Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I
La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales...
- Autores:
-
Rojas Sarmiento, Henry Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8924
- Palabra clave:
- Habilidades psicosociales
Habilidades para la vida
Comportamiento disruptivo
Práctica Pedagógica.
Habilidades
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños. |
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Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños.1. El problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Descripción del problema Formulación del Problema Objetivo General Objetivos específicos Justificación del problema 2. Marco teórico 2.1. 2.2. Antecedentes Bases teóricas 2.2.1. Teoría del Aprendizaje Social 2.2.2. Teoría de las inteligencias múltiples 2.2.3. Teoría de psicología Constructivista 2.3. Marco conceptual 2.3.1. Competencias ciudadanas 2.3.2. Habilidades para la vida 2.3.3. Habilidades sociales 2.3.4. Conductas disruptivas 2.4. Marco contextual 2.4.1. Símbolos institucionales 14 14 19 19 19 19 22 22 29 29 30 32 33 33 35 37 38 42 43 2.4.2. Misión 45 2.4.3. Visión 2.4.4. Filosofía institucional 2.4.5. Fundamentos pedagógicos 2.5. 2.6. 2.7. Marco Legal Glosario Categorización 3. Metodología 3.1. Tipo de investigación 3.2. Población 3.3. Participantes 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información 3.5. Procesamiento de la información 4. Resultados y discusiones 4.1. Identificación de conductas disruptivas. 4.2. Habilidades para la Vida 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas 45 45 46 47 49 50 53 53 54 54 55 57 59 59 72 85 88 90 91 Anexos 104Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf156 páginas. ilusstraciones, (Trabajo completo) 3.164 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390793 .pdfHabilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo ITrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHabilidades psicosocialesHabilidades para la vidaComportamiento disruptivoPráctica Pedagógica.HabilidadesAguila-Carralero, C.A. y Linares-Izaguierre, D. (2020). La habilidad escuchar: fundamentos para su desarrollo en los docentes de la Educación Superior. 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