Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles

El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las apo...

Full description

Autores:
Luna Pereira, José Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3242
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242
Palabra clave:
Personal docente
Teorias de piaget
Cálculo diferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_81b29547d3005ca89b91bab53cae9089
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3242
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Luna Pereira, José Iván285287a295a65c58cc717b037b4f20303002021-12-10T17:18:59Z2021-12-10T17:18:59Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242117008instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00041/2019El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las aportaciones teóricas de Piaget (1976), Ausubel (1983) referidas a los saberes previos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los saberes previos y las dificultades en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes quienes colaboraron espontáneamente con la investigación. Los resultados permitieron detectar que, los estudiantes tienen deficiencias en los saberes previos para el estudio de Cálculo Diferencial y estos alegan que sus dificultades están asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con la importancia de los saberes previos como aspectos para el aprendizaje.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf105 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390040.pdfIncidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civilesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPersonal docenteTeorias de piagetCálculo diferencialORIGINAL2390040.pdfapplication/pdf111484https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/1/2390040.pdf59aeec0befd6390a540e050d818b5db0MD51open accessTEXT2390040.pdf.txt2390040.pdf.txtExtracted texttext/plain4948https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/2/2390040.pdf.txt077f673c36b155db9379c509afca104cMD52open accessTHUMBNAIL2390040.pdf.jpg2390040.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14309https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/3/2390040.pdf.jpg2206fa9511e3349069833ebe8341e53fMD53open accessufps/3242oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32422022-05-16 15:34:18.317An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
title Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
spellingShingle Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
Personal docente
Teorias de piaget
Cálculo diferencial
title_short Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
title_full Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
title_fullStr Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
title_full_unstemmed Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
title_sort Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
dc.creator.fl_str_mv Luna Pereira, José Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Pereira, José Iván
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Personal docente
Teorias de piaget
Cálculo diferencial
topic Personal docente
Teorias de piaget
Cálculo diferencial
description El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las aportaciones teóricas de Piaget (1976), Ausubel (1983) referidas a los saberes previos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los saberes previos y las dificultades en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes quienes colaboraron espontáneamente con la investigación. Los resultados permitieron detectar que, los estudiantes tienen deficiencias en los saberes previos para el estudio de Cálculo Diferencial y estos alegan que sus dificultades están asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con la importancia de los saberes previos como aspectos para el aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117008
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00041/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242
identifier_str_mv 117008
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00041/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 105 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390040.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/1/2390040.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/2/2390040.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3242/3/2390040.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59aeec0befd6390a540e050d818b5db0
077f673c36b155db9379c509afca104c
2206fa9511e3349069833ebe8341e53f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095063562584064