Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las apo...
- Autores:
-
Luna Pereira, José Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3242
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242
- Palabra clave:
- Personal docente
Teorias de piaget
Cálculo diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_81b29547d3005ca89b91bab53cae9089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3242 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Luna Pereira, José Iván285287a295a65c58cc717b037b4f20303002021-12-10T17:18:59Z2021-12-10T17:18:59Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242117008instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00041/2019El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las aportaciones teóricas de Piaget (1976), Ausubel (1983) referidas a los saberes previos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los saberes previos y las dificultades en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes quienes colaboraron espontáneamente con la investigación. Los resultados permitieron detectar que, los estudiantes tienen deficiencias en los saberes previos para el estudio de Cálculo Diferencial y estos alegan que sus dificultades están asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con la importancia de los saberes previos como aspectos para el aprendizaje.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf105 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390040.pdfIncidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civilesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPersonal docenteTeorias de piagetCálculo diferencialORIGINAL2390040.pdfapplication/pdf111484https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/1/2390040.pdf59aeec0befd6390a540e050d818b5db0MD51open accessTEXT2390040.pdf.txt2390040.pdf.txtExtracted texttext/plain4948https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/2/2390040.pdf.txt077f673c36b155db9379c509afca104cMD52open accessTHUMBNAIL2390040.pdf.jpg2390040.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14309https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/3/2390040.pdf.jpg2206fa9511e3349069833ebe8341e53fMD53open accessufps/3242oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32422022-05-16 15:34:18.317An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
title |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
spellingShingle |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles Personal docente Teorias de piaget Cálculo diferencial |
title_short |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
title_full |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
title_fullStr |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
title_full_unstemmed |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
title_sort |
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Pereira, José Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Pereira, José Iván |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Personal docente Teorias de piaget Cálculo diferencial |
topic |
Personal docente Teorias de piaget Cálculo diferencial |
description |
El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las aportaciones teóricas de Piaget (1976), Ausubel (1983) referidas a los saberes previos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los saberes previos y las dificultades en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes quienes colaboraron espontáneamente con la investigación. Los resultados permitieron detectar que, los estudiantes tienen deficiencias en los saberes previos para el estudio de Cálculo Diferencial y estos alegan que sus dificultades están asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con la importancia de los saberes previos como aspectos para el aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117008 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00041/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242 |
identifier_str_mv |
117008 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00041/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
105 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390040.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/1/2390040.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/2/2390040.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/3/2390040.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59aeec0befd6390a540e050d818b5db0 077f673c36b155db9379c509afca104c 2206fa9511e3349069833ebe8341e53f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095063562584064 |