Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta
Esta investigación se constituye en la aclaración de que es un traslado carcelario y como se generan afectaciones socioculturales basándose en esto, teniendo presente que las poblaciones trabajadas son personas privadas de la libertad, las cuales de una u otra manera se ven enfrascados en procesos d...
- Autores:
-
Botero Alvarado, Yeni Tatiana
Contreras Suárez, Keiven Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9011
- Palabra clave:
- Traslados
Cultura
Interacción
Desarraigo
Resocialización
Traslados de personal
Conflictos socioculturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_7b067d9a0a59f27bf081a444f4085057 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9011 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
title |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
spellingShingle |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta Traslados Cultura Interacción Desarraigo Resocialización Traslados de personal Conflictos socioculturales |
title_short |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
title_full |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
title_fullStr |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
title_sort |
Conflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Alvarado, Yeni Tatiana Contreras Suárez, Keiven Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Benavides Hernández, Mayra Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Alvarado, Yeni Tatiana Contreras Suárez, Keiven Stiven |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álvarez Angarita, María Fernanda Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Traslados Cultura Interacción Desarraigo Resocialización |
topic |
Traslados Cultura Interacción Desarraigo Resocialización Traslados de personal Conflictos socioculturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Traslados de personal Conflictos socioculturales |
description |
Esta investigación se constituye en la aclaración de que es un traslado carcelario y como se generan afectaciones socioculturales basándose en esto, teniendo presente que las poblaciones trabajadas son personas privadas de la libertad, las cuales de una u otra manera se ven enfrascados en procesos de resocialización en pro del cambio, y sin un buen desenvolvimiento de sus culturas pueden generar conflictos socioculturales y el desarraigo cultural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9011 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00165/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9011 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00165/2023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.923 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d9d7d098c92e1b319e446998c59ced3d |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/1/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/2/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/3/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8afb46cf96165f35a72bfd1c2ef4d81f 31a01eefd92f475cc01e3339b413f592 8829e369eb9c79bd38ba083506a9883a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095128369823744 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides Hernández, Mayra Amparoe9bea0a5d96699c1bdd11b6742fa99da300Botero Alvarado, Yeni Tatianaf5b5dee38d5956cb1c1973218cb94978-1Contreras Suárez, Keiven Stiven42266f18de2631b1447e48b3b79cee91-1Álvarez Angarita, María FernandaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:49:27Z2024-06-13T20:49:27Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9011instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00165/2023Esta investigación se constituye en la aclaración de que es un traslado carcelario y como se generan afectaciones socioculturales basándose en esto, teniendo presente que las poblaciones trabajadas son personas privadas de la libertad, las cuales de una u otra manera se ven enfrascados en procesos de resocialización en pro del cambio, y sin un buen desenvolvimiento de sus culturas pueden generar conflictos socioculturales y el desarraigo cultural.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Departamentales Municipales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal y normativo 3. Diseño metodológico 11 14 14 14 29 29 31 31 31 32 35 35 35 37 39 41 44 54 59 60 63 3.1 Tipo de investigación 63 3.2 Población y muestra 64 3.3 El procesamiento e interpretación de la información 69 3.4 Fases de la investigación 70 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 73 Diario de campo 73 Observación 73 Grupo focal 73 Árbol de problemas 74 Foto Lenguaje 74 Entrevista 74 3.6 Entrevista Semiestructurada 76 3.7 Grupo Focal 80 3.8 Árbol de Problemas 85 3.9 Foto Lenguaje 90 4. Resultados y análisis 93 4.1 Proyecto de vida 93 Metas 93 Habilidades 94 Uso de tiempo libre 95 4.2 Redes de apoyo 95 Familia 96 Visitas 96 Relaciones interpersonales 96 4.3 Cultura 97 Costumbres y tradiciones 97 Expresiones culturales 4.4 Institución Atención a la población NARP Perspectiva de la reclusión Espacios de interacción 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 98 98 99 99 100 103 107 110 120Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.923 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d9d7d098c92e1b319e446998c59ced3dConflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrasladosCulturaInteracciónDesarraigoResocializaciónTraslados de personalConflictos socioculturalesAgudez Del Castillo, R. (2021). La perspectiva socioeducativa como herramienta para mejorar el clima social de prisión. RES: Revista de Educación Social, (13). Obtenido de: https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-rosa.pdfAicad Business School. (21 agosto de 2020). Sociocultural: ¿Qué es? ¿Cuál es su teoría y aporte educacional?. Obtenido de: https://www.aicad.es/sociocultural/Anaya Gutiérrez, C y Dájome Segura, J. (2019). Resocialización penitenciaria y carcelaria en Colombia y su impacto en la reincidencia. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Obtenido de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21132/CB%2005979273489.pdf?sequence=1&isAllowed=yArboccó, M. (13 de agosto de 2020). El Proyecto de vida. Obtenido de: https://nossobranlaspalabras.wixsite.com/manuelarbocco/post/el-proyecto-de-vida-1Arboleda Anaya, A. & Garcia Peinado, P. (2022). Una apuesta por el aprendizaje cultural: la reivindicación de las comunidades Narp e indígena del municipio de Apartadó. Anqioquia: Universidad de Antioquia Obtenido de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29481/6/ArboledaAna_2022_Intercultu radidadTrabajosocialCultura.pdfÁvila Cedillo, G. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen, (86), 1- 10. Obtenido de: de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfBenítez Hernández, A (2021) El Enfoque Socioeducativo. Una aportación a su construcción en la formación inicial de docentes. Investigación Educativa, 4 (7),83-97. Obtenido de: https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/ download/140/100/309Barba Núñez, M., Expósito Diéguez, A., & Morán de Castro, M. D. C. (2021). Ocio en prisión: estudio de caso de una experiencia de participación proyectiva. Educación social: revista de intervención socioeducativa. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 79, 7597. Obtenido de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/223326Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Obtenido de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento. pdfBermúdez Vargas, G. (2018). Crónicas de Cúcuta. La antigua cárcel modelo de Cúcuta. Obtenido de: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/09/244-la-antigua-carcel-modelode-cucuta.htmlBotia Chaparro, M. , Picón Vengoechea, J., & Morales, C., Aguilar Barreto, C. (2019). Derecho a la unidad familiar frente a los criterios atendidos para los traslados de reclusos desde la cárcel modelo de Cúcuta a otros centros penitenciarios. Universidad Simón Bolívar. Obtenido de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5021/PDF_Resumen.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yCaracol Radio (octubre 13 de 2023). Protestas al interior de la cárcel modelo de Cúcuta por falta de alimentos. Caracol Radio. Obtenido de: https://caracol.com.co/2023/01/13/protestasal-interior-de-la-carcel-modelo-de-cucuta-por-falta-de-alimentos/Carrascal Contreras, A (2018). Programa de formación para la inserción socioeconómica en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Ocaña . Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2744/1/31848.pdfCarrillo, A. (2023). Capturan a dragoneante de la cárcel modelo de Cúcuta. Caracol Radio. Obtenido de: https://caracol.com.co/2023/05/10/capturan-a-dragoneante-de-la-carcelmodelo-de-cucuta/Chacón, B. , Zabala, S., Trujillo, A., Velásquez, Á., & Cotos, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. Obtenido de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fa miliar/proyectos_I/m%c3%b3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20- %20Quiroz.pdfComisión Económica para América latina y el caribe (CEPAL). (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cepal.org. Obtenido de: https://www.cepal.org/es/comunicados/cohesion-social-inclusion-sentido-pertenenciaamerica-latina-Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 65 de 1993. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Artículo 3. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9210Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio de la Constitución Política. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7388Consejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. [CONPES]. (20 de septiembre de 2004). Documento Conpes 3310 Política De Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/DOCUMENTO%20CONPE S%203310.pdfRegader B., (29 mayo de 2015) La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-eriksonFerrer Sanchez, M. (2019). Ocupación del Tiempo Libre de los jóvenes privados de libertad. Avances, 21(3). Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/6378/637867690006/637867690006.pdfFundación Cap. (2020). Aprendizaje socioemocional: ¿qué es y cómo desarrollarlo?. Sub secretaria de educación parvularia. Gobierno de chile. Obtenido de: https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2020/08/Aprendizaje_socioemocional.pdfGonzález, C. (2017). La interacción en el camino hacia una comunicología. Alcance, 6(13), 1- 32. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702017000200007&lng=es&tlng=esGastón Bermúdez V. (2018) Crónicas de Cúcuta, historia del origen de la cárcel modelo Cúcuta. Obtenido de: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/09/244-la-antigua-carcelmodelo-de-cucuta.htmlGómez, C., De la Espriella, R. (2020). Teoría Fundamentada Grounded theory. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745018300891?via%3DihubGuzmán Ramírez, M. (2022). Situación penitencia en Colombia: décadas de crisis sin pronta solución. Breve análisis de algunas de sus principales problemáticas. Derecho debates & personas, 45. Obtenido de: https://www.revistaderecho.com.co/2022/04/12/situacionpenitenciaria-en-colombia-decadas-de-crisis-sin-pronta-solucion-breve-analisis-de-algunasde-sus-principales-problematicas/Hernández Barajas, D., & Parra Carrillo, F. (2019). Eficiencia de las políticas resocializadoras en materia de educación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC) Norte de Santander durante los años 2015 a 2018. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3116/1/Hern%C3 %A1ndez_Parra_2019_TG.pdfHernández, J. (2020) Especial sobre crisis carcelaria. (2020). Obtenido de: https://www.dejusticia.org/especial-sobre-crisis-carcelaria/Instituto Europeo de Posgrado. (26 de septiembre de 2019) Las 5 fases de la pirámide de Maslow. Obtenido de: https://www.iep.edu.es/las-5-fases-de-la-piramide-de-maslow/Instituto Nacional Penitenciario y carcelario [INPEC]. (2017). Lineamientos subdirección de atención psicosocial 2017. Obtenido de: https://es.scribd.com/document/509448100/LINEAMIENTOS-SUBDIRECCIONATENCION-PSICOSOCIAL-2017-2#Jiménez Giraldo, V., Ladino Gutiérrez, M., Martínez Ángel, N., Medina Mayorga, M., Poveda Cogua, L., Rodríguez Rodríguez, J., & Santana Piñeros, R. (2020). Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá. Recuperado de Obtenido de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/75304cf4-115a-4961-996ca64f5d71a596/contentLa Opinión Cúcuta. (2022). Por falta de comida, hubo revuelo en la cárcel de Cúcuta. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/por-falta-de-comida-hubo-revuelo-en-la-carcel-decucutaGalvis Velandia, L, Jaimes Márquez, M, Montero Ferreira, M. (2021). Dinámica de vida del Adulto Mayor privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San José de Cúcuta. Perspectivas, 6 (2). Obtenido de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3255/3599Martínez, E. & Martínez, M. (2020). Electiva III–Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Obtenido de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/592431/mod_forum/attachment/292214/ Conocimientos%20previos.pdfMolina, L.& Romero, M. (1994). Modelos de atención social en la práctica profesional de Trabajo Social. Obtenido de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/nac/cr/cr-con-0423.pdfNaujoël. (2023). Apuntes de Psicología para universitarios y Psicólogos. Psikipedia.com; Psikipedia. Obtenido de: https://psikipedia.com/libro/comunitaria/4358-apoyo-social-eintervencion-social-y-comunitariaintroduccion#:~:text=Para%20Caplan%20un%20sistema%20de,consejo%2C%20al%20prov eer%20ayuda%20Organización de Naciones Unidas [ONU]. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. OHCHR. Obtenido de: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-conventionelimination-all-forms-racialOrganización de Naciones Unidas [ONU]. (2014). Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes | Naciones Unidas. Obtenido de: https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent/programme-activitiesParedes, I. (2008). Influencia del enfoque sistémico en el trabajo social. Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdfPodestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura: Obtenido de: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA172249634&sid=googleScholar&v =2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=18156592&p=AONE&sw=w&userGroupNa me=anon%7Ed76ce5Polo Amashta, G.P. (2020). Proyecto “Corona–Esperanza”: acompañamiento socioeducativo y familiar a las mujeres privadas de la libertad en condición de excepcionalidad de la reclusión de mujeres “La Badea” de Dosquebradas (Risaralda) y sus familias. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9471/Giselle%20Polo.pdf?sequence =1Ponce Talancón, H. (2007) La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología,12(1), 113-130. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfPozu, J., & Castro, G. (2015). La teoría sociocultural y su implicancia en la planificación didáctica. Obtenido de: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-buenosaires/psicologia/la-teoria-sociocultural-y-su-implicancia-en-la-ensenanza-art/42301375Rangel, P., & Rincón, M. (2019). La capoeira y el psicodrama como modalidades de expresión corporal para disminuir los comportamientos agresivos y favorecer las habilidades de comunicación/interacción, en los internos del proyecto “preservación de la vida”, del INPEC de Cúcuta norte de Santander. Cuidado y Ocupación Humana, 3, 1-15. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/230760498.pdfRuiz Carrillo, E., Estrevel Rivera, L.(2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-145. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdfRuiz, J. (2009) El desarraigo y su incidencia en la cultura política e la población en situación de desplazamiento en el marco del proyecto de desarraigados en el municipio de Pasto, Nariño. San Juan de Pasto: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Universidad de Nariño. Obtenido de: http://sired.udenar.edu.co/5333/Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, pp.72-73. Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfUnidad para las víctimas. (2015). Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Obtenido de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/comunidades-negrasafrocolombianas-raizales-y-palenqueras/277Universidad Libre (2023) El recluso en Colombia y su protección constitucional. Obtenido de: https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/html/capitulo5.htmlZabala Garcia,G..W (s.f). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. Año de secundaria de los colegios nacionales del Distrito del Rimac. Obtenido de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/Zavala_G_G/cap2.pdfORIGINALTG_1341265_1341247 pdf.pdfTG_1341265_1341247 pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1968611https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/1/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf8afb46cf96165f35a72bfd1c2ef4d81fMD51open accessTEXTTG_1341265_1341247 pdf.pdf.txtTG_1341265_1341247 pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain197516https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/2/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf.txt31a01eefd92f475cc01e3339b413f592MD52open accessTHUMBNAILTG_1341265_1341247 pdf.pdf.jpgTG_1341265_1341247 pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14172https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9011/3/TG_1341265_1341247%20pdf.pdf.jpg8829e369eb9c79bd38ba083506a9883aMD53open accessufps/9011oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90112024-09-03 03:01:58.749An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |