Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico buena Esperanza, sede principal, Cúcuta, Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza, Sede Principal, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión le...
- Autores:
-
Ortega Sánchez, Aurora Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8342
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8342
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza, Sede Principal, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas. |
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