Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia

La investigación presenta resultados con respecto a la implementación de actividades lúdicas para el desarrollo intelectual de niños en disciplinas como topología, geometría y estadística. Su Objetivo consistió en analizar la influencia del kit de material didáctico en un grupo de estudiantes de pre...

Full description

Autores:
Martínez Lozano, José Joaquín
Vergel Ortega, Mawency
Zafra Tristancho, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1692
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1692
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.234
Palabra clave:
Didáctica de las Matemáticas
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Juego
niñez
Childhood education
didactical mathematics
didactical material for teaching
game based learning
meaningful learning
onal police
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:La investigación presenta resultados con respecto a la implementación de actividades lúdicas para el desarrollo intelectual de niños en disciplinas como topología, geometría y estadística. Su Objetivo consistió en analizar la influencia del kit de material didáctico en un grupo de estudiantes de preescolar del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Siguió un diseño de estudio cuasi experimental explicativo. La población de estudio consistió en niños entre cinco (5) y seis (6) años de edad con residencia en Cúcuta, y la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes. Resultados: El desempeño intelectual de niños en edad preescolar mejora y se hace significativo con el desarrollo de habilidades de comprensión y descripción de su entorno, especialmente a través de ejercicios de clasificación, comparación y seriación. Conclusión: La implementación del kit de actividades lúdicas constituye una estrategia metodológica que incide en el desarrollo intelectual de niños de cinco (5) a seis (6) años.