Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pe...

Full description

Autores:
QUINTERO LEÓN, MARGARITA
Ortiz Záccaro, Zulma Zoraida
Diaz Santana, Daivy
Espinel Rubio, Gladys Adriana
BOHORQUEZ-PEREIRA, GIOVANNI
Baltar Moreno, Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6784
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6784
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ctpc
Palabra clave:
Universidad
competencias del docente
TIC
comunicación social
COVID-19
percepciones de los estudiantesUniversities
Teacher qualifications
ICT
social communication
COVID-19
student perceptions
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Description
Summary:Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.