Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW
Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con...
- Autores:
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Valencia-Ochoa, Guillermo
Duarte Forero, Jorge
Acevedo Peñaloza, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1688
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1688
https://doi.org/10.15649/2346030X.581
- Palabra clave:
- tasa de liberación de calor
motor de generación
gas natural
cámara de combustión
modelizado de valor medio
Heat release rate
generation engine
natural gas
combustion chamber
average value modeling
- Rights
- openAccess
- License
- © 2018 Universidad de Santander UDES Campus Universitario Lagos del Cacique
Summary: | Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con el fin de estudiar el fenómeno liberación de calor en los cilindros de un motor a gas natural J612 Jenbacher de 2 MW a partir de variables medias disponibles enregistros operacionales, se ha propuesto un modelo semifísico a partir de balances de masa, energía, ecuaciones constitutivas y regresiones estadísticas. Los resultados muestran que a partir del modelo propuesto del calor rechazado con un coeficiente de determinación de 0.99, el permiten alcanzar un error relativo máximo de 2% en modo isla y del 4% operando en red para la estimación de la temperatura de los gases a las salidas de los cilindros. Así mismo, el modelo permite determinar la fracción de calor perdido en los cilindros en función de la energía aportada por el gas natural. |
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