Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW

Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con...

Full description

Autores:
Valencia-Ochoa, Guillermo
Duarte Forero, Jorge
Acevedo Peñaloza, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1688
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1688
https://doi.org/10.15649/2346030X.581
Palabra clave:
tasa de liberación de calor
motor de generación
gas natural
cámara de combustión
modelizado de valor medio
Heat release rate
generation engine
natural gas
combustion chamber
average value modeling
Rights
openAccess
License
© 2018 Universidad de Santander UDES Campus Universitario Lagos del Cacique
Description
Summary:Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con el fin de estudiar el fenómeno liberación de calor en los cilindros de un motor a gas natural J612 Jenbacher de 2 MW a partir de variables medias disponibles enregistros operacionales, se ha propuesto un modelo semifísico a partir de balances de masa, energía, ecuaciones constitutivas y regresiones estadísticas. Los resultados muestran que a partir del modelo propuesto del calor rechazado con un coeficiente de determinación de 0.99, el permiten alcanzar un error relativo máximo de 2% en modo isla y del 4% operando en red para la estimación de la temperatura de los gases a las salidas de los cilindros. Así mismo, el modelo permite determinar la fracción de calor perdido en los cilindros en función de la energía aportada por el gas natural.