La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga

El presente proyecto de investigación titulado "La educación Desde la Virtualidad en el Año 2020, el Caso de la Fundación Laical Miani, de la Ciudad de Bucaramanga." adscrito al Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales (SITS), en la línea de investigación familia y contexto,...

Full description

Autores:
Garcia Contreras, Evilin Vanesa
Caballero Botello, Zaira Belén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8191
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8191
Palabra clave:
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
Desigualdad
Desigualdad
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7a8ecdb7cedc1170d079621e5026035b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8191
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
title La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
Desigualdad
Desigualdad
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
title_short La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
title_full La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
title_sort La educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Garcia Contreras, Evilin Vanesa
Caballero Botello, Zaira Belén
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Contreras, Evilin Vanesa
Caballero Botello, Zaira Belén
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaimes Márquez, Maritza Carolina
Peña Ayala, Rosmary
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
Desigualdad
topic Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
Desigualdad
Desigualdad
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desigualdad
Educación
Pandemia
Virtualidad
Derecho
description El presente proyecto de investigación titulado "La educación Desde la Virtualidad en el Año 2020, el Caso de la Fundación Laical Miani, de la Ciudad de Bucaramanga." adscrito al Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales (SITS), en la línea de investigación familia y contexto, se articuló con el ejercicio de prácticas profesionales de Trabajo Social; buscó, Reconocer la educación desde la virtualidad en el año 2020, para los niños y niñas atendidos en Fundación Laical Miani, en la ciudad de Bucaramanga, contó con una metodología de tipo cualitativo con un corte fenomenológico, a través, del estudio de cinco casos, donde se logró determinar los procesos adelantados por la Fundación Laical Miani para la educación de los niños y niñas atendidos; identificar las fortalezas y debilidades para el acceso a la educación virtual en estos niños y niñas; y, Proponer estrategias de mejoramiento para el ejercicio de la educación virtual de estos menores atendidos por la Fundación Laical Miani.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8191
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00020/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8191
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00020/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 154 paginas. ilustraciones. 1.3 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340787_1340777.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/1/1340787_1340777.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/2/1340787_1340777.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/3/1340787_1340777.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1c85811460de1ca68a9cdb098b652e3
c3504f87809876b10b48fdcc99687cbc
d860969e2981476094e6b2d56885879b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095085001768960
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11Garcia Contreras, Evilin Vanesa1becfe81ea634bf5a2cf31456666925aCaballero Botello, Zaira Belén6f556a7dd0df8a51165f95cba180a29bJaimes Márquez, Maritza CarolinaPeña Ayala, Rosmary2024-06-13T20:47:10Z2024-06-13T20:47:10Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8191instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00020/2021El presente proyecto de investigación titulado "La educación Desde la Virtualidad en el Año 2020, el Caso de la Fundación Laical Miani, de la Ciudad de Bucaramanga." adscrito al Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales (SITS), en la línea de investigación familia y contexto, se articuló con el ejercicio de prácticas profesionales de Trabajo Social; buscó, Reconocer la educación desde la virtualidad en el año 2020, para los niños y niñas atendidos en Fundación Laical Miani, en la ciudad de Bucaramanga, contó con una metodología de tipo cualitativo con un corte fenomenológico, a través, del estudio de cinco casos, donde se logró determinar los procesos adelantados por la Fundación Laical Miani para la educación de los niños y niñas atendidos; identificar las fortalezas y debilidades para el acceso a la educación virtual en estos niños y niñas; y, Proponer estrategias de mejoramiento para el ejercicio de la educación virtual de estos menores atendidos por la Fundación Laical Miani.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación del Problema 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 1.6. Delimitación 1.6.1. Delimitación Espacial 1.6.2. Delimitación Temporal 1.6.3. Delimitación Conceptual 2. Marco de Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1. Internacionales 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Locales 2.2. Marco Teórico 2.2.1. Teoría de la Complejidad 2.2.2. Teoría de Educación Constructivista 2.2.3. La Educación Virtual 2.2.4. Teoría del Desarrollo Humano 15 17 17 17 19 19 19 19 20 21 22 22 22 23 23 23 26 28 30 30 33 35 39 2.2.5. Modelo de intervención de trabajo social con familia 41 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Alfabetización Tecnológica 2.3.2. Exclusión Social 2.3.3. Familia 2.3.4. Garantía de Derechos 2.3.5. Prácticas Pedagógicas 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.5.1. Normatividad Internacional 2.5.2. Constitución Política 2.5.3. Leyes 2.5.4. Decretos 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población Objetivo 3.3. Fases de la investigación 3.3.1. Fase preparatoria 3.3.1.1 Identificación del Problema. 3.3.1.2 Revisión de Antecedentes. 3.3.1.3 Construcción de Marco Teórico. 3.3.2 Fase de Trabajo de Campo 3.3.2.1 Diseño Instrumentos de Investigación. 3.3.2.2 Aplicación Instrumentos de Investigación. 3.3.3 Fase analítica 42 43 44 46 47 48 49 51 51 54 55 56 58 58 59 61 61 62 62 63 63 63 64 65 3.3.4 Fase informativa 67 4. Resultados y Análisis 4.1. Aproximación a las Familias 4.1.1. Familia Pérez Parada 4.1.1.2. Dinámica. 4.1.1.3. Causas de Ingreso a la Fundación. 4.1.1.4. Relación con la Virtualidad. 4.1.2 Familia Sequera Mireles 4.1.2.1. Composición. 4.1.2.2. Dinámica. 4.1.3 Familia Correa Heredia 4.1.3.1. Composición. 4.1.4 Familia Arrieche Bracho 4.1.4.1. Composición. 4.1.5 Familia Oropeza Guerra 4.1.5.1. Composición. 4.2. Procesos de Educación Virtual 4.2.1. Acompañamiento a Padres de Familia 4.2.2. Clase a Través de TICS 4.2.3. Acompañamiento de Docentes a Estudiantes y Diseño de Material Pedagógico 4.3. Fortalezas Identificadas en la Educación Virtual 4.3.1. Compromiso de la Fundación 4.3.2. Compromiso de los Padres de Familia 4.3.3. La Adaptación Curricular para la Virtualidad 4.4. Debilidades de la Educación Virtual 69 69 69 70 72 72 73 74 75 77 78 81 81 84 84 86 87 88 90 92 92 94 95 96 4.4.1. Falta de Acceso a las Tecnologías 97 4.4.2. Analfabetismo en las Familias 4.4.3. Analfabetismo Tecnológico 4.4.4. Conflictividad Familiar 4.4.5. Débil Relación entre Familia y Escuela 4.5. Estrategias de Mejoramiento 4.5.1. Formación y Seguimiento a los y las Docentes, en Pedagogía Virtual 98 99 100 101 102 103 4.5.2. Fortalecimiento de los Procesos de Apoyo a las Familias y del Trabajo Conjunto entre estas y las Instituciones Educativas 104 4.5.3. Acompañamiento Permanente, Pedagógico y Psicosocial a los y las Estudiantes 105 4.5.4. Promoción de la Salud en la Prevención del COVID-19 4.5.5. Gestión de Equipos y de Acceso a Tecnologías 4.5.6 Trabajo social y acción socioeducativa 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía Anexos 107 108 110 114 117 119 125Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf154 paginas. ilustraciones. 1.3 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340787_1340777.pdfLa educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducaciónPandemiaVirtualidadDerechoDesigualdadDesigualdadEducaciónPandemiaVirtualidadDerechoAlvarez, D., Jimenez, G., Ormaza, D., & Reyes, P. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital (Vol. 4). Pol. Con.Amaya, D. (2020). educación virtual en poblaciones: un aspecto de desigualdad académica. UNIMINUTO. Obtenido de https://www.uniminutoradio.com.co/educacion-virtual-enpoblaciones-vulnerables-un-aspecto-de-desigualdad-academica/Argandoña, M., Ayón, E., García, R., Zambrana, Y., & Barcia, M. (Julio de 2020). La educación en tiempo de pandemia. un reto psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. doi:10.23857/pc. v5i7.1553Arias, J., Miranda, M., & y Villacis, M. (2016). El protocolo de investigación III. La población de estudio. Alger Méx, 63(2), 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfBarbera, N., Vega, A., & Hernández, E. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 23, 43-48. doi: 10.47666/summa.2.esp.05Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: Euned.Balliache, D. (2015). El problema y su delimitación. Recuperado de https://prezi. com/gxhx3tvyygq4/el-problema-y-su-delimitación.Bonilla, M., & Jaimez, S. (2017). Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: el reto de la inclusión. Eleuthera (17), 31-51. doi:10.17151/eleu.2017.17.3.Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098. (8 de noviembre de 2006). Obtenido de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infan cia_y_adolescencia.pdfConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Colombia. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). constitución política de Colombia 1991. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfContreras, P. (2014). la función policial y el vínculo familiar laberintos de construcciones simbólicas. Santa cruz, Argentina.Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de diciembre de 1948). Obtenido de http://www.academia.edu/download/42378305/trabajo_practico_canclini.docxDeclaración de los Derechos de los niños. (20 de noviembre de 1959). Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfDecreto 1860. (3 de agosto de 1994). Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86240.html?_noredirect=1Delgado, J., & Vela, R. (2019). Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social. Cuadernos de CLAEH, 38(110), 155-178. doi:10.29192/claeh.38.2.8Derechos civiles. (s.f.). Civilis, derechos humanos. Obtenido de Garantías de los derechos humanos: http://derechosoc.civilisac.org/Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. 2(7), 162-167. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009&lng=es&tlng=es.Educación. (2020). Brecha educativa en Colombia: ¿qué tan grave se puso el asunto? Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/la-brecha-educativa-en-colombia-porel-coronavirus/300242Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. doi:10.20511/pyr2019.v7n1.267Giménez, C., & Valente, X. (2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuaderno del condes, 27(74), 51 - 79.González, D., Olarte, F., & Corredor, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la información al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos, XLIII (1), 193-212. Obtenido de 10.4067/S0718-07052017000100012Guerrini, E. (diciembre de 2009). La intervención con familias desde el Trabajo Social. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdfJaramillo, C., & García, O. (2020). Propuesta pedagógica para la enseñanza de ciudadanía digital en estudiantes de educación media de una institución pública en la ciudad de Bucaramanga. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/20230Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos XXXIV (1), 173186. doi:10.4067/S0718-07052008000100010Jiménez, M., Luengo, J., & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, 13(3), 12-49. Obtenido de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART1.pdfLey 115. (1994). Ley general de educación. Obtenido de https://www.ccb.org.co/content/download/2902/37353/file/Ley%20115%20de%201994. pdfLondon, S., & Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la educación. Economía y sociedad, XI (17), 17-32. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702López, G., & Gómez, C. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión jurídica, 19(40), 163-186. doi:10.22395/ojum. v19n40a8López, p. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(8), 69-74. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttextMartínez, C., & Piedad, C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión (20), 165-193. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005Min educación. (2020). Educación virtual o educación en línea. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1Nación. (2020). Unos 13000 estudiantes del país dejaron el colegio durante la pandemia. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/desercionescolar-durante-la-pandemia-en-colombia-529536Nieto, R. (Julio de 2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Historia de la educación latinoamericana, 14(19), 137-150. doi:10.9757/Rhela.19.06Peláez, L., & Ospina, D. (2020). Cuando el aseguramiento de la calidad de los programas virtuales para la educación superior se convierte en un escenario de exclusión social: el debate propuesto para América Latina. 4-17. Obtenido de http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/aseguramientovirtual.pdfPorras, C., & Pérez, J. (2017). Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. caso aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A, Bucaramanga. Textos y sentidos (15). Obtenido de https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/3255Rendón, C. (2020). Perspectiva actual de los habitantes del municipio de Apartado Antioquia, Colombia con respecto a la calidad de la educación virtual y a distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14350Riba, Giménez, Obradors, Giménez, Queralt, Bottos, & Rapoport. (2016). Pobreza y exclusión social, un análisis de la realidad española y europea. Colección estudios sociales (16). Obtenido de http://www.estudios.lacaixa.es/Rivadeneira, E. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. Crescendo institucional, 6(2), 169-183. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23391Rodino, A. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. IIDH, 61, 202-223.Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfRomán, E., & López, O. (2018). Alfabetización tecnológica, necesaria para la sociedad del conocimiento. Cifro. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325965805Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). metodología de la investigación. México D.F: Mcgraw-Hill interamericana. Obtenido de http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/HernandezSampieri-Cap-1.pdfSastre, S. (2000). Derecho y garantías. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=174824Silva, T., Ramos, E., & Montanari, R. (7 de septiembre de 2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia COVID19. Research, Society and Development, 9(8), 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.33448/rsdv9i8.6053Tobón, S., Martínez, J., Valdez, E., & Quiroz, T. (2018). Practicas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Espacio, 39(53), 31. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.pdfUnicef. (2017). Análisis de la situación de la niñez en Colombia. Bogotá: Oficina de la Unicef en Colombia.Valencia, D. (2020). La educación primaria en tiempo de la pandemia del COVID-19. el caso de Chile y Perú durante el 2020. 1-25. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10383Requena, H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdfORIGINAL1340787_1340777.pdf1340787_1340777.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1366030https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/1/1340787_1340777.pdfd1c85811460de1ca68a9cdb098b652e3MD51open accessTEXT1340787_1340777.pdf.txt1340787_1340777.pdf.txtExtracted texttext/plain248506https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/2/1340787_1340777.pdf.txtc3504f87809876b10b48fdcc99687cbcMD52open accessTHUMBNAIL1340787_1340777.pdf.jpg1340787_1340777.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14201https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8191/3/1340787_1340777.pdf.jpgd860969e2981476094e6b2d56885879bMD53open accessufps/8191oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81912024-09-10 03:01:47.939An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com