Estudio de la apropiación y progreso de competencias genéricas de los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico)

Se muestra en este trabajo las competencias genéricas en cualidades personales contrastadas de primer y último semestre apropiadas y desarrollada para el Ingeniero Mecánico en nuestra Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, como una expresión de los objetivos trazados para los ingenieros del...

Full description

Autores:
Lozano Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4850
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4850
Palabra clave:
Competencias
Competencia genérica
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Se muestra en este trabajo las competencias genéricas en cualidades personales contrastadas de primer y último semestre apropiadas y desarrollada para el Ingeniero Mecánico en nuestra Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, como una expresión de los objetivos trazados para los ingenieros del país de Colombia. Además, se presenta la primera experiencia conocida en nuestra región de las percepciones y opiniones de estudiantes y docentes de nuestra universidad frente a esta competencia genérica. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tal competencia y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de reflexionar sobre las mallas curriculares y los nuevos paradigmas que generan en nuestro quehacer pedagógico en esta ingeniería. En el avance de este trabajo, el autor reflexiona sobre la universidad como espacio para ética y la ciudadanía como la formación de personas idóneas con compromiso ético desde el enfoque socioformativo y que implicaciones tiene para nuestras universidades estos nuevos enfoques. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala el grado de percepción del nivel de apropiación y progreso de competencia genérica específicamente en cualidades personales por parte de los estudiantes, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación en todos los estamentos que finalmente permee la actividad pedagógica en los diferentes programas de la institución, humanizando la labor pedagógica y de paso a nuestros estudiantes