Asociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacional
El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo correlacional con diseño no experimental. Se utilizó la batería neuropsicológica N...
- Autores:
-
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Aloiso, Audin
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1224
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1224
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación básica
Memoria de trabajo
Rendimiento académico
Procesamiento de información
Mathematics
Basic education
Working memory
Academic performance
Information processing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo correlacional con diseño no experimental. Se utilizó la batería neuropsicológica Neuropsi y las calificaciones en matemáticas de 45 estudiantes con edades entre 10 y 12 años. El análisis de los resultados indica que hay una correlación significativa entre memoria de trabajo y las calificaciones en la asignatura de matemáticas de los estudiantes. Como conclusión, se puede afirmar que a mayor amplitud de memoria de trabajo mayor rendimiento en matemáticas, luego, una preparación adecuada y oportuna de la memoria de trabajo de los estudiantes debe fortalecer su rendimiento académico en matemáticas. |
---|