Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I
La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales...
- Autores:
-
Rojas Sarmiento, Henry Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8924
- Palabra clave:
- Habilidades psicosociales
Habilidades para la vida
Comportamiento disruptivo
Práctica Pedagógica.
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños. |
---|