Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.

La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento...

Full description

Autores:
Ramírez González, Blanca Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3824
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_83f08b44fd5573742b91524b218dba14
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3824
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Duarte, Hely Isidrof078bfacd8b583e84fcd17cedcf01ef2300Alba Duran, Gloria Stellad29168fddb64ec26f85ff8b4c168aca8300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Ramírez González, Blanca Ceciliacb300281ecb2cd1baf043686ab1c6efa3002021-12-10T17:50:48Z2021-12-10T17:50:48Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824118353instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00098/2020La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf140 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390098.pdfAprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticas - EnseñanzaLógicas simbólicas y matemáticasORIGINAL2390098.pdfapplication/pdf795576https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/1/2390098.pdfab9c2aa4d603b1f7675d866775226714MD51open accessTEXT2390098.pdf.txt2390098.pdf.txtExtracted texttext/plain13752https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/2/2390098.pdf.txt76baed39185445ffc999293834bacee3MD52open accessTHUMBNAIL2390098.pdf.jpg2390098.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16092https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/3/2390098.pdf.jpgfe9db04a17a6e2bb3b79d78106facfcbMD53open accessufps/3824oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/38242022-05-16 15:34:18.781An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
title Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
title_short Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
title_full Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
title_sort Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez González, Blanca Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Duarte, Hely Isidro
Alba Duran, Gloria Stella
Rincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez González, Blanca Cecilia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
topic Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
description La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 118353
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00098/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
identifier_str_mv 118353
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00098/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 140 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390098.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/1/2390098.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/2/2390098.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/3/2390098.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab9c2aa4d603b1f7675d866775226714
76baed39185445ffc999293834bacee3
fe9db04a17a6e2bb3b79d78106facfcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095073392984064