Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino

Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de primer semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los es...

Full description

Autores:
Betancurt Barrera, Tatiana Andrea
Rueda Rosero, Julieth Johanna
Vera Fernández, Luz Estefanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8614
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8614
Palabra clave:
Motivación
Formarse
Trabajo social
Primer semestre
Masculino
Trabajo social
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7ca98fafaf037f362cd8158db2cb1796
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8614
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
Motivación
Formarse
Trabajo social
Primer semestre
Masculino
Trabajo social
Estudiantes
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculino
dc.creator.fl_str_mv Betancurt Barrera, Tatiana Andrea
Rueda Rosero, Julieth Johanna
Vera Fernández, Luz Estefanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancurt Barrera, Tatiana Andrea
Rueda Rosero, Julieth Johanna
Vera Fernández, Luz Estefanny
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Ordoñez Andrade, Andrés Michael
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Motivación
Formarse
Trabajo social
Primer semestre
Masculino
topic Motivación
Formarse
Trabajo social
Primer semestre
Masculino
Trabajo social
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo social
Estudiantes
description Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de primer semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8614
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00042/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8614
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00042/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 páginas. ilustraciones. 584 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340050_2340055_2340073.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/1/2340050_2340055_2340073.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/2/2340050_2340055_2340073.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/3/2340050_2340055_2340073.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76160c7b337c8631fc60f6de08cc35a7
799bff7e5626e5db2f204fa51ca5a622
b5265f70b0bbf58cff28860386d8a040
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139451174912
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Márquez, Maritza Carolina77e4a71fdcc6b10290501a0ccb5202b9Betancurt Barrera, Tatiana Andrea2d019d1b4dfc2f8bf042aecec86527b7-1Rueda Rosero, Julieth Johanna58bb1d3e37ee1e874868ec2f6208e167-1Vera Fernández, Luz Estefanny07f791af871b7c0ddbf944bc5feb731f-1Álvarez Angarita, María FernandaOrdoñez Andrade, Andrés Michael2024-06-13T20:47:58Z2024-06-13T20:47:58Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8614instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00042/2022Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones de los estudiantes de primer semestre para formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades en la motivación de los estudiantes. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento en la motivación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 Teoría de la autodeterminación 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 21 24 28 29 30 31 32 36 37 3. Metodología 40 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista semiestructurada 3.3.2 Grupo focal 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 3.5 Categorización 4. Resultados 40 41 41 42 42 43 43 44 4.1 Objetivo 1: Identificar las Motivaciones de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Motivación 4.1.2 Problemáticas sociales 4.1.3 Culturas 44 44 45 45 4.2 Determinar las Fortalezas y Debilidades en la Motivación de los Estudiantes de Primer Semestre para Formarse en Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander 46 4.2.1 Categoría fortalezas 4.2.2 Acompañamiento 4.2.3 Cambio social 4.2.4 Categoría debilidades 4.2.5 desinformación 4.2.6 Comprensión 46 46 47 47 47 48 4.3 Proponer Estrategias de Fortalecimiento en la Motivación de los Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3.1 Estrategias 4.3.2 Información explicita de la carrera 4.3.3 Motivación 4.3.4 Electivas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 48 48 48 49 49 51 53 54 59Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf63 páginas. ilustraciones. 584 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340050_2340055_2340073.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del primer semestre género masculinoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMotivaciónFormarseTrabajo socialPrimer semestreMasculinoTrabajo socialEstudiantesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap I y II. Barcelona: EDEBE.Alonzo, D. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, con enfoque socioformativo. Boletín Redipe, 4(9), 77-85.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.Caanaval ,G.( 2000).El cambio social: análisis del concepto y aplicación en la investigación, educación y práctica de los profesionales de la salud . https://www.redalyc.org/pdf/283/28331108.pdfBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Chiguano, M. (2015). Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro. Tesis de grado, Quito, Universidad Politécnica Salesiana.De Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.Gessa, M.(2007). Motivación profesional de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en las Facultades de Montaña. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8005/tmmgg.pdf?sequence=4Hidalgo, A., Bordallo, J., Sanchez, M., & Cantabrana, B. (2012). Protagonismo de los alumnos en el aprendizaje: una experiencia en el primer curso de medicina. Educación Médica, 15(4), 213-219. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262483022_Protagonismo_de_los_alumnos_en_el_ aprendizaje_Una_experiencia_en_el_primer_curso_de_medicinaInstituto Serca. (2000). La motivación en el contexto educativo. Recuperado de https://blog.institutoserca.com/la-motivacion-en-el-contexto-educativo/Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.Mejía, Á., & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfOrdoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. Tesis de maestría, Manizales, Universidad de Manizales.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfOseguera, E., Irepan, L, & Carranza, F. (2019). Motivación y acompañamiento. Revista Electronica Anfei Digital, 6(11), 1-11. Recuperado de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/viewFile/614/1251Oviedo, P., & Morán, A. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Bogotá: Universidad de La Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117031111/Innovarens.pdfPérez, J., Nieto, J., & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1‐13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2‐2005/archivos/motivacion.pdfPoveda, J., Rodríguez, F., Villar, A., González, D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona: Editorial Kairós.Richard, R., & Edward, E. (s.f.). Teorías de motivación para incentivar los estudiantes en línea. Recuperado de https://enlinea.uprrp.edu/blog/2020/01/30/teorias-de-motivacion-paraincentivar-los-estudiantes-en-linea/Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVEST IGACION_CUALITATIVA.pdfSánchez, C.(2021). Analizando la desinformación a través de la analítica: impacto y variables asociadas a la difusión de noticias falsas en torno al covid-19 en medios digitales de comunicación nacional. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54306/Trabajo%20de%20grado_C amila%20Sanchez%20de%20la%20Pe%C3%B1a.pdf?sequence=2Santiuste, B., & Beltran, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.Sepúlveda, C. (2014). La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfVargas, S. (2021). La motivación de los estudiantes universitarios en la unidad de aprendizaje Estudios de Cultura y Género. Resultados del estudio de campo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2), 00040. Recuperado de. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2552Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.ORIGINAL2340050_2340055_2340073.pdf2340050_2340055_2340073.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf597696https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/1/2340050_2340055_2340073.pdf76160c7b337c8631fc60f6de08cc35a7MD51open accessTEXT2340050_2340055_2340073.pdf.txt2340050_2340055_2340073.pdf.txtExtracted texttext/plain98465https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/2/2340050_2340055_2340073.pdf.txt799bff7e5626e5db2f204fa51ca5a622MD52open accessTHUMBNAIL2340050_2340055_2340073.pdf.jpg2340050_2340055_2340073.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13601https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8614/3/2340050_2340055_2340073.pdf.jpgb5265f70b0bbf58cff28860386d8a040MD53open accessufps/8614oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86142024-09-07 03:01:59.452An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com