Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.

Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza, Sede Principal, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión le...

Full description

Autores:
Ortega Sánchez, Aurora Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8342
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8342
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8808eaa7b872c95bd368a76356fe121d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8342
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aMaldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Ortega Sánchez, Aurora Patricia03b3461eaba3d1915a3b354c25843fe6-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:24Z2024-06-13T20:47:24Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8342instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00138/2021Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza, Sede Principal, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390621.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzaAprendizajeORIGINALTITULO.pdfTITULO.pdfapplication/pdf514648https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/1/TITULO.pdf2af7f501526a8e1d55f537dc81933bf0MD51open accessTEXTTITULO.pdf.txtTITULO.pdf.txtExtracted texttext/plain7524https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/2/TITULO.pdf.txte98db7d76213538b88b8f0d1293b333bMD52open accessTHUMBNAILTITULO.pdf.jpgTITULO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16133https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/3/TITULO.pdf.jpgea9eaa226754906a36f8e6c8883b5a31MD53open accessufps/8342oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83422024-10-22 03:01:24.329An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Sánchez, Aurora Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Sánchez, Aurora Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
topic Enseñanza
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza, Sede Principal, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8342
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00138/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8342
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00138/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390621.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/1/TITULO.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/2/TITULO.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8342/3/TITULO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2af7f501526a8e1d55f537dc81933bf0
e98db7d76213538b88b8f0d1293b333b
ea9eaa226754906a36f8e6c8883b5a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095134241849344