Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido...

Full description

Autores:
Aloiso, Audin
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/816
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/816
Palabra clave:
Competencias
Comunicación
Enseñanza de las ciencias
Investigación
Práctica pedagógica
competencies
communication
Science teaching
Research
Pedagogical practice
Competências
Ensino de ciências
Pesquisa
professor
Prática pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.