La adopción tecnológica y la satisfacción del cliente en las pymes del sector manufacturero de la ciudad de San José de Cúcuta

La adopción tecnológica se presenta como un medio o herramienta que facilita y optimiza los recursos dentro de las organizaciones, demostrando actualmente el interés científico, su importancia y aplicabilidad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); permitiendo mejorar los hábitos de compras en...

Full description

Autores:
Cáceres Ramírez, Raimundo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7998
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7998
Palabra clave:
Adopción
Clientes
PYMES
Tecnológica
Satisfacción
Educación tecnológica
Satisfacción del consumidor
Cliente
Las PYMES
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La adopción tecnológica se presenta como un medio o herramienta que facilita y optimiza los recursos dentro de las organizaciones, demostrando actualmente el interés científico, su importancia y aplicabilidad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); permitiendo mejorar los hábitos de compras en sus clientes de manera online. Este trabajo tiene como objetivo principal determinar la relación entre la adopción tecnológica y la satisfacción del cliente en las PYMES del sector manufacturero de la ciudad de San José de Cúcuta, desarrollado mediante una encuesta que tomó los constructos de Venkatesh et al. (2012) y Herington & Weaven (2009). Los cuales fueron adaptados y sometidos a un juicio de expertos en el área, para su posterior aplicación a 450 usuarios, con unos criterios de delimitación y participación en la presente investigación, previamente establecidos. Para análisis de los resultados, se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM - PLS), compuesto por dos etapas; la primera, en análisis factorial exploratorio y la segunda, el análisis factorial confirmatorio. Los resultados de esta investigación, confirman la hipótesis planteada inicialmente, la cual está soportada en el análisis de la información de los indicadores de fiabilidad y validez que se obtuvieron de los datos recolectados encuesta confirmatoria.