Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020

La evolución de las TIC han sido el pilar fundamental para la incorporación de nuevas formas de interacción social En consecuencia, aparecen nuevos perfiles profesionales de expertos que estudian, analizan y desarrollan estrategias para impulsar la presencia de las marcas en los medios digitales, si...

Full description

Autores:
Sierra Leal, María Angélica
González à renas, María José
Martínez Zaraza, Cristian Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8428
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8428
Palabra clave:
Comunicaciones digitales
Competencias digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7ec08f64ccada8292321c21e005aed5a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8428
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
title Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
spellingShingle Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
Comunicaciones digitales
Competencias digitales
title_short Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
title_full Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
title_fullStr Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
title_full_unstemmed Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
title_sort Perfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020
dc.creator.fl_str_mv Sierra Leal, María Angélica
González à renas, María José
Martínez Zaraza, Cristian Antonio
dc.contributor.advisor.Spa.fl_str_mv Villabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Leal, María Angélica
González à renas, María José
Martínez Zaraza, Cristian Antonio
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv Maldonado Estevez, Erika Alejandra
Hernández Velazco, Olga Lucía
Pabón Villamizar, Jaime Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicaciones digitales
Competencias digitales
topic Comunicaciones digitales
Competencias digitales
description La evolución de las TIC han sido el pilar fundamental para la incorporación de nuevas formas de interacción social En consecuencia, aparecen nuevos perfiles profesionales de expertos que estudian, analizan y desarrollan estrategias para impulsar la presencia de las marcas en los medios digitales, sin embargo, aunque el auge de estos medios cada vez impacta más existe un desconocimiento en algunas ocasiones de las competencias y habilidades específicas que debe tener el profesional que desarrolle dichas actividades. A partir de lo anterior, la presente investigación surgió de la necesidad de identificar el perfil profesional de comunicador digital que se desempeñan en los ámbitos digitales de las agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander. Asimismo, poder identificar y caracterizar las habilidades y competencias laborales idóneas de este profesional
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8428
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00021/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8428
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00021/2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330815_1330816_1330827.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/1/1330815_1330816_1330827.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/2/1330815_1330816_1330827.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/3/1330815_1330816_1330827.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb8a20c69f6ad13361a6c898846f735f
5d39e8c1d2e955203cd78d7f342f00fe
df972dc9405ecf3e338f67c1de1ea308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095153921523712
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villabona Vega, Betty Yulieth487025383b6453a1e6d45eb9713797fc500Sierra Leal, María Angélica51ce0d9e84b4e7e0d8f2126686061001-1González à renas, María José539030d2020441b6c2586552f4fbc14c-1Martínez Zaraza, Cristian Antonio8745fef21cc310758c3aa5534fc115ce-1Maldonado Estevez, Erika AlejandraHernández Velazco, Olga LucíaPabón Villamizar, Jaime Andrés2024-06-13T20:47:33Z2024-06-13T20:47:33Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8428instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00021/2020La evolución de las TIC han sido el pilar fundamental para la incorporación de nuevas formas de interacción social En consecuencia, aparecen nuevos perfiles profesionales de expertos que estudian, analizan y desarrollan estrategias para impulsar la presencia de las marcas en los medios digitales, sin embargo, aunque el auge de estos medios cada vez impacta más existe un desconocimiento en algunas ocasiones de las competencias y habilidades específicas que debe tener el profesional que desarrolle dichas actividades. A partir de lo anterior, la presente investigación surgió de la necesidad de identificar el perfil profesional de comunicador digital que se desempeñan en los ámbitos digitales de las agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander. Asimismo, poder identificar y caracterizar las habilidades y competencias laborales idóneas de este profesionalContenido Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del Problema 17 1.3 Formulación del problema 19 1.4 Objetivos 20 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 20 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Ámbito internacional 22 2.1.2 Ámbito Nacional 31 2.1.3 Ámbito Local 35 2.2 Marco Teórico 36 2.2.1 Perfil 36 2.2.2 Perfil del Comunicador Social: 37 2.2.3 Perfil ocupacional del Comunicador Social 38 2.2.4 Competencias y habilidades digitales en comunicación digital 41 2.2.5 Perfiles o roles profesionales más demandamos en la era digital en la agencia digital 46 2.2.5.1 Community Manager 46 2.2.5.2 Herramientas básicas del CM 49 2.2.5.3 Social Media Manager 51 2.2.6 Área laboral representativa para el profesional en comunicación digital 53 2.2.6.1 Outbound Marketing: 55 2.2.6.2 Inbound Marketing 56 2.3 Marco Contextual 57 3. Diseño Metodológico 63 3.1 Método y metodología 63 3.2 Universo y muestra 63 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 65 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 67 4.1 Competencias y habilidades digitales actuales para los profesionales en comunicación digital 69 4.1.1 Técnicas de comunicación digital empleadas por las agencias 69 4.1.2 Manejo y apropiación de herramientas y plataformas digitales en comunicación 71 5. Conceptos teóricos y metodológicos digitales fundamentales 77 5.1.1 De la práctica al diccionario 77 6. Perfil del Comunicador Digital UFPS y los retos en su formación académica en pregrado 84 6.1.1 Retos y formación académica en pregrado para el Comunicador digital 85 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Bibliografía 95Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330815_1330816_1330827.pdfPerfil del comunicador digital en agencias que ofrecen servicios digitales en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación SocialComunicaciones digitalesCompetencias digitalesORIGINAL1330815_1330816_1330827.pdf1330815_1330816_1330827.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf425119https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/1/1330815_1330816_1330827.pdfeb8a20c69f6ad13361a6c898846f735fMD51open accessTEXT1330815_1330816_1330827.pdf.txt1330815_1330816_1330827.pdf.txtExtracted texttext/plain9491https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/2/1330815_1330816_1330827.pdf.txt5d39e8c1d2e955203cd78d7f342f00feMD52open accessTHUMBNAIL1330815_1330816_1330827.pdf.jpg1330815_1330816_1330827.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13934https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8428/3/1330815_1330816_1330827.pdf.jpgdf972dc9405ecf3e338f67c1de1ea308MD53open accessufps/8428oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84282024-08-14 03:01:46.814An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com