Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo à ngel de la Guarda

Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Sant...

Full description

Autores:
Salazar Trujillo, Erik Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8822
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8822
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Mediación
Recursos digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Santo à ngel de La Guarda de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Tuvo como soporte teórico las ideas de Heidegger (1962), quien plantea que el ser humano tiene la posibilidad de construir formas de relación y pensamientos para la integración ser humano-naturaleza. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos descriptivos en el cual el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de lo que la gente dice y deja que las palabras, en este caso de docentes y estudiantes de los semilleros de investigación contaron su experiencia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre - naturaleza y Recursos Educativos Digitales - RED, y surgió de manera significativa el cuidado y protección del agua. La relación hombre - naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías interdisciplinariedad, conciencia ambiental, conservación de los espacios escolares y reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de competencias digitales de los docentes, procesos de enseñanza y los RED pueden propiciar un aprendizaje para la vida. El cuidado y protección del agua, se analizó a partir de los tópicos; ahorro del recurso hídrico, manejo de los desechos sólidos para evitar contaminar el agua, uso de productos de limpieza biodegradables. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente motivación hacia el cuidado de la naturaleza, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.