Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009
La investigación aborda la reconstrucción de la memoria de los eventos ocurridos en la Universidad Francisco de Paula Santander durante 2009-2019, periodo crucial para el surgimiento y consolidación del paramilitarismo en la región. Se destaca el impacto del conflicto armado, especialmente las accio...
- Autores:
-
Cetina Cuevas, Fernanda Gisel
Parada Rivera, Diana Valentina
Calderón Quintana, Obed
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018
- Palabra clave:
- Paramilitar
Conflicto
Desaparición
Crónica
Memoría
Conflicto
Paramilitares
Desaparición de personas -- Investigaciones
Crónicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_897a6a8d416fca53e25a7c5241aa5b02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9018 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
title |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
spellingShingle |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 Paramilitar Conflicto Desaparición Crónica Memoría Conflicto Paramilitares Desaparición de personas -- Investigaciones Crónicas |
title_short |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
title_full |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
title_fullStr |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
title_full_unstemmed |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
title_sort |
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cetina Cuevas, Fernanda Gisel Parada Rivera, Diana Valentina Calderón Quintana, Obed |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Páez Meza, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cetina Cuevas, Fernanda Gisel Parada Rivera, Diana Valentina Calderón Quintana, Obed |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina Jimenez, Juan Alejandro Jimenez, Juan Alejandro |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Paramilitar Conflicto Desaparición Crónica Memoría |
topic |
Paramilitar Conflicto Desaparición Crónica Memoría Conflicto Paramilitares Desaparición de personas -- Investigaciones Crónicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto Paramilitares Desaparición de personas -- Investigaciones Crónicas |
description |
La investigación aborda la reconstrucción de la memoria de los eventos ocurridos en la Universidad Francisco de Paula Santander durante 2009-2019, periodo crucial para el surgimiento y consolidación del paramilitarismo en la región. Se destaca el impacto del conflicto armado, especialmente las acciones de grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso, que afectaron no solo áreas rurales, sino también la comunidad universitaria. Se enfoca en casos emblemáticos de violencia, como las desapariciones y asesinatos de estudiantes como Edwin Ariel López y Gerson Gallardo Niño. Se emplea un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con las víctimas del conflicto en la institución. Además, se elaboran seis crónicas acompañadas de ilustraciones para dar voz a las experiencias de quienes sufrieron el impacto del paramilitarismo, con el objetivo de visibilizar y difundir la memoria de este conflicto armado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00118/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00118/2023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
124 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.793 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ee0101845dfd235c50de4c0a26c2bbc4 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/1/TG_1331196.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/2/TG_1331196.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/3/TG_1331196.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d6e53afe0f8a482012db9c552a35467 aafc96ec26e95b45dea92f137b487d48 5caffd1f2851d21e30e135e16d3eca85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095029404172288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Meza, Sandra Milenaa9072bdf6d3abf8fe85299b87f64e1bcCetina Cuevas, Fernanda Gisel433ff0b405ea6ca876b8b5de89a2b25c-1Parada Rivera, Diana Valentinab27175e868341167ad0ca4e6bf6eb63f-1Calderón Quintana, Obed7182e467fa2905bb810aaf099b0fcde2-1García Pino, CarolinaJimenez, Juan AlejandroJimenez, Juan Alejandro2024-06-13T20:49:29Z2024-06-13T20:49:29Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00118/2023La investigación aborda la reconstrucción de la memoria de los eventos ocurridos en la Universidad Francisco de Paula Santander durante 2009-2019, periodo crucial para el surgimiento y consolidación del paramilitarismo en la región. Se destaca el impacto del conflicto armado, especialmente las acciones de grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso, que afectaron no solo áreas rurales, sino también la comunidad universitaria. Se enfoca en casos emblemáticos de violencia, como las desapariciones y asesinatos de estudiantes como Edwin Ariel López y Gerson Gallardo Niño. Se emplea un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con las víctimas del conflicto en la institución. Además, se elaboran seis crónicas acompañadas de ilustraciones para dar voz a las experiencias de quienes sufrieron el impacto del paramilitarismo, con el objetivo de visibilizar y difundir la memoria de este conflicto armado.Pág. Introducción 10 1. Problema 12 1.1 Título 12 1.2 Descripción del problema 12 1.3 Formulación del problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 17 1.5 Justificación 17 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 27 2.1.3 Antecedentes locales 43 2.2 Marco conceptual 45 2.2.1 Memoria histórica 45 2.2.2 Memoria histórica razonada 47 2.2.3 Memoria individual 48 2.2.4 Conflicto 49 2.2.5 Conflicto armado 50 2.2.6 Violencia 51 2.2.7 Víctima 53 2.2.8 Hechos victimizantes 54 2.2.9 Desaparición forzada 55 2.2.10 Amenaza 57 2.2.11 Homicidios 58 2.3 Categorías centrales de comunicación del proyecto 59 2.3.1 Crónica 59 2.3.2 Géneros periodísticos 60 2.4 Marco contextual 61 2.5 Marco legal 65 3. Diseño metodológico 68 3.1 Paradigma 68 3.2 Población y actores 69 3.3 Instrumentos 70 4. Resultados y discusiones 73 4.1 Paramilitarismo en Norte de Santander 73 4.2 Líderes, amigos y víctimas 76 4.3 Universidad y Memoria: 20 Años de un Ruidoso Silencio 81 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Lista de referencias 90 Anexos 96Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf124 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.793 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ee0101845dfd235c50de4c0a26c2bbc4Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionParamilitarConflictoDesapariciónCrónicaMemoríaConflictoParamilitaresDesaparición de personas -- InvestigacionesCrónicasA.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721A.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721Arias, F. G. (julio de 2012). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACI ON_6a_EDICIONAVILA, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdfÁvila, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 69. Obtenido de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/AvilaArielFdo_Ed_La_fr ontera_caliente_Colombia_Venezuela_ArcoIris_abril2012.pdfBeristain, C. M. (27 de 09 de 2019). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/es-importante-reconocer-que-eso-nos-pasoy-a-partir-de-eso-emprender-un-cambioBrom, J. (2011). Para comprender la historia. hum.unne.edu.ar, 53. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/anexos/anexo_historia.pdfBurgess. (1969). Cómo hacer investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. Paidós Ecuador, 169.Caraballo, L. (2012). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdfCastro, W. R. (Agosto de 2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes. Obtenido de Scielo Educación y Educadores: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123- 1294-eded-22-02-256.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (02 de agosto de 2018). Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflictoarmado/#:~:text=262.197%20muertos%20dej%C3%B3%20el%20conflicto%20armado%20% 2D%20Centro%20Nacional%20de%20Memoria%20Hist%C3%B3ricaComisión de la Verdad. (03 de 09 de 2021). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donde-resuenanlos-procesos-socialesComisión de la Verdad. (2021). comisiondelaverdad. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/universidadesDenise Soares, D. M. (16 de mayo de 2013). Dialnet. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n44/n44a11.pdfEl Tiempo. (09 de 06 de 2003). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-993698Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconicimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Redalyc, 77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913909004.pdfGaltung, J. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Redalyc, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdfGaltung, J. (2016). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/p/Documents/PROYECTO/violencia%20galtung.pdfGaltung, J. (Junio de 2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdfGatti. (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada". redib.org, 248. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo2560808-gatti-g2011-identidades-desaparecidas-peleas-por-el-sentido-de-los-mundos-de-ladesaparici%C3%B3n-forzada-prometeo-libros-buenos-aires-248-p%C3%A1ginasGayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.Gómez, J. D. (Diciembre de 2020). |18|El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. Obtenido de Revista Ágora USB: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565Gómez, J. D. (Diciembre de 2020). revista.usb.edu.co. Obtenido de El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565Guglielmucci, A. (enero de 2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de... Revista de Estudios Sociales, 16.Gutiérrez, J. S. (2013). Webseries y series de tv: idas y venidas. redalyc, 51.Herrera, M. A. (07 de Diciembre de 2012). Ritmo y orientación musical . Obtenido de El Artista.Ivonne Suárez, Ardila, E., Báez , J., & Rueda, J. (2013). Trayectorias de vida de veinticinco víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Bucaramanga. Obtenido de Revistas UIShttps://revistas.uis.edu.coLa Opinión. (07 de 06 de 2018). La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cucuta/mural-en-memoria-de-estudiantes-asesinados-hace-15- anosMilana. (25 de Julio de 2021). https://www.milanacine.es/que-es-webserie/. Obtenido de https://www.milanacine.es/que-es-webserie/: https://www.milanacine.es/que-es-webserie/Ministerio del interior. (2012). Obtenido de Centro de Memoria Histórica: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/descargab les/ley1448.pdfMONTEJO, M. A. (2017). CAMINOS DE RESILIENCIA: DOCUMENTAL WEB QUE EXPLORA. Obtenido de Repositorio UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6933/1/TC_CaicedoMontejoMairaAlejandra _2017.pdfMoreno, M. (2013). APRENDERCINE.COM. Obtenido de https://aprendercine.com/planosecuencia-definicion-ejemplos/Moreno, M. (22 de Marzo de 2013). Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo. Obtenido de APRENDERCINE.COM: https://aprendercine.com/plano-secuencia-definicionejemplos/Pugni, E. (2013). Obtenido de https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Comunica ci%C3%B3n,%20cultura%20y%20poder/-UnlicensedComunicaci%C3%B3nculturaypoder.Pugni-RetaEmilia.pdfRosales, R. R. (2016). Tesis Doctorals en Xarxa. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/669023Rosero, L. F. (10 de julio de 2013). DialnetColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado. Obtenido de file:///C:/Users/p/Downloads/Dialnet-ColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado4364027%20(1).pdfRuiz, M. (03 de 09 de 2021). Comisión de la verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donderesuenan-los-procesos-socialesSaignes, A. (2015). El Pensamiento Político De Miguel Acosta Saignes Un Revolucionario Nuestro Americano. Redalyc, 215. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/177/17731127014.pdfSaignes, M. A. (Julio de 2015). El concepto de historia en el pensamiento de Miguel Acosta Saignes. Obtenido de Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales: https://www.redalyc.org/pdf/200/20038678003.pdfVilar, M. (2012). Ritmo y orientación musical. Dialnet, 100. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-Ritmo Orientación Musical-4099946.pdfYbarra-W.G.Stephan, O. (marzo de 1994). Obtenido de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N42-3.pdORIGINALTG_1331196.pdfTG_1331196.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4907326https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/1/TG_1331196.pdf7d6e53afe0f8a482012db9c552a35467MD51open accessTEXTTG_1331196.pdf.txtTG_1331196.pdf.txtExtracted texttext/plain156828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/2/TG_1331196.pdf.txtaafc96ec26e95b45dea92f137b487d48MD52open accessTHUMBNAILTG_1331196.pdf.jpgTG_1331196.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15017https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9018/3/TG_1331196.pdf.jpg5caffd1f2851d21e30e135e16d3eca85MD53open accessufps/9018oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90182024-06-27 08:27:17.705An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |