Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.

La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento...

Full description

Autores:
Ramírez González, Blanca Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3824
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Lógicas simbólicas y matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.