Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta

El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elabo...

Full description

Autores:
Cano Triana, Andrés Bladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8928
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928
Palabra clave:
Estrategia educomunicativa
Revista digital
Periodismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7a19e01d4d2716b6afd4137ecc8a4e67
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8928
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
title Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
spellingShingle Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
Estrategia educomunicativa
Revista digital
Periodismo
title_short Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
title_full Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
title_fullStr Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
title_sort Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Cano Triana, Andrés Bladimir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Triana, Andrés Bladimir
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa
Revista digital
Periodismo
topic Estrategia educomunicativa
Revista digital
Periodismo
description El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00097/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00097/2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/1/TG_1330957%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/2/TG_1330957%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/3/TG_1330957%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d57b54e2174c1a7c4f77c367c685443
fb9848bbd0c0362f2d8a8237ace57465
1435e790a5cb5b492dc61177bb0f2713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095130888503296
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Triana, Andrés Bladimird8a1d082996f0e80ae6dd4de8fe3c622-12024-06-13T20:49:05Z2024-06-13T20:49:05Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00097/2023El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo.Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdfEstrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia educomunicativaRevista digitalPeriodismoAbadal, E., & Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea, S. L. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/61045/1/Prensa%20digital%20y%20bibliotecasAbadal-Guallar-2010.pdfAparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación. La educación (145). Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici .pdfÁvila, G. (2009). El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2441/02-2014- 16.pdf?sequence=1&isAllowed=yBalcázar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfBonilla, J. (2010). La educomunicación como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo “Tomás Martínez” de la parroquia San Fernando del Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1073Canella, R., Tsuji, T., & Albarello, F. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Buenos Aires: La Crujía. Obtenido de https://www.academia.edu/49098969/Periodismo_Escolar_en_Internet_del_aula_al_ciberesp acioCastellanos Díaz, J. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales. Razón y Palabra (77). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010063.pdfCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial S.A. Obtenido de https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-ypoder.pdfCruz, C., Montilla, C., & Cruz, G. (2011). Alfabetización digital y cultura popular en la escuela: una aproximación cualitativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 47-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328004.pdfFonseca Duque, L. (2009). Estudio etnográfico del proceso de desarrollo de habilidades lecto - escritoras para el ejercicio periodístico en estudiantes de séptimo grado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio La Candelaria. Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10942Gómez, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/s/v20n3/art02.pdfGonzález, D., Montoya, L., & López, K. (2017). La prensa digital como estrategia educomunicativa para la creación y visibilización de contenidos en el programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11059/8137Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana: Caminos. Obtenido de https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--Mario--2002---unapedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e...La Universidad en Internet [UNIR]. (s.f.). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. Obtenido de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competenciacomunicativa/López, J., & Correa, L. (2018). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_112.pdfLosada Ortiz, Á. (2002). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Ediciones SEM. Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9780Meneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdfNantip, C., & Bonilla, C. (2012). Estrategia educomunicativa para la enseñanza del idioma a los niños shuar residentes en Quito. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3553Ocampo Rodríguez, J. (2020). Revista digital: El Balcón, Una Estrategia Educomunicativa para la Institución Educativa Instituto Buenavista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38540?show=fullParra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234Salinas, J., & Gómez, J. (2018). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Zaragoza: Ediciones Egregius. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325004636_La_investigacion_cualitativa_en_la_co municacion_y_sociedad_digital_nuevos_retos_y_oportunidades_Qualitative_research_in_co mmunication_and_digital_society_new_challenges_and_opportunities#:~:text=En%20esteORIGINALTG_1330957 .pdfTG_1330957 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf62489976https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/1/TG_1330957%20.pdf6d57b54e2174c1a7c4f77c367c685443MD51open accessTEXTTG_1330957 .pdf.txtTG_1330957 .pdf.txtExtracted texttext/plain186684https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/2/TG_1330957%20.pdf.txtfb9848bbd0c0362f2d8a8237ace57465MD52open accessTHUMBNAILTG_1330957 .pdf.jpgTG_1330957 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15910https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/3/TG_1330957%20.pdf.jpg1435e790a5cb5b492dc61177bb0f2713MD53open accessufps/8928oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89282024-09-05 03:02:35.837An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com