Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José d...
- Autores:
-
Blanco Maduro, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4191
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4191
- Palabra clave:
- Aprendizaje social
Ciudadania
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término ‘memoria histórica’, haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares. |
---|