La tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de los indígenas Cínera en Arboledas, Norte de Santander.

Este proyecto se basó en la tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de los indígenas Cínera en Arboledas, Norte de Santander. Para ello, se implementó una investigación de tipo cualitativa, con enfoque exploratorio y descriptivo. La información se obtuvo mediante la observación d...

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Autores:
Jaramillo Duque, Lisbe Karolina
Suárez Jaimes, Linda Saray
Laverde Pérez, Carlos Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8735
Palabra clave:
Clima organizacional
Educación superior
Retorno a la presencialidad
Docentes
Comunicación organizacional
Memoria histórica
Tradición cultural
Tradición oral
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openAccess
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description Este proyecto se basó en la tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de los indígenas Cínera en Arboledas, Norte de Santander. Para ello, se implementó una investigación de tipo cualitativa, con enfoque exploratorio y descriptivo. La información se obtuvo mediante la observación directa y entrevistas. La población y muestra correspondió al pueblo de Arboledas. Se logró establecer la memoria individual para la recuperación de las historias que hacen referencia a la tribu Cínera en el municipio. Posteriormente, determinó la memoria colectiva llevando a cabo la reconstrucción del relato histórico de la tribu como los primeros habitantes de la zona. Finalmente, se construyó una producción radial que contribuyó a la visibilización de la memoria histórica de los indígenas Cínera.
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Para ello, se implementó una investigación de tipo cualitativa, con enfoque exploratorio y descriptivo. La información se obtuvo mediante la observación directa y entrevistas. La población y muestra correspondió al pueblo de Arboledas. Se logró establecer la memoria individual para la recuperación de las historias que hacen referencia a la tribu Cínera en el municipio. Posteriormente, determinó la memoria colectiva llevando a cabo la reconstrucción del relato histórico de la tribu como los primeros habitantes de la zona. Finalmente, se construyó una producción radial que contribuyó a la visibilización de la memoria histórica de los indígenas Cínera.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Desarrollo de Antecedentes 2.1.1.1 Contexto Internacional 2.1.1.2 Contexto Nacional 2.1.1.3 Contexto Regional 2.1.2 Generalidades de los antecedentes 2.2 Marco Teórico- Conceptual 2.2.1 Clima Organizacional 2.2.2 Concepto 2.2.3 Teoría del Clima Laboral de Litwin y Stringer 2.2.4 Características del Clima Organizacional 2.2.5 Tipología del Clima Organizacional 14 16 16 16 18 18 18 18 19 23 23 23 23 33 40 45 45 46 49 50 54 56 2.2.6 Modelos del Clima Organizacional 7 58 2.2.7 Instrumento Para Medir el Clima en Organizaciones Colombianas (IMCOC) 2.2.8 Dimensiones del Instrumento IMCOC. 2.2.9 Variables del IMCOC 2.2.10 Comunicación Organizacional 2.2.11 Desarrollo Organizacional 2.2.12 Motivación y Liderazgo 2.2.13 Relaciones Interpersonales 2.2.14 Redes, Canales Y Flujos 2.2.15 Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic) 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Reseña histórica de San José de Cúcuta 2.3.2 Reseña histórica de la UFPS Motor de la educación de Norte de Santander 2.3.3 Organigrama de la Universidad 3. Metodología 3.1 Método y Metodología 3.2 Tipo de la investigación 3.3 Enfoque de la investigación 3.4 Fuentes y procedimiento de recolección de información 3.5 Población 3.6 Muestra 3.7 Procedimientos 4. Resultados 62 62 67 70 72 72 74 77 80 81 81 82 83 84 84 84 85 86 88 88 89 91 4.1 Caracterización de la Población 8 91 4.2 Capítulo I. Identificación del conocimiento en los docentes sobre las metas en el programa de Comunicación Social y sus procesos asociativos e interpersonales. 4.3 Capitulo II: análisis entrevista semiestructurada 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 95 150 156 160 163 177Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf140 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.193 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331113_1331130_1330648.pdfLa tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de los indígenas Cínera en Arboledas, Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClima organizacionalEducación superiorRetorno a la presencialidadDocentesComunicación organizacionalMemoria históricaTradición culturalTradición oralAguado, J. (2012). Clima Organizacional de una Institución Educativa de Ventanilla según la perspectiva de los docentes. [Trabajo de grado, Universidad San Ignacio de Loyola] Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1041/1/2010_Aguado_Clima%20orga nizacional%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla%20 seg%C3%BAn%20la%20perspectiva%20de%20los%20docentes.pdfAguado, J. (2012). Clima Organizacional de una Institución Educativa de Ventanilla según la perspectiva de los docentes. [Trabajo de grado, Universidad San Ignacio de Loyola] Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1041/1/2010_Aguado_Clima%20orga nizacional%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla%20 seg%C3%BAn%20la%20perspectiva%20de%20los%20docentes.pdfÁlvarez, Y. (2021). Estrategias de gestión del cambio orientadas a favorecer el impacto que puede generar el retorno gradual al trabajo presencial de los funcionarios del Sena, Regional Boyacá, en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en Colombia. 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Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 5];18(6):[aprox. 6 p.]. Recuperado http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4621Bello y Caceda, (2017). Estrategia de comunicación para el clima institucional en la institución educativa n° 2015 “Manuel González parada” del distrito de los olivos Lima [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque].Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones.: Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7855/BC905%20BELLO%20GARCIACACEDA%20SALDA%c3%91A.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalcina, Y. (2013). El Clima Institucional y su Incidencia en el Desempeño. Org.pe. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v5n1/a03v5n1.pdfCarolina, B. L., Mora, T. N., Sabogal, A. A., Calderón, B. P., & Betancourt, J. A. (2020). Clima organizacional en el talento humano de Alpha Credit Colombia.Campos García, Y. Y., & Villanueva Vega, M. C. 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