Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: percepciones en contextos de pandemia

El objetivo de este artículo de investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de pregrado en torno a la educación mediada por TIC en contexto de pandemia - Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo no experimental-transeccional de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma emp...

Full description

Autores:
rueda vera, gerson
luna, henry
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/316
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/316
https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1408
Palabra clave:
Educación
Pandemia
Percepciones
TIC
Rights
openAccess
License
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description El objetivo de este artículo de investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de pregrado en torno a la educación mediada por TIC en contexto de pandemia - Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo no experimental-transeccional de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma empírico analítico. La muestra estuvo integrada por 594 estudiantes de pregrado de distintos programas de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Se empleó como instrumento de recolección de información un cuestionario tipo Likert con 30 preguntas divididas en cinco dimensiones: sociodemográfica, actitud y perspectiva frente a la educación virtual, prácticas pedagógicas de enseñanza, aprendizajes obtenidos, y medios y recursos para el aprendizaje. El análisis de los datos se hizo a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que la percepción en general de los estudiantes es positiva para todas las dimensiones, excepto para ‘actitud y perspectiva a la educación virtual’. También se debe resaltar que cerca de la mitad de los participantes ha tomado la decisión de suspender sus estudios por diferentes motivos, pero todos conectados con el impacto de la pandemia.
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Se empleó como instrumento de recolección de información un cuestionario tipo Likert con 30 preguntas divididas en cinco dimensiones: sociodemográfica, actitud y perspectiva frente a la educación virtual, prácticas pedagógicas de enseñanza, aprendizajes obtenidos, y medios y recursos para el aprendizaje. El análisis de los datos se hizo a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que la percepción en general de los estudiantes es positiva para todas las dimensiones, excepto para ‘actitud y perspectiva a la educación virtual’. También se debe resaltar que cerca de la mitad de los participantes ha tomado la decisión de suspender sus estudios por diferentes motivos, pero todos conectados con el impacto de la pandemia.The objective of this research article is to analyze the perceptions of undergraduate students regarding ICT-mediated education in the context of a pandemic - Covid-19. It corresponds to a non-experimental-transectional quantitative study of descriptive level framed in the analytical empirical paradigm. The sample consisted of 594 undergraduate students from different programs of a public university in the city of Cúcuta in Colombia. A Likert-type questionnaire with 30 questions divided into five dimensions was used as an instrument for collecting information: sociodemographic, attitude and perspective towards virtual education, pedagogical teaching practices, learning obtained, and means and resources for learning. The data analysis was done through descriptive statistics. The results show that the general perception of the students is positive for all dimensions, except for ‘attitude and perspective to virtual education’. It should also be noted that about half of the participants have made the decision to suspend their studies for different reasons, but all connected with the impact of the pandemic.19 Páginasapplication/pdfspaRevista Boletín RedipeColombiaRevista boletín redipe Vol.10 No 8. (2021)Vol. 10 No. 8 (2021)3398.(2021)32110Rueda Vera G, Luna Pereira HO, Avendaño Castro WR. Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: Percepciones en contextos de pandemia. bol.redipe [Internet]. 1 de agosto de 2021 [citado 15 de octubre de 2021];10(8):321-39. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1408Revista Boletín RedipeEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1408Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: percepciones en contextos de pandemiaUndergraduate students facing ICT-mediated education: perceptions in pandemic contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EducaciónPandemiaPercepcionesTICAmadasun, S. (2020). 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Science, 369(6502): 413-422.ORIGINALEstudiantes de pregrado frente a la educacion mediada por TIC.pdfEstudiantes de pregrado frente a la educacion mediada por TIC.pdfapplication/pdf523702https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/316/1/Estudiantes%20de%20pregrado%20frente%20a%20la%20educacion%20mediada%20por%20TIC.pdf88a60a2f62e76b45a55272e11844f40eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/316/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTEstudiantes de pregrado frente a la educacion mediada por TIC.pdf.txtEstudiantes de pregrado frente a la educacion mediada por TIC.pdf.txtExtracted texttext/plain58512https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/316/3/Estudiantes%20de%20pregrado%20frente%20a%20la%20educacion%20mediada%20por%20TIC.pdf.txtda5cc4a49c5f55bccde7445c830c0861MD53open accessTHUMBNAILEstudiantes de pregrado frente a la educacion mediada por TIC.pdf.jpgEstudiantes de pregrado 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