Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda
Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Sant...
- Autores:
-
Salazar Trujillo, Erik Johan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8822
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8822
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Mediación
Recursos digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_79dd0e6b8590e51eda792b43770fbf35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8822 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
title |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda Estrategias pedagógicas Enseñanza Mediación Recursos digitales |
title_short |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
title_full |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Trujillo, Erik Johan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Trujillo, Erik Johan |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Enseñanza Mediación Recursos digitales |
topic |
Estrategias pedagógicas Enseñanza Mediación Recursos digitales |
description |
Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Santo à ngel de La Guarda de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Tuvo como soporte teórico las ideas de Heidegger (1962), quien plantea que el ser humano tiene la posibilidad de construir formas de relación y pensamientos para la integración ser humano-naturaleza. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos descriptivos en el cual el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de lo que la gente dice y deja que las palabras, en este caso de docentes y estudiantes de los semilleros de investigación contaron su experiencia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre - naturaleza y Recursos Educativos Digitales - RED, y surgió de manera significativa el cuidado y protección del agua. La relación hombre - naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías interdisciplinariedad, conciencia ambiental, conservación de los espacios escolares y reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de competencias digitales de los docentes, procesos de enseñanza y los RED pueden propiciar un aprendizaje para la vida. El cuidado y protección del agua, se analizó a partir de los tópicos; ahorro del recurso hídrico, manejo de los desechos sólidos para evitar contaminar el agua, uso de productos de limpieza biodegradables. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente motivación hacia el cuidado de la naturaleza, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8822 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00248/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8822 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00248/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390751.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/1/1390751.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/2/1390751.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/3/1390751.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6b78bd979fd2ece1c875907b40ca5b1 77f0ca51cb339ad600bb2415e2d8e965 7496b74efed02a312e636faaad975007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095131612020736 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Carvajal Suárez, Freddy Orlando97e644a3ac50ff3730fd39d5d3a8764e500Salazar Trujillo, Erik Johanfc84b8f86cc4717a777e7a7163ab1d55-1Torres Claro, JaiderPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:48:40Z2024-06-13T20:48:40Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8822instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00248/2022Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Santo à ngel de La Guarda de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Tuvo como soporte teórico las ideas de Heidegger (1962), quien plantea que el ser humano tiene la posibilidad de construir formas de relación y pensamientos para la integración ser humano-naturaleza. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos descriptivos en el cual el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de lo que la gente dice y deja que las palabras, en este caso de docentes y estudiantes de los semilleros de investigación contaron su experiencia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre - naturaleza y Recursos Educativos Digitales - RED, y surgió de manera significativa el cuidado y protección del agua. La relación hombre - naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías interdisciplinariedad, conciencia ambiental, conservación de los espacios escolares y reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de competencias digitales de los docentes, procesos de enseñanza y los RED pueden propiciar un aprendizaje para la vida. El cuidado y protección del agua, se analizó a partir de los tópicos; ahorro del recurso hídrico, manejo de los desechos sólidos para evitar contaminar el agua, uso de productos de limpieza biodegradables. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente motivación hacia el cuidado de la naturaleza, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390751.pdfEstrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la GuardaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategias pedagógicasEnseñanzaMediaciónRecursos digitalesORIGINAL1390751.pdf1390751.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf171805https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/1/1390751.pdfc6b78bd979fd2ece1c875907b40ca5b1MD51open accessTEXT1390751.pdf.txt1390751.pdf.txtExtracted texttext/plain6473https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/2/1390751.pdf.txt77f0ca51cb339ad600bb2415e2d8e965MD52open accessTHUMBNAIL1390751.pdf.jpg1390751.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16867https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8822/3/1390751.pdf.jpg7496b74efed02a312e636faaad975007MD53open accessufps/8822oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88222024-10-18 03:01:18.742An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |