Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.
La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento...
- Autores:
-
Ramírez González, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3824
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_83f08b44fd5573742b91524b218dba14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3824 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Duarte, Hely Isidrof078bfacd8b583e84fcd17cedcf01ef2300Alba Duran, Gloria Stellad29168fddb64ec26f85ff8b4c168aca8300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Ramírez González, Blanca Ceciliacb300281ecb2cd1baf043686ab1c6efa3002021-12-10T17:50:48Z2021-12-10T17:50:48Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824118353instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00098/2020La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf140 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390098.pdfAprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticas - EnseñanzaLógicas simbólicas y matemáticasORIGINAL2390098.pdfapplication/pdf795576https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/1/2390098.pdfab9c2aa4d603b1f7675d866775226714MD51open accessTEXT2390098.pdf.txt2390098.pdf.txtExtracted texttext/plain13752https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/2/2390098.pdf.txt76baed39185445ffc999293834bacee3MD52open accessTHUMBNAIL2390098.pdf.jpg2390098.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16092https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/3/2390098.pdf.jpgfe9db04a17a6e2bb3b79d78106facfcbMD53open accessufps/3824oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/38242022-05-16 15:34:18.781An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
title |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. Matemáticas - Enseñanza Lógicas simbólicas y matemáticas |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez González, Blanca Cecilia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Duarte, Hely Isidro Alba Duran, Gloria Stella Rincón Leal, Olga Lucy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez González, Blanca Cecilia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Lógicas simbólicas y matemáticas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Lógicas simbólicas y matemáticas |
description |
La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:50:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:50:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
118353 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00098/2020 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824 |
identifier_str_mv |
118353 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00098/2020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
140 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390098.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/1/2390098.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/2/2390098.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3824/3/2390098.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab9c2aa4d603b1f7675d866775226714 76baed39185445ffc999293834bacee3 fe9db04a17a6e2bb3b79d78106facfcb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095073392984064 |