Análisis del discurso político en Facebook, x e Instagram de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández entre mayo y junio de 2022 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

El discurso político posee un poder para moldear la percepción colectiva de una sociedad, influyendo en la opinión, creencias, ideologías y toma de decisiones no solo cotidianas, sino también en las democráticas. La importancia de difundir el mensaje, con eficacia y velocidad, permitieron a las rede...

Full description

Autores:
Quintero Morales, Yasser Alexandro
Rivera Cardozo, Paula Andrea
Beltrán Gómez, Jeison Manuel
Mora Guerrero, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9059
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9059
Palabra clave:
Análisis del discurso
Redes sociales
Discurso político
comunicación política
Elecciones presidenciales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:El discurso político posee un poder para moldear la percepción colectiva de una sociedad, influyendo en la opinión, creencias, ideologías y toma de decisiones no solo cotidianas, sino también en las democráticas. La importancia de difundir el mensaje, con eficacia y velocidad, permitieron a las redes sociales convertirse en la herramienta clave usado por los candidatos políticos para construir un discurso poderoso y certero para persuadir a la ciudadanía en el marco de los procesos electorales. La investigación se propuso analizar 384 discursos políticos en las redes sociales Facebook, X e Instagram de los candidatos Gustavo Petro (291) y Rodolfo Hernández (93), en el marco de la segunda vuelta presidencial en Colombia 2022 durante un periodo de 21 días, para entender cómo se desarrolla la comunicación política en la actualidad, su importancia en las redes sociales, las estrategias usadas y la recepción del público a los contenidos usados por los candidatos desde un enfoque cualitativo complementario abordado desde los planteamientos de Teun Van Dijk y Manuel Castells.