Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes municipio Sardinata.
La investigación que se llevó a cabo, estuvo soportada por los diferentes acontecimientos que obedecen a la situación migratoria que ha ocurrido en los últimos tiempos en Venezuela; por lo cual se puede decir, que uno de sus objetivos se enfocó en diagnosticar la influencia intercultural en la integ...
- Autores:
-
Rojas Ortiz, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8338
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
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La investigación que se llevó a cabo, estuvo soportada por los diferentes acontecimientos que obedecen a la situación migratoria que ha ocurrido en los últimos tiempos en Venezuela; por lo cual se puede decir, que uno de sus objetivos se enfocó en diagnosticar la influencia intercultural en la integración de los estudiantes. Desde lo metodológico, se conformó en el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva, con una población en general de 1668 individuos, de allí se seleccionaron 8 participantes; en la Institución se aplicaron instrumentos como la lista de chequeo, relato de vida y entrevista semi-estructurada. Logrando las conclusiones siguientes: Es de notar, que con respecto a la influencia y el proceso intercultural están dadas las circunstancias, debido a que se combinan diferentes aspectos que llaman la atención de estudiantes y docentes, pues es allí donde se encuentran pares escolares para juntarse y compartir sus propios saberes. |
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Desde lo metodológico, se conformó en el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva, con una población en general de 1668 individuos, de allí se seleccionaron 8 participantes; en la Institución se aplicaron instrumentos como la lista de chequeo, relato de vida y entrevista semi-estructurada. Logrando las conclusiones siguientes: Es de notar, que con respecto a la influencia y el proceso intercultural están dadas las circunstancias, debido a que se combinan diferentes aspectos que llaman la atención de estudiantes y docentes, pues es allí donde se encuentran pares escolares para juntarse y compartir sus propios saberes.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 91 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 94 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 116 116 117 117 119 121 129 129 129 5.3 Bases teóricas 135 5.3.1 Protocolo 135 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 137 138 140 141 144 144 144 145 147 149 150 151 152 153 154 155 158 161 164 168 169 Anexos 184Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf194 páginas. ilustraciones. 1.835 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390616.pdfInfluencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes municipio Sardinata.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInterculturalidadInmigración EscolarPráctica pedagógicaInmigraciónInterculturalidadpág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 91 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 94 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 116 116 117 117 119 121 129 129 129 5.3 Bases teóricas 135 5.3.1 Protocolo 135 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 137 138 140 141 144 144 144 145 147 149 150 151 152 153 154 155 158 161 164 168 169 Anexos 184Aguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. 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(2001). Ley 715 2001. Por la cual se adoptan las Disposiciones para organizar la prestación de servicios educativos. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 2006. Por la cual se expide el código de infancia y la adolescencia. Bogota: El Congreso.Cornejo, R. & Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, una discusión actual desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 4(2), 1-15.Cortés, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto haca la educación intercultural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cueto, G. (2018). Infancia indígena colombiana: cultura, educación y prácticas interculturales. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Da Silva, D. (2020). Protocolo de atención y servicio al cliente: ¿qué es, por qué es importante para tu empresa, cómo hacerlo y cuáles son sus ventajas? Madrid: ZendeskDel Olmo, N. (2003). 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