Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.

La enseñanza del pensamiento numérico en Educación Primaria constituye un aspecto importante para los docentes que laboran con niños. En este sentido, este estudio pretendió diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento numérico en los estudiantes de tercer grado de la institución ed...

Full description

Autores:
Bonett Quintero, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3819
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3819
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Pedagogia
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7ee527271328fdaf59812648d678b68f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3819
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Bonett Quintero, Claudia Patriciad0e5f87c9a14f516c693aca5206fe12e3002021-12-10T17:50:29Z2021-12-10T17:50:29Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3819118352instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00094/2019La enseñanza del pensamiento numérico en Educación Primaria constituye un aspecto importante para los docentes que laboran con niños. En este sentido, este estudio pretendió diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento numérico en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa colegio integrado Campo Dos ubicado en Tibú, Norte de Santander. La metodología se planteó como una combinación entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, por lo cual, se utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes. Los resultados reflejan que una vez analizados una a una las preguntas diseñadas y las respuestas obtenidas de la aplicación de la guía de aprendizaje para los estudiantes del grado tercero, se logró evidenciar muchas falencias en conceptos propios del pensamiento numérico como lo son la descomposición de números naturales, la resolución de operaciones matemáticas básicas y la aplicación de las mismas operaciones para la resolución de problemas matemáticos. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la enseñanza del pensamiento numérico.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf112 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390096.pdfFortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticas - EnseñanzaPedagogiaEducación primariaORIGINAL2390096.pdfapplication/pdf493414https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/1/2390096.pdf8af80f944358d5e9b550c633161648b4MD51open accessTEXT2390096.pdf.txt2390096.pdf.txtExtracted texttext/plain12964https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/2/2390096.pdf.txt55def15cee12ee7ebe032ff8facebe94MD52open accessTHUMBNAIL2390096.pdf.jpg2390096.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15324https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/3/2390096.pdf.jpg2e1baa18f9ee5328ea0b5e44335021c2MD53open accessufps/3819oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/38192022-05-16 15:34:19.623An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
title Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
Matemáticas - Enseñanza
Pedagogia
Educación primaria
title_short Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
title_full Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
title_sort Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
dc.creator.fl_str_mv Bonett Quintero, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonett Quintero, Claudia Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Pedagogia
Educación primaria
topic Matemáticas - Enseñanza
Pedagogia
Educación primaria
description La enseñanza del pensamiento numérico en Educación Primaria constituye un aspecto importante para los docentes que laboran con niños. En este sentido, este estudio pretendió diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento numérico en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa colegio integrado Campo Dos ubicado en Tibú, Norte de Santander. La metodología se planteó como una combinación entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, por lo cual, se utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes. Los resultados reflejan que una vez analizados una a una las preguntas diseñadas y las respuestas obtenidas de la aplicación de la guía de aprendizaje para los estudiantes del grado tercero, se logró evidenciar muchas falencias en conceptos propios del pensamiento numérico como lo son la descomposición de números naturales, la resolución de operaciones matemáticas básicas y la aplicación de las mismas operaciones para la resolución de problemas matemáticos. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la enseñanza del pensamiento numérico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3819
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 118352
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00094/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3819
identifier_str_mv 118352
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00094/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 112 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390096.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/1/2390096.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/2/2390096.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3819/3/2390096.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8af80f944358d5e9b550c633161648b4
55def15cee12ee7ebe032ff8facebe94
2e1baa18f9ee5328ea0b5e44335021c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859725564608512