluaron las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de la carrera de contaduría pública para preparar a los futuros profesionales para el mundo laboral. Finalmente, se generaron recomendaciones afianzadas en los fundamentos de la axiología para el desarrollo de los procesos formativos de los futuros profesionales que egresen del programa de contaduría pública en la misma universidad.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Fundamentos epistemológicos en la formación universitaria 2.2.2 Elementos a considerar en la formación del contador público 2.3 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza y Tipo de la Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 11 13 13 13 21 21 21 22 22 25 25 25 27 28 30 30 36 39 43 43 44 3.3 Fases de la Investigación 44 3.3.1 Fase I: El diagnóstico 45 3.3.2 Fase II: El diseño 3.4 Población y Muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de Datos 3.5.1 Validez y confiabilidad 3.6 Procedimiento Para la Recolección y Análisis de los Datos 4. Resultados de la Investigación 4.1 Diagnóstico de los Fundamentos que Utilizan los Docentes del Programa de Contaduría Pública Para la Formación de la Ética Profesional en los Egresados 4.1.1 Variable formación profesional 4.1.1.1 Dimensión desarrollo del perfil profesional del contador público 4.1.2 Variable formación ética 4.1.2.1 Dimensión aspectos éticos en la formación de contadores públicos 5. Discusión 5.1 Evaluación de los Fundamentos Utilizados por los Docentes para la Formación de los Futuros Profesionales del Programa de Contaduría Pública 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 45 46 47 49 50 51 52 52 53 60 61 69 69 74 77 80 85Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf87 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 723 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=413195e8db8fa7fe427db28eff76a911La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación ético profesionalAxiologíaContaduría públicaFormación ético profesionalContaduria públicaAxiologiaÁlvarez, J. (2009). Como hacer investigación cualitativa. Paidos.Álvarez, T., Bello, J. y Orjuela, J. (2019). Análisis del efecto de la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública de la pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral. [Tesis de grado, Universidad Javeriana Bogotá]. Repositorio institucional, JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21018Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción A La Metodología Científica. Episteme.Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. www.eumed.net/libros/2006c/203/Baldridge, J. (1971). Introduction: Models of university governance- bureaucratic, collegial and political. En J. V. Baldridge (ed.), Academic governance: Research on institutional politics and decision making (1- 19). McCutchan.Balestrini, (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Bavaresco.Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas - fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación. La Muralla.Castillo, Y., Baute, L., Silva, C., Fernández, L. y Seoane, L. (2020). La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la licenciatura en contabilidad y finanzas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 135-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000400135&lng=es&tlng=es.Castro, C. (2019). Estudiantes de Contaduría Pública, futuros profesionales éticos en roles como funcionario público, catedrático o auditor externo. [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18645/Estudiantes%20de%20Conta dur%C3%ADa%20P%C3%BAblica,%20futuros%20profesionales%20%C3%A9ticos%20en %20roles%20como%20funcionario%20p%C3%BAblico.pdf?sequence=1Centro Interamericano Jurídico Financiero. (2010). Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Recuperado de: http://www.cijuf. org.co/CTCP/pronunciamientos/PRONUNC7.pdfConsejo Técnico de la Contaduría Pública. (2008). Orientación Profesional, Ejercicio profesional de la Revisoría Fiscal. http://www.actualicese.com/Cruz, O y Cordero, M. (2022). Formación ética del Contador Público en Instituciones de Educación Superior en Colombia. [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/RC/article/view/3598Díaz, C. (2021). Programa de Contaduría Pública de Colombia y su pertinencia con la calidad del egresado. Revista Colombiana de Contabilidad - ASFACOP, 9(17), 65-92. https://doi.org/10.56241/asf.v9n17.198D'Jon, F. (s,f). Teoría de Sistemas. Universidad Autónomo de Colombia.Fishbein, M. (1965). A considerations of believes, attitudes and their relationship. En I. D. Steiner y M. Fishbein (eds.). Currents studies in social psychology. Holt Inehart and Winston.Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research.Reading. Addison-Wesley.Grueso, B. y Sandoval, M. (2018). Percepción de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad del valle sede buga, sobre los conocimientos humanísticos recibidos en su formación profesional. [Tesis de grado, Universidad Del Valle Sede Buga]. Repositorio institucional, UNIVALLE. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/6cc3a0e6-e1d0-48b9-88806041fd86d559/contentHeinemann, K. (2003). Introducción a la investigación empírica en las Ciencias. Editorial, Paidotribo.Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGrawHill. Interamericana.Inche, J. Andía, Y. Huamanchumo, H. López, M. Vizcarra, J. y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: en enfoque empírico y analítico. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/paradigma.pdfInda, M., Álvarez, S. y Álvarez, R. (2010). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 539-552.López, O. (2010). Caracterización de la responsabilidad social de la revisoría fiscal en organizaciones colombianas. [Trabajo de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/611/Oscar_LopezCarvajal_2012.pdf;jsessionid=EF2B9014DD2A30%20D094126C303FF-6DCF5?sequence=1Machado, M. y López, O. (2006). La incidencia del modelo contable en la auditoría: Caso de la Revisoría Fiscal. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 4(1), 10-56.Medina C. (2013). Administración para emprendedores. Person, Prentice HallMorin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa S.A.Morles, V. (1994). Planeación y análisis de la investigación. Biblioteca.Muñoz, L. (2013). Educación superior en América Latina, reflexiones y perspectivas en Enfermería. Universidad de Deusto, 4(2), 1-15.Palella, S. y Martins, P. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL.Pérez, A. (2006). Guía Metodológica para Anteproyecto de Investigación. FEDUPELRodríguez, D. (2009). La creación y gestión del conocimiento en las organizaciones educativas: barreras y facilitadores. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio institucional, UNB. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/327017/drg1de1.pdf?sequence=1Rodríguez, R. (2015). Emprendimiento de éxito. Mcgraw Hill.Rojas, K,, Casadiego, Y. y Rico, C. (2022). Social Responsibility and its impact on the professional ethics training of Public Accounting graduates in Colombia. Journal of Language and Linguistic Studies, 16(4), 00-00.Salinas, B. y Cotillas, C. (2007). La evaluación de los estudiantes en la educación superior.Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent, 4(1), 1-15. http://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/La%20evaluacion%20est udiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdfStracuzzi, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDUPEL.Torres, M. (2010). El profesor universitario, un agente de desarrollo moral. Revista Ciencias de la Salud, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.733ORIGINALTG_1223866 .pdfTG_1223866 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf739722https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/1/TG_1223866%20.pdf08c91d6fe81425bd4c08de67df0177edMD51open accessTEXTTG_1223866 .pdf.txtTG_1223866 .pdf.txtExtracted texttext/plain140397https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/2/TG_1223866%20.pdf.txtfd99da682acb11804bc447aa2cdccbdaMD52open accessTHUMBNAILTG_1223866 .pdf.jpgTG_1223866 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14639https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8038/3/TG_1223866%20.pdf.jpga872cd839c9d9b790999bf11f75bf2c9MD53open accessufps/8038oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80382024-09-13 03:00:26.425An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com