Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030
El problema de la investigación surge de la subvaloración de la creación artesana y el objeto artesanal en la región, lo que ha derivado en un perfil de actividad artesanal deficiente, pese a la importancia estratégica para el desarrollo competitivo del país, al generar empleos e ingresos, dinamizan...
- Autores:
-
Sarabia Guarín, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7938
- Palabra clave:
- Competitividad
Prospectiva
Cerámica
Artesanía
Área
Competitividad
Cerámica
Artesanía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8343c878980087631636222a6ea4d8a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7938 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
title |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
spellingShingle |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 Competitividad Prospectiva Cerámica Artesanía Área Competitividad Cerámica Artesanía |
title_short |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
title_full |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
title_fullStr |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
title_full_unstemmed |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
title_sort |
Diseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarabia Guarín, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Molina, Jorge Gónzalez Mendoza, Julio Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarabia Guarín, Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Fonseca Vigoya, Marlen del Socorro Ramírez Ospina, José Luis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competitividad Prospectiva Cerámica Artesanía Área |
topic |
Competitividad Prospectiva Cerámica Artesanía Área Competitividad Cerámica Artesanía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competitividad Cerámica Artesanía |
description |
El problema de la investigación surge de la subvaloración de la creación artesana y el objeto artesanal en la región, lo que ha derivado en un perfil de actividad artesanal deficiente, pese a la importancia estratégica para el desarrollo competitivo del país, al generar empleos e ingresos, dinamizando el desarrollo económico local, además de contribuir al rescate y enriquecimiento de la cultura. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar escenarios y estrategias para el sector cerámico artesanal de Cúcuta y su área metropolitana para la competitividad regional con horizonte a 2030. La investigación cualitativa es de tipo mixto: descriptivo-exploratorio y se realizará bajo el modelo prospectivo planteado por Godet, por lo que se inició con recopilación de información para el Estado del Arte y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del sector, como información base para la Selección de Factores de Cambio, Selección de Variables Estratégicas, identificación del Poder y Estrategias de los Actores, Diseño de Escenarios de Futuro y la Elección de Estrategias en apoyo con los expertos del sector. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7938 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMGE V00012/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7938 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMGE V00012/2021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
329 páginas. ilustraciones. 9.849 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia de Empresas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2260053.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/1/2260053.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/2/2260053.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/3/2260053.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
654868cf6d195831e2e7510f775f5342 40bedb4fee7042bd70fb8ece8ba50e23 2bb012ee351e2b5fd53d04877a637450 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095125645623296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Molina, Jorge24c09445060143204e669bbc53272972Gónzalez Mendoza, Julio Alfonsobd6c7c4c004f8471f089da58f413ab5f500Sarabia Guarín, Alejandracc6e99989a93b18ef28136859c0c503e-1Fonseca Vigoya, Marlen del SocorroRamírez Ospina, José Luis2024-06-13T20:46:15Z2024-06-13T20:46:15Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7938instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMGE V00012/2021El problema de la investigación surge de la subvaloración de la creación artesana y el objeto artesanal en la región, lo que ha derivado en un perfil de actividad artesanal deficiente, pese a la importancia estratégica para el desarrollo competitivo del país, al generar empleos e ingresos, dinamizando el desarrollo económico local, además de contribuir al rescate y enriquecimiento de la cultura. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar escenarios y estrategias para el sector cerámico artesanal de Cúcuta y su área metropolitana para la competitividad regional con horizonte a 2030. La investigación cualitativa es de tipo mixto: descriptivo-exploratorio y se realizará bajo el modelo prospectivo planteado por Godet, por lo que se inició con recopilación de información para el Estado del Arte y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del sector, como información base para la Selección de Factores de Cambio, Selección de Variables Estratégicas, identificación del Poder y Estrategias de los Actores, Diseño de Escenarios de Futuro y la Elección de Estrategias en apoyo con los expertos del sector.Introducción 1. Descripción del Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Sistematización del Problema 1.4 Objetivos de la Investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.5.1 Justificación Teórica 1.5.2 Justificación Metodológica 1.5.3 Justificación Práctica 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Toma de Decisiones Gerenciales 22 25 25 29 29 29 30 31 30 30 31 32 36 36 36 38 41 43 43 2.2.1.1 La toma de decisiones y los paradigmas del pensamiento económico 45 2.2.1.2 La racionalidad limitada en la toma de decisiones 2.2.1.3 Importancia de la información en la toma de decisiones gerenciales 2.2.1.4 Estilos de liderazgo. 2.2.1.5 El líder transformacional y la visión de futuro. 2.2.2 La Prospectiva como herramienta para la toma de Decisiones. 2.2.2.1 La Prospectiva y la Ciencia 2.2.2.2 La Prospectiva como Investigación Social 2.2.2.3 Ideas Claves de la Prospectiva 46 48 49 51 52 54 56 57 2.2.2.4 La Prospectiva Estratégica para la promoción de la Competitividad Territorial 60 2.2.3 El liderazgo, la toma de decisiones y la competitividad 2.2.3.1 Factores determinantes de la Competitividad 2.2.3.2 La misión del estado 2.2.3.3 Competitividad Regional 2.2.3.4 Las Fortalezas Competitivas Locales 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Prospectiva, foresight, y forecasting 2.3.2 Competitividad 2.4 Marco Espacial 2.5 Marco Temporal 61 62 65 66 67 70 70 73 78 79 3. Marco Metodológico 80 3.1 Enfoque 3.2 Tipo de Estudio 3.3 Población y muestra 3.3.1 Selección de Informantes Claves 3.4 Fuentes y Técnicas para Recolección de la Información 3.4.1 Fuentes Primarias 3.4.2 Fuentes Secundarias 3.5 Proceso Metodológico 3.6 Tratamiento de la Información 3.7 Análisis e Interpretación de la Información 3.7.1 Análisis de Información Cualitativa 3.7.2 Análisis de Información Cuantitativa 80 81 82 82 83 83 83 84 86 86 86 87 4. Diagnóstico del estado actual del sector cerámico artesanal de Cúcuta y su área metropolitana 88 4.1 Proceso Productivo de la Cerámica Artesanal de Cúcuta y su área Metropolitana 4.1.1 Extracción de Materia Prima 4.1.2 Recepción de materia prima e insumos 4.1.3 Preparación de pastas 4.1.4 Modelado 89 90 92 93 94 4.1.4.1 Modelado Manual 94 4.1.4.2 Modelado en Rollo 4.1.4.3 Modelado en Lámina 4.1.4.4. Torneado 4.1.4.5 Vaciado o Colado 4.1.5 Acabados en crudo 4.1.5.1 Color. 4.1.5.2 Pulido 4.1.5.3 Engobe 4.1.5.4 Calado 4.1.6 Secado 4.1.7 Cocción 4.1.8 Esmaltado 4.1.9 Herramientas y Equipos 4.2 Caracterización de la Población Artesana y su Oficio 4.2.1 Identificación y Localización 4.2.1.1 Localización geográfica 4.2.1.2 Género y edad de los artesanos 4.2.2 Características Sociodemográficas 4.2.2.1 Grupos étnicos y condiciones de vulnerabilidad 95 96 97 98 100 100 100 100 100 100 101 101 101 104 104 104 105 107 107 4.2.2.2 Nivel de escolaridad 107 4.2.2.3 Seguridad Social 4.2.2.4 Servicios Públicos Domiciliarios 4.2.3 Factores Socioeconómicos 4.2.3.1 Ingresos. 4.2.3.2. Actividades económicas de los artesanos 4.2.3.3 Trayectoria y dedicación 4.2.3.4 Aprendizaje del oficio 4.2.4 Caracterización Económica y Productiva 4.2.4.1 Vinculación al oficio 4.2.4.2 Tipología de Productos 4.2.4.3 Herramientas y Equipos 4.2.4.4 Diseño de producto 4.2.4.5 Cambios y/o modificaciones en el producto y/o en su fabricación 4.2.4.6 Venta y/o distribución 4.2.4.7 Competencia 4.2.5 Estructura y Organización Social 4.2.5.1. Organizaciones y asociaciones 4.2.5.2 Proyectos productivos para la Actividad Artesanal 4.2.5.3 Estructura de la institucionalidad para el sector de la artesanía 109 110 111 111 112 113 114 117 117 117 118 118 119 121 123 123 123 124 126 4.3 Análisis Competitivo del Sector en línea a la Competitividad Regional 129 4.3.1 Las Fortalezas Competitivas del sector 4.3.1.1 Amenaza de Nuevos Entrantes. 4.3.1.2 El poder de negociación de los proveedores. 4.3.1.3 El poder de negociación de los clientes 4.3.1.4 Amenaza de productos substitutos 4.3.1.5 Rivalidad entre los competidores existentes 4.3.2 Diamante de competitividad del sector. 4.3.2.1 Condiciones de los Factores 4.3.2.2 Condiciones de la demanda 4.3.2.3 Sectores a fines y auxiliares 4.3.2.4 Estrategia, Estructura y Rivalidad de las empresas 4.3.2.5 El papel del Gobierno 4.3.3 Análisis FODA 129 129 133 135 136 138 140 142 147 149 151 153 156 5. Tendencias del entorno que pueden afectar el desarrollo de estrategias para el sector cerámico artesanal 5.1 Vigilancia Tecnológica 5.1.1 Estado del arte en investigación básica y aplicada 5.1.2 Estado del arte en desarrollo tecnológico 5.1.3 Capacidades Nacionales de Investigación 159 162 164 177 196 5.2 Vigilancia Competitiva 199 5.2.1 Principales Competidores a nivel mundial. 5.2.1.1 China 5.2.1.2 España 5.2.2 Principales Competidores en América Latina. 5.2.2.1 México. 5.2.2.2 Perú. 5.2.2.3 Republica Dominicana. 5.2.2.4 Chile. 5.2.2.5 Argentina. 5.2.3 Principales Competidores Nacionales 5.2.3.1 Cerámica del Carmen de Viboral 5.2.3.2 Alfarería y Cerámica del Altiplano Cundiboyacense, Alfarería Ráquira 5.2.3.3 Artesanos Región Surandina, Alfarería Pitalito 5.3 Vigilancia Comercial 5.3.1 Canales de comercialización y exportación de productos 5.3.2 Consumidores 5.3.2.1 Perfil del consumidor de artesanías 5.4 Vigilancia del Entorno 6. Variables Estratégicas para el Diseño de Escenarios Futuribles 199 199 200 201 201 205 208 209 210 211 211 214 216 217 217 221 224 226 231 6.1 Identificación de Variables Claves 232 6.1.1 Selección de Factores de Cambio. 6.1.2 Selección de variables estratégicas 6.1.2.1 Influencia y dependencia 6.1.2.2 Variables, relaciones, problemas 6.1.2.3 Objetivos estratégicos 6.2 Diseño de Escenarios de Futuro 6.2.1 Formulación de hipótesis. 6.2.2 Identificación del núcleo tendencial de escenarios 6.2.3 Escenarios 6.2.3.1 Escenario “Artesanía cerámica en crisis” 6.2.3.2 Escenario “Artesanía cerámica en auge” 6.2.3.3 Escenario “Artesanía cerámica participativa” 6.2.3.4 Escenario “Artesanía cerámica en riesgo” 6.2.3.5 Escenario “Artesanía cerámica en supervivencia” 6.2.4 Selección de Escenarios Apuesta 7. Estrategias para la Construcción del Escenario Apuesta 7.1 Eje estratégico: Formación, Investigación y Desarrollo de Producto 7.2 Eje estratégico: Gremio Empresarial 7.3 Eje estratégico: Línea Base del Sector 232 238 239 246 247 251 251 252 253 253 255 257 259 261 263 265 265 268 270 7.4 Instituciones vinculadas al fortalecimiento del oficio 272 7.5 Consideraciones para la implementación de estrategias 7.6 Alineación de las estrategias 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Referencias 11. Anexos 274 274 277 278 284 306Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf329 páginas. ilustraciones. 9.849 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2260053.pdfDiseño de escenarios prospectivos para la toma de decisiones en torno a la competitividad de la cerámica artesanal de Cúcuta y su área metropolitana al horizonte 2030Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetitividadProspectivaCerámicaArtesaníaÁreaCompetitividadCerámicaArtesaníaORIGINAL2260053.pdf2260053.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf586848https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/1/2260053.pdf654868cf6d195831e2e7510f775f5342MD51open accessTEXT2260053.pdf.txt2260053.pdf.txtExtracted texttext/plain10341https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/2/2260053.pdf.txt40bedb4fee7042bd70fb8ece8ba50e23MD52open accessTHUMBNAIL2260053.pdf.jpg2260053.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15327https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7938/3/2260053.pdf.jpg2bb012ee351e2b5fd53d04877a637450MD53open accessufps/7938oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79382024-10-05 03:01:16.833An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |