Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta
El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elabo...
- Autores:
-
Cano Triana, Andrés Bladimir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928
- Palabra clave:
- Estrategia educomunicativa
Revista digital
Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_7a19e01d4d2716b6afd4137ecc8a4e67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8928 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
title |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
spellingShingle |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta Estrategia educomunicativa Revista digital Periodismo |
title_short |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
title_full |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
title_fullStr |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
title_sort |
Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Triana, Andrés Bladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Triana, Andrés Bladimir |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa Revista digital Periodismo |
topic |
Estrategia educomunicativa Revista digital Periodismo |
description |
El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00097/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00097/2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/1/TG_1330957%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/2/TG_1330957%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/3/TG_1330957%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d57b54e2174c1a7c4f77c367c685443 fb9848bbd0c0362f2d8a8237ace57465 1435e790a5cb5b492dc61177bb0f2713 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095130888503296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Triana, Andrés Bladimird8a1d082996f0e80ae6dd4de8fe3c622-12024-06-13T20:49:05Z2024-06-13T20:49:05Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00097/2023El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo.Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdfEstrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia educomunicativaRevista digitalPeriodismoAbadal, E., & Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea, S. L. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/61045/1/Prensa%20digital%20y%20bibliotecasAbadal-Guallar-2010.pdfAparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación. La educación (145). Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici .pdfÁvila, G. (2009). El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2441/02-2014- 16.pdf?sequence=1&isAllowed=yBalcázar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfBonilla, J. (2010). La educomunicación como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo “Tomás Martínez” de la parroquia San Fernando del Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1073Canella, R., Tsuji, T., & Albarello, F. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Buenos Aires: La Crujía. Obtenido de https://www.academia.edu/49098969/Periodismo_Escolar_en_Internet_del_aula_al_ciberesp acioCastellanos Díaz, J. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales. Razón y Palabra (77). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010063.pdfCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial S.A. Obtenido de https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-ypoder.pdfCruz, C., Montilla, C., & Cruz, G. (2011). Alfabetización digital y cultura popular en la escuela: una aproximación cualitativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 47-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328004.pdfFonseca Duque, L. (2009). Estudio etnográfico del proceso de desarrollo de habilidades lecto - escritoras para el ejercicio periodístico en estudiantes de séptimo grado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio La Candelaria. Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10942Gómez, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/s/v20n3/art02.pdfGonzález, D., Montoya, L., & López, K. (2017). La prensa digital como estrategia educomunicativa para la creación y visibilización de contenidos en el programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11059/8137Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana: Caminos. Obtenido de https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--Mario--2002---unapedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e...La Universidad en Internet [UNIR]. (s.f.). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. Obtenido de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competenciacomunicativa/López, J., & Correa, L. (2018). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_112.pdfLosada Ortiz, Á. (2002). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Ediciones SEM. Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9780Meneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdfNantip, C., & Bonilla, C. (2012). Estrategia educomunicativa para la enseñanza del idioma a los niños shuar residentes en Quito. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3553Ocampo Rodríguez, J. (2020). Revista digital: El Balcón, Una Estrategia Educomunicativa para la Institución Educativa Instituto Buenavista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38540?show=fullParra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234Salinas, J., & Gómez, J. (2018). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Zaragoza: Ediciones Egregius. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325004636_La_investigacion_cualitativa_en_la_co municacion_y_sociedad_digital_nuevos_retos_y_oportunidades_Qualitative_research_in_co mmunication_and_digital_society_new_challenges_and_opportunities#:~:text=En%20esteORIGINALTG_1330957 .pdfTG_1330957 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf62489976https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/1/TG_1330957%20.pdf6d57b54e2174c1a7c4f77c367c685443MD51open accessTEXTTG_1330957 .pdf.txtTG_1330957 .pdf.txtExtracted texttext/plain186684https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/2/TG_1330957%20.pdf.txtfb9848bbd0c0362f2d8a8237ace57465MD52open accessTHUMBNAILTG_1330957 .pdf.jpgTG_1330957 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15910https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8928/3/TG_1330957%20.pdf.jpg1435e790a5cb5b492dc61177bb0f2713MD53open accessufps/8928oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89282024-09-05 03:02:35.837An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |