El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Jorge Gaitán duran de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

La presente investigación desde mi enfoque social, tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del docente a través de la implementación del Aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica con estudiantes de sexto grado del In...

Full description

Autores:
Martínez Sarmiento, Marlon Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5189
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5189
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Práctica Pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación desde mi enfoque social, tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del docente a través de la implementación del Aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica con estudiantes de sexto grado del Instituto Jorge Gaitán Duran sede Jaime Cárdenas Moncada de la zona rural de Cúcuta. El trabajo de investigación se desarrolló mediante mi enfoque cualitativo desde la Investigación Acción pedagógica. Apoyada en métodos fenomenológicos y se complementó con la aplicación de dos cuestionarios tipo Likert. La investigación desde la noción metodológica de práctica pedagógica se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción la re-construcción y la evaluación. permitiendo la visibilizarían del saber pedagógico al proponer al aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica alternativa al método tradicional generando mejorías sustanciales en las practicas pedagógicas promoviendo el desarrollo de competencias incrementando la motivación y autonomía en los estudiantes.