Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander

Diagramación de un portal web para 'Asonorte' como estrategia de inclusión a la población con discapacidad auditiva, para la construcción de estas plataformas se contó con la ayuda inmediata de la asociación de ¨Asonorte¨, ya que este proyecto es principalmente para ellos y sus aportes s...

Full description

Autores:
Acevedo Durán, Leidy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8729
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8729
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Inclusión
Accesibilidad web
Arquitectura web
Portal web
Discapacidad auditiva
Inclusión
Portal Web
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7f23bf00df123ebb975217d97a66a1c9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8729
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
title Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
spellingShingle Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
Discapacidad auditiva
Inclusión
Accesibilidad web
Arquitectura web
Portal web
Discapacidad auditiva
Inclusión
Portal Web
title_short Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
title_full Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
title_fullStr Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
title_full_unstemmed Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
title_sort Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Durán, Leidy Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Durán, Leidy Julieth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pabón Villamizar, Jaime Andrés
García Pino, Carolina
Villabona Vega, Betty Yulieth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Discapacidad auditiva
topic Discapacidad auditiva
Inclusión
Accesibilidad web
Arquitectura web
Portal web
Discapacidad auditiva
Inclusión
Portal Web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión
Accesibilidad web
Arquitectura web
Portal web
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad auditiva
Inclusión
Portal Web
description Diagramación de un portal web para 'Asonorte' como estrategia de inclusión a la población con discapacidad auditiva, para la construcción de estas plataformas se contó con la ayuda inmediata de la asociación de ¨Asonorte¨, ya que este proyecto es principalmente para ellos y sus aportes son importantes, donde se conoce de manera directa las necesidades de tipo comunicativo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8729
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00070/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8729
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00070/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.226 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330989.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/1/1330989.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/2/1330989.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/3/1330989.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b9c46af348ef822c9c0717e5ac90e1d
e9247b581dd1d17ea7ba9dce74deb7d5
cc2e8fc92f876c7ecf0cb97e06addb9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034240204800
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Olga Lucíaa2916ac8df282c73cac21d1ca433b675300Acevedo Durán, Leidy Julieth1b93d9ec3696d0f83515baa002eb30bfPabón Villamizar, Jaime AndrésGarcía Pino, CarolinaVillabona Vega, Betty Yulieth2024-06-13T20:48:21Z2024-06-13T20:48:21Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8729instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00070/2022Diagramación de un portal web para 'Asonorte' como estrategia de inclusión a la población con discapacidad auditiva, para la construcción de estas plataformas se contó con la ayuda inmediata de la asociación de ¨Asonorte¨, ya que este proyecto es principalmente para ellos y sus aportes son importantes, donde se conoce de manera directa las necesidades de tipo comunicativo.Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General 15 1.4.2 Objetivos específicos 16 1.5 Justificación 16 2 Marco de referencia 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Antecedentes internacionales 19 2.1.2 Antecedentes nacionales 30 2.1.3 Antecedentes regionales 44 2.1.4 Antecedentes locales 47 2.2 Marco Teórico 49 2.2.1 Discapacidad 49 2.2.2 Tipos de discapacidad 53 2.2.3 Discapacidad auditiva 54 2.2.4 Tipos de discapacidad auditiva 56 2.2.5 Tipos de comunicación en personas sordas 57 2.2.6 Inclusión 58 2.2.7 Inclusión TICS 59 2.2.8 Portal web 61 2.2.9 Accesibilidad web 63 2.2.10 Pautas para el desarrollo efectivo de la accesibilidad web 63 2.2.11 Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con discapacidad 64 2.2.12 La accesibilidad en el entorno para personas con discapacidad auditiva 64 2.2.13 Pautas de trato adecuado a las personas con discapacidad auditiva 65 2.2.14 Inclusión web para personas con discapacidad auditiva 65 2.2.15 Arquitectura web 66 2.2.16 Arquitectura web para sitios accesibles 67 2.3 Marco conceptual 68 2.4 Marco Contextual 72 2.4.1 Ubicación y contextualización de la problemática 72 2.4.2 La situación actual 74 2.4.3 Delimitación del problema 75 2.4.4 Cambios esperados en relación al problema de investigación 76 3 Diseño metodológico 77 3.1 Método y metodología 77 3.2 Universo y muestra 77 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 78 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 79 4 Tratamiento del contenido del producto 80 4.1 Enfoque 80 4.1.1 Actores 85 4.1.2 Instrumentos de recolección de información 86 5 Resultados 88 5.1 Fase de Enfatizar 88 5.2 Definir 89 5.2.1 Grupo Focal 89 5.3 Entrevista 90 5.4 Idear 90 5.4.1 Desglose de la información 90 5.4.2 Imagen corporativa de ‘Asonorte’ 91 5.5 Árbol web 92 5.6 Diagramación de la página web 92 5.6.1 Estructura 92 6 Requerimientos Especiales Para El Diseño 100 6.1 Multilenguaje y Multicódigo 101 6.2 Sugerencia Sobre la Información Escrita 101 6.3 Alto Nivel de Visualización 102 6.4 Presentar Información En Texto Y Lenguas 103 6.5 Iconos Que Facilitan La Presentación 103 6.6 Posibilidad De Aprendizaje En Grupos Iguales A Través De Video Conferencia 104 6.7 Herramientas de Desarrollo 104 7 Postproducción 104 7.1 La aprobación 104 8 Conclusiones 106 9 Recomendaciones 108 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 118Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.226 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330989.pdfArquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiscapacidad auditivaInclusiónAccesibilidad webArquitectura webPortal webDiscapacidad auditivaInclusiónPortal WebAldaz Torres, D.O, y Jácome Castillo JD (2020) estrategias comunicativas para la comprensión y expresión del lenguaje en niños con discapacidad auditiva de 4 a 5 años(Universidad de Guayaquil, facultad de filosofía y ciencias de la educación). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48968/1/BPARV-PEP-20P005.pdfVillareal V (2019), Reseña de Tesis Doctoral ‘Desarrollo y validación de una aplicación web y CD educativa inclusiva para el aprendizaje de la lengua de señas panameña’’ Arrieta-Casasola A (2019) Tic dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad, innovaciones educativas. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24235Horrach Moll M. (2020) introducción de classroom dentro del ámbito de la lengua designos y la comunidad sorda. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/153963Suiza Pérez, D. D (2019) software educativo que facilite el aprendizaje de la lengua deseñas en las personas sordomudas. https://1library.co/document/qvpwx7gq-software-educativo-facilite-aprendizaje-lengua- senas-personas-sordomudas.htmlCampo verde Molina, M.A, Reina Alvarado J.M y Carangui Delgado, A.G (2019) propuesta de un sistema de aprendizaje de lengua de señas basado en las tecnologías de la información y comunicación. Revista Killka técnica,2018.Olivencia Carrion, M.A(2018) las tics y la discapacidad: oportunidad de inclusión o factorde exclusión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=151394Gutiérrez, J y Martha, C (2018) aula inclusiva y las tics como apoyo para personas condiscapacidad visual y auditiva en las universidades en la zona 5.Paredes Viteri, J, M (2018) aplicación de las tics como estrategia de inclusión en laenseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual y auditiva.https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52642/8412516.pdf?s equence=1&isAllowed=yMendoza Giler, N.Y. y Rosero Parra, D.J (2017). las tics como apoyo para la inclusión delas personas con discapacidad visual y auditiva en las universidades. (Bachelor 's thesis). Fernandez Batanero, J.M (2017) investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. formación inicial del profesorado de educación primaria. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4206/Fredy_Choquecota_Ja vier_Flores_Trabajo_de_Investigacion_Bachiller_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yEstupiñan Tenorio, C.G(2017) Análisis sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) para personas con discapacidad auditiva, en la asociación comunitaria sordos de la ciudad de Guayaquil,2017(Doctoral dissertation, Universidad deGuayaquil). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21387Cairoli Fleitas, M.F(2017) accesibilidad comunicacional en la vida cotidiana de las personas sordas de Montevideo. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/22339/6/TTS_CairoliFleit asMaria.pdfMejia Isch, H.E(2015) diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanzadel lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del centro infantil del buen vivir emblemático.Porras, Velásquez, N.A(2019) lenguaje de señas: espacio de inclusión social en lasbibliotecas como el tintal y Virgilio barco.Velásquez García, V. (2019) plan de comunicación de la institución universitaria digital de Antioquia para la población con discapacidad auditiva (Doctoral dissertation, corporación universitaria lasallista) http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2678/1/Plan_Comunicacion_ para_poblacion_discapacidad_auditiva.pdfMartínez Lizarazo, V. (2019) ambiente de aprendizaje computacional dispuesto en la webpara el uso de una lexicografía en lengua de señas colombiana para el programa académico de diseño tecnológico. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11197Monroy Sandoval, V.A(2018) objeto virtual de aprendizaje (OVA)en lengua de señas colombiana lsc para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantessordos del grado 5’ del colegio Isabel II.Bernal Velázquez, A.L(2018) estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos,del instituto nuestra señora de la sabiduría. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/852Cely Báez, M.D, Forero Gómez S, y Guerrero Aragón, J. D lSC app: aplicación móvilpara la práctica de la lengua de señas colombiana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40940Vega Jiménez y Matorel Ramos V y Buelvas Anillo, I.A(2017) implementación de la lengua de señas colombiana LSC para ampliar las posibilidades de inclusión en los niños,niñas, padres de familia y docentes del hogar infantil el portalito aula jardín B.Cortes Vargas, P y Blanco Sarmiento L.F (2017) Situación actual de la inclusión social de discapacitados auditivos soportados en las TIC y desarrollo de aplicaciones tecnologías deapoyoGalindo Gómez, M, X y Pinzón Martínez M, J (2016) propuesta y evaluación de un restaurante temático atendido por personas con discapacidad auditiva y vocal.Soriano, L, S, P (2016) la pedagogía por proyectos de aula: una alternativa para enseñarcastellano escrito a niños y niñas de primer ciclo.Quiceno palacio, Y.N y Arbelaez Montoya, K (2016) desafíos de las aulas para sordos ycalidad educativa.Pacheco, L.P., P, Martínez S.P.R, Narváez, E, L. Leal, N y Miranda, C.H (2016) aplicación integrada a la tecnología kinect para el reconocimiento e interpretación de lalengua de señas colombianas.Velazco, M (2015) educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia universidad javeriana Cali (Doctoral dissertation, tesis para obtener el título de comunicadora, departamento de comunicación y lenguaje, pontificia universidad javeriana, Cali, Colombia). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/33802Cleves de López, C, Pulido Lugo, R.D y Suarez Díaz, N.F(2016) proyecto de investigación: hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de neiva-huila. Santafe Salas, A.X(2015) inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida, Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico- recreativas.Herrera Navarro, S.L. (2018) Factores psicosociales que afectan el ambiente familiar y escolar de los niños y niñas con discapacidad sensorial auditiva entre grado 0´ y 3´ de la básica primaria incluidos en la institución educativa Jose Prudencio padilla (CASD) sedeB de Barrancabermeja Santander.Arroyave, A.F, Hernandez, E.J, Pérez, A.M y Duque N.D (2016) recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana ingeniería e innovación.Villamizar Corso, M.A y Hernandez Alvarado S.M (2018) Adherencia a la inclusión escolar en menores con discapacidades extraordinarias en los principales colegios deeducación inicial no oficiales en Cúcuta.Peñaloza Cárcamo, M.P (2017) la educación inclusiva como oportunidad de crecimiento ymejora de los estudiantes en situación de discapacidad física de la IE general Santander, colegio oficial del municipio de villa rosario (Norte de Santander). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18008Castro Sánchez Y, y Espinoza Álvarez M. (2014) implementación de un software generador de lenguajes de señas para la comunidad colombiana con discapacidad auditiva. Gómez Rua N. E, Cardona Arango Doris y Ganan Echavarría J. (2019) el concepto de discapacidad en las leyes relacionadas con el enfoque de derechos laborales en salud en Colombia.Taboada Lugo N. Minaya Ramos G. (2009-2010) Caracterización clínica y etiológica delas diferentes discapacidades en el estado plurinacional de Bolivia.Aguilar Martínez J. L López M.A Y Arrianza Mayas J.C (2012) Discapacidad auditiva 7.Tecnographic, SL.Mora, N y Yinzú, B (2014). la lengua de señas y la comunidad sorda en movimiento.desde la realidad y virtualidad.Saldarriaga Cano J.V (2014) Accesibilidad web una estrategia para la inclusión educativaen entornos virtuales de educación. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/744Chayle, Carolina I, Claudia M, María A, Pauletto, Ana C, Sergio D. Evaluación de la accesibilidad web. caso de estudio: Sitios web de la UNCA. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61998/Documento_completo.pdf?sequen ce=1Espinola Jiménez A. Bensusan Martín P. Accesibilidad en el entorno para personas condiscapacidad auditiva.Rosero Quiros S. Hernández Peña Y. Luque Elias M. (2013) la inclusión educativa desde una página web para personas con discapacidad auditiva y visual en la educación superior.Bosques Barcenes V.A, Del pozo Durango R, Pacheco Mendoza S, R (2019) Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad.Esther López del Cerro (2011) Trauma Obstétrico. Complejo Hospitalario Universitariode Albacete.Cobos-Guerrero, R. (2015). Hacia la integración social de las personas con deficienciaauditiva: La labor del ciudadano como agente rehabilitador e inclusivo. https://dadun.unav.edu/handle/10171/39667Medina, M. I. R. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular enCuliacán, Sinaloa, México.Ander Egg Ezequiel, Técnicas de investigación social, Humanitas, Buenos Aires, 1987,pág. 178/190.de Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica deinvestigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998.p. 65-68. Sutton, A., & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales.López, B. (2021, 6 mayo). ¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona? Ciudadano 2.0. https://www.ciudadano2cero.com/que-es-wordpress/Rosario Peiró(04 de agosto, 2017).Lenguaje HTML. Economipedia.comRosario Peiró(04 de agosto, 2017).Lenguaje CSS. Economipedia.com INSOR. (s. f.). Leyes - INSOR. Recuperado 8 de mayo de 2021, de https://www.insor.gov.co/home/normatividad/leyes/ORIGINAL1330989.pdf1330989.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2279123https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/1/1330989.pdf2b9c46af348ef822c9c0717e5ac90e1dMD51open accessTEXT1330989.pdf.txt1330989.pdf.txtExtracted texttext/plain181042https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/2/1330989.pdf.txte9247b581dd1d17ea7ba9dce74deb7d5MD52open accessTHUMBNAIL1330989.pdf.jpg1330989.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12466https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8729/3/1330989.pdf.jpgcc2e8fc92f876c7ecf0cb97e06addb9dMD53open accessufps/8729oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87292024-06-28 09:40:41.902An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com