Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera departamento Norte de Santander.

El presente estudio refleja la importancia de la interculturalidad como una oportunidad de propiciar espacios de encuentro entre saberes e identidades distintas, pese a esto, en el marco de la educación surge como un importante reto en los procesos de enseñanza, a causa de las necesidades que debe c...

Full description

Autores:
Blanco Ovalles, Irma Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9040
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9040
Palabra clave:
Interculturalidad
Impacto
Migrantes
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio refleja la importancia de la interculturalidad como una oportunidad de propiciar espacios de encuentro entre saberes e identidades distintas, pese a esto, en el marco de la educación surge como un importante reto en los procesos de enseñanza, a causa de las necesidades que debe cubrir el sistema educativo producto del intercambio cultural. Por ello, es preciso develar el impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera del departamento Norte de Santander. El paradigma de la investigación es cualitativo, el diseño metodológico es de tipo descriptivo. Entre los principales resultados, se aprecian los factores que inciden transcendentalmente en el proceso educativo, especialmente, en los docentes que son los encargados de aplicar prácticas pedagógicas diferenciales para minimizar las barreras socioculturales existentes. Finalmente, el análisis reveló el uso enfoques inclusivos por parte de algunos establecimientos escolares, para crear ambientes de participación que garanticen la permanencia escolar