Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias que fortalezcan las prácticas docentes del área de matemáticas

El presente estudio está dirigido a analizar la pedagogía empleads a la hora de enseñar matemáticas con el propósito con el propósito de proponer el uso Lineamientos Pedagógicos para la enseñanza de esta Área en la Institución Educativa Colegio Comfanorte de los Patios Norte de Santander. Donde la p...

Full description

Autores:
Villalba Suárez, Mabel Katina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3226
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3226
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Método de singapour
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio está dirigido a analizar la pedagogía empleads a la hora de enseñar matemáticas con el propósito con el propósito de proponer el uso Lineamientos Pedagógicos para la enseñanza de esta Área en la Institución Educativa Colegio Comfanorte de los Patios Norte de Santander. Donde la principal tarea es promover las nuevas visiones contenidas en los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a fin de lograr que Colombia sea la más educada para el 2025. Desde esta perspectiva, va a ser la problemática de la enseñanza de la Matemática en el nivel de básica primaria, el escenario en el que se centre la atención a fin de mejorar las condiciones inmersas en él. En tal sentido surge la necesidad de realizar una propuesta fundamentada en lineamientos pedagógicos que adopten el modelo Singapur y las competencias específicas del área para la enseñanza de la Matemática como medio para fomentar una educación que resalte la importancia de manejar acciones acertadas, para promover procesos cognitivos referidos a la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas desde visiones sociales, como alternativas actuales de interpretación del pensamiento Matemático. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo, con fundamento en el método etnográfico, en el nivel descriptivo, cuyos resultados evidenciaron la falta de la articulación de las nuevas realidades educativas para una enseñanza de las Matemáticas contextualizada con las situaciones del momento