Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas

El presente estudio está dirigido a analizar la pedagogía empleads a la hora de enseñar matemáticas con el propósito con el propósito de proponer el uso Lineamientos Pedagógicos para la enseñanza de esta Área en la Institución Educativa Colegio Comfanorte de los Patios Norte de Santander. Donde la p...

Full description

Autores:
Villalba Suárez, Mabel Katina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3226
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3226
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Método de singapour
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_88e5cdc03c1d99127c842d50d1c2b135
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3226
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Villalba Suárez, Mabel Katina2e625f532281cbc051785d5b6aa547603002021-12-10T17:18:16Z2021-12-10T17:18:16Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3226117025instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00027/2019El presente estudio está dirigido a analizar la pedagogía empleads a la hora de enseñar matemáticas con el propósito con el propósito de proponer el uso Lineamientos Pedagógicos para la enseñanza de esta Área en la Institución Educativa Colegio Comfanorte de los Patios Norte de Santander. Donde la principal tarea es promover las nuevas visiones contenidas en los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a fin de lograr que Colombia sea la más educada para el 2025. Desde esta perspectiva, va a ser la problemática de la enseñanza de la Matemática en el nivel de básica primaria, el escenario en el que se centre la atención a fin de mejorar las condiciones inmersas en él. En tal sentido surge la necesidad de realizar una propuesta fundamentada en lineamientos pedagógicos que adopten el modelo Singapur y las competencias específicas del área para la enseñanza de la Matemática como medio para fomentar una educación que resalte la importancia de manejar acciones acertadas, para promover procesos cognitivos referidos a la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas desde visiones sociales, como alternativas actuales de interpretación del pensamiento Matemático. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo, con fundamento en el método etnográfico, en el nivel descriptivo, cuyos resultados evidenciaron la falta de la articulación de las nuevas realidades educativas para una enseñanza de las Matemáticas contextualizada con las situaciones del momentoMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf140 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390068.pdfLineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias matemáticasEstrategias pedagógicasMétodo de singapourTEXT2390068.pdf.txt2390068.pdf.txtExtracted texttext/plain6869https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/2/2390068.pdf.txt606fac89cc79ffcb7d4a22caddea2161MD52open accessTHUMBNAIL2390068.pdf.jpg2390068.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14259https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/3/2390068.pdf.jpg8486ac83dbf50d4d40f9182b9ac79315MD53open accessORIGINAL2390068.pdfapplication/pdf483413https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/1/2390068.pdf6334051a1013b914d7a159e5434e66d9MD51open accessufps/3226oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32262022-05-16 15:34:17.335An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
title Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
spellingShingle Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Método de singapour
title_short Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
title_full Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
title_fullStr Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
title_full_unstemmed Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
title_sort Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Villalba Suárez, Mabel Katina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalba Suárez, Mabel Katina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Método de singapour
topic Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Método de singapour
description El presente estudio está dirigido a analizar la pedagogía empleads a la hora de enseñar matemáticas con el propósito con el propósito de proponer el uso Lineamientos Pedagógicos para la enseñanza de esta Área en la Institución Educativa Colegio Comfanorte de los Patios Norte de Santander. Donde la principal tarea es promover las nuevas visiones contenidas en los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a fin de lograr que Colombia sea la más educada para el 2025. Desde esta perspectiva, va a ser la problemática de la enseñanza de la Matemática en el nivel de básica primaria, el escenario en el que se centre la atención a fin de mejorar las condiciones inmersas en él. En tal sentido surge la necesidad de realizar una propuesta fundamentada en lineamientos pedagógicos que adopten el modelo Singapur y las competencias específicas del área para la enseñanza de la Matemática como medio para fomentar una educación que resalte la importancia de manejar acciones acertadas, para promover procesos cognitivos referidos a la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas desde visiones sociales, como alternativas actuales de interpretación del pensamiento Matemático. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo, con fundamento en el método etnográfico, en el nivel descriptivo, cuyos resultados evidenciaron la falta de la articulación de las nuevas realidades educativas para una enseñanza de las Matemáticas contextualizada con las situaciones del momento
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3226
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117025
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00027/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3226
identifier_str_mv 117025
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00027/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 140 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390068.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/2/2390068.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/3/2390068.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3226/1/2390068.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 606fac89cc79ffcb7d4a22caddea2161
8486ac83dbf50d4d40f9182b9ac79315
6334051a1013b914d7a159e5434e66d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859677326966784